Ajenjo o Artemisia annua, otro eficaz aliado contra el cáncer
.
Artemisia annua, ajenjo dulce, dulce Annie, o ajenjo chino (chino: 青蒿, pinyin: qīnghāo), es una sp. de ajenjo que crece en todo el mundo.
.
Tiene brácteas como hojas, flores brillantes amarillas, y esencias alcanforadas. Promedia 2 m de altura ycon un tallo único, alterna brácteas y hojas de 2,5 a 5 cm de longitud. Es polinizada cruzadamente por el viento y por insectos. Es un organismo diploide con número de cromosomas 2n = 36.
.
Los antiguos herbalistas chinos la usaban para tratar la fiebre, siendo redescubierta en 1970 cuando se descubrió el Manuel Chino de Prescripciones para Tratamientos de Emergencia (340 adD).
.
Esta farmacopea contiene recetas de té de Artemisia annua de hojas secas, para fiebre (no específicamente para malaria).
.
En 1971, los científicos demostraron que los extractos de Artemisia eran antimalaria, y en 1972 el ingrediente activo, artemisinina (arteannuin), se aisló y se describió su estructura química. La artemisinina se extrae usando un solvente de bajo punto de ebullición como el dietieter: Se encuentra en los tricomas glandulares de las hojas, tallos, e inflorescencias, y su concentración es distinta según el lugar en la planta.
.
Artemisia annua ha demostrado su eficacia como curativa y no preventiva contra las formas graves de malaria (Plasmodium falciparum especialmente contra en muchos lugares se vuelven resistentes a los fármacos convencionales). Por tanto, es una alternativa sencilla al alcance de las poblaciones sometidas a este flagelo.
.
La Artemisinina es un sesquiterpeno lactona con un puente endoperóxido y se produce semisintéticamente como un antimalarial usado profusamente en naciones tropicales, junto en combinación de cocktail con otros antimalariales en orden de prevenir el desarrollo de resistencia parasitaria.
.
El té de A. annua se usa para tratar malaria, pero su efecto es inferior a las preparaciones modernas de artemesinina, debido posiblemente a sus concentraciones altas.[1] [2]
.
La planta también tiene efectos anticancerosos. Es selectivamente tóxico para las células del cáncer de pulmón y del cáncer de próstata, y resultados preclínicos contra leucemia [1], y otras células cancerígenas.
.
El método de acción de su compuesto activo es su reacción con el hierro, produciendo daño por sus radicales libres, con daño en macromoléculas incluidas las células de la membrana.
.
La malaria causada por el apicomplexano, Plasmodium falciparum, que reside en eritrocitos donde hay muchos iones hierro, y las células cancerosas tienden a tener mayores concentraciones de hierro que las células normales asociados con su tasa de rápido crecimiento.
.
Fuente: Soy Espiritual
Comentarios