7 pilares secretos que cambiarán radicalmente tus relaciones

Resultado de imagen de pareja enamorados

7 pilares secretos que cambiarán radicalmente tus relaciones

Las relaciones de pareja son la fuente de nuestras mayores dichas, y también de nuestros mayores sufrimientos, por lo tanto es urgente y prioritario que nos ocupemos de ellas. De entenderlas, atenderlas y mejorarlas. Para ello necesitaremos sanar y mejorar aspectos nuestros personales y adquirir y mejorar nuevas habilidades.

.

Nada merece tanto la pena y  nuestra inversión como este aspecto de nuestra vida, ya que de él depende nuestra felicidad, nuestra salud y abundancia.Mucho se ha escrito y disertado sobre el amor, la pasión, el compromiso y las relaciones. Ha habido y hay mucha confusión en todos estos temas. Todos tenemos el mismo anhelo del alma; ser amados.

.

El amor es nuestro mayor alimento; cuando nacemos si no recibiéramos amor, no podríamos sobrevivir; pero no todo lo que llamamos amor es alimento, y veremos como a veces buscamos el alimento  y el amor en lugares o desde paradigmas equivocados.Nuestro estado del ser es de amor, y a eso aspiramos. Todos somos merecedores de amor.

.

Conéctate con lo más profundo de tu ser y contesta desde ahí: ¿te sientes merecedor de recibir amor?Nuestra misión como seres humanos es estar en constante evolución; y lo hacemos relacionándonos. Cuando una persona o pareja consigue tener relaciones afectivas sanas y armoniosas su vida florece en todos los sentidos; incluso su salud física y mental.

.

La buena salud en nuestras relaciones es un punto de palanca en toda nuestra vida. Las personas con relaciones saludables y felices son mucho más exitosas en otras áreas de su vida y más abundantes en todos los sentidos, espiritual y materialmente. De ello habla Napoleón Hill en su famoso libro “Piensa y hazte rico”; en él relaciona el éxito en las relaciones de pareja con el resultado que se obtiene en el plano material y económico.

.

Lo cierto es que el éxito de nuestras relaciones, como iré profundizando a lo largo del artículo depende de varios factores; pero sobre todo, aunque pueda resultar muy impactante depende de uno mismo. Las relaciones son un espejo perfecto de la relación que tenemos con nosotros mismos y con nuestra historia personal. Todo lo que no hayamos solucionado o trascendido de nuestro pasado, de nuestro origen familiar, lo reproduciremos en nuestras relaciones de pareja; precisamente porque es una asignatura pendiente que hemos de sanar en nuestra vida y sigue estando presente porque no lo hemos solucionado.

..

Las parejas necesitan ayuda. Cada vez hay más rupturas, con lo que ello conlleva de sufrimiento. Habrá muchas veces en que esa ruptura sea la solución más sabia y conveniente para los dos; siempre y cuando se gestione y se integre adecuadamente en nuestras vidas; pero he comprobado, que en gran número de ocasiones la ruptura no soluciona nada, porque si no aprendemos e integramos lo que la relación venía a aportarnos, la siguiente con la que nos encontremos será parecida, y viviremos situaciones similares. Así que la ruptura de cualquier manera no es la solución; ya que seguiremos atrayendo en nuestra vida experiencias y personas similares porque no hemos aprendido la lección de vida que la experiencia anterior contenía.

.

Así mismo, el tener relaciones saludables requerirá igualmente cierta educación,  adquisición y desarrollo de determinadas habilidades, que dicho sea de paso no se enseñan en ninguna escuela y de las que todos andamos “flojos” Tampoco nos han enseñado, ni nos hemos ocupado de aprender debidamente las diferencias entre lo masculino y lo femenino; nos limitamos a comparar y a “atacar”, en vez de entender e integrar.

.

Como veis, el tema da para muchísimo. Voy a tratar de sintetizar aquí, 7 pilares que creo básicos que es necesario conocer, cultivar y poner en práctica para poder tener relaciones más plenas y por tanto vidas más ricas y felices en todos los sentidos.

.

Es mi deseo que este artículo, que condensaré lo más posible y en el que incluiré varios enlaces para quien quiera ahondar más en alguna cuestión particular, pueda servirte de ayuda para entender un poco mejor la dinámica de este complejo mundo que a quien más y a quien menos nos “trae de calle”; para que puedas ponerlos en práctica y sobre todo poder detectar y tomar consciencia de cuáles son tus áreas de mejora y en las que necesitarías trabajar y quizás pedir ayuda profesional.

1.- PRINCIPIO DE IGUALDAD.  LA RELACIÓN DE PAREJA ES UNA RELACIÓN DE IGUAL A IGUAL.

 .

Así mismo he estudiado y analizado parejas armónicas y felices y en todas ellas está este principio de base con todos sus matices.

.

Una relación de igual a igual significa que se da entre dos seres adultos, responsables de su vida y con propósitos propios que deciden caminar juntos volando a la misma altura. En palabras de Albert Camus “No camines por delante de mí, puede que no te siga. No camines por detrás de mi puede que no te guie”.

.

–       Entre adultos del mismo rango. No es una relación jerárquica donde uno hace de padre/madre, o salvador o salvadora, o asume la misión de educar o guiar al otro. (esto excluye las luchas de poder). Cuando uno quiere situarse por encima del otro se siembra el origen del maltrato.

.

–       No hay mejores ni peores. No existen seres superiores ni inferiores. Todos somos únicos e irrepetibles; y esa unicidad debemos verla y respetarla primero en nosotros para poder ver así al otro.

.

–       Hay un equilibrio de aportaciones entre el dar y el tomar. Se trata de dar lo que tenemos y podemos, y lo que el otro quiere y puede recibir y es capaz de compensar sintiéndose digno y libre. Muchas relaciones se desestabilizan o rompen porque quien se siente deudor vive con incomodidad su deuda, sintiéndose pequeño y dependiente; y quien se siente acreedor se siente por encima y con derechos.

.

Paradójicamente es el que se siente en deuda con el otro el que se va de la relación porque no puede soportar la presión de la deuda y siente que no la podrá compensar de ninguna manera; para asombro y frustración del que se ha colocado como acreedor que no entiende cómo le pagan con tanta ingratitud. Hay una ley en el universo que es la ley del equilibrio. Todo lo que está desequilibrado busca de forma natural el equilibrio.

.

–       No estamos hablando sólo en términos económicos; además hay muchas formas de compensar, cuando no podemos devolver; el agradecimiento de corazón es una gran dádiva; pero ha de ser desde la humildad y la grandeza del corazón; este agradecimiento equilibra la balanza.

 .

2.-  LA ESCUCHA  Y LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA (INCLUIDA LA COMUNICACIÓN SEXUAL).

.

Uno de los principales motivos de las separaciones y rupturas es la falta de comunicación. Comunicarse no es hablar ni verborrear sin sentido. Comunicarse implica mucho más. Es una comunión; es estar abierto a la escucha en el sentido más amplio; es dejar nuestro ruido interior para adentrarnos en el otro. Esta es una habilidad que pocas personas han desarrollado.

.

Cuando desarrollamos este tipo de escucha estamos capacitados para entender y aceptar muchas cosas del otro que de otra manera nos limitamos a juzgar y querer cambiar.

.

Cada uno de nosotros ve el mundo a través de “sus gafas”; es decir, desde sus valores y creencias; por eso la misma realidad cada uno la percibe y la siente de distinta manera. Es importante entender desde dónde se comunica el otro; y aunque no compartamos su punto de vista, respetarlo sin juzgarlo.

.

He comprobado que los miembros de muchas parejas viven en continuas luchas de poder, tratando de imponer su razón, como si de una guerra se tratara. Esto desgasta muchísimo las relaciones y dificulta la comunicación. ¿Prefieres ser feliz o tener razón? Cómo nos obsesiona a los humanos tener razón… y yo pregunto, si estás tan seguro de tu razón, ¿Para qué necesitas que el otro te la dé?

.

Te propongo que practiques la escucha empática con tu pareja. Que escuches al otro más allá de sus palabras; que observes sus gestos, sus emociones, y desde dónde se está expresando; y sobre todo que dejes terminar sus alegatos; que no interrumpas, o termines la frase. No interpretes desde tu visión, deja que el otro se exprese libremente y escúchale; cuando esté hablando céntrate en la escucha, en vez de lo que vas tú a decir. No estés preparando mentalmente tu discurso, ¡escucha!

.

Dentro de la comunicación efectiva se encuentra en lugar destacado el INTERCAMBIO SEXUAL. Es la sexualidad una fuerza arrolladora que es la que da inicio a una relación; y cuyo intercambio y funcionamiento serán básicos en la salud y satisfacción de la relación; y es este intercambio el que diferencia una pareja de otro tipo de relaciones o asociaciones.

.

3.- ACEPTACIÓN MUTUA INCONDICIONAL.

 No querer cambiar al otro. Esto enlaza directamente con lo anterior. Cuando somos capaces de ponernos en los zapatos del otro y ser conscientes y aceptar que ve el mundo a través de sus gafas, ya no lo consideramos un enemigo a combatir, ni perseguimos tener razón ni cambiarlo. Nadie cambia si no quiere. Cuando queremos al otro por lo que potencialmente puede llegar a ser cuando le hagamos unos cambios, no le estamos amando; y el otro percibe que como es, no es digno de amor. Eso supone un menoscabo enorme en la autoestima, y desde luego no motiva para hacer ningún cambio o ajuste; si no que por el contrario, hará que el otro se ponga a la defensiva de forma más rígida y combativa.

.

4.-  ENFOCAR NUESTRA MENTE EN LO QUE NOS GUSTA DEL OTRO Y PRACTICAR UNA DIETA BAJA EN QUEJAS.

.

He observado en los procesos de coaching con parejas, y en general en la mayoría de las relaciones que he conocido; entre las que yo estaba no hace tanto, que las personas viven enfocadísimas en lo que no les gusta de su pareja y en la queja. El cambiar este paradigma es una vía directa a la felicidad en las relaciones; y es una forma más que eficiente de ahorro energético personal.

.

El universo es abundante; nos devuelve en abundancia todo aquello en lo que nos enfocamos. Pretender cambiar al otro desde la queja y la crítica es poco inteligente y va contra toda ley natural; ya que todo aquello en lo que nos enfocamos atraemos, y todo aquello a lo que nos resistimos persiste..

.

Es decir, cuanto más enfoco mi mente en lo que no me gusta, más grande esto se hará y tendré más de lo mismo en abundancia.

.

Si quiero tener abundancia de experiencias buenas en la relación he de enfocarme y reeducar el cerebro para reconocer y agradecer todo lo que me gusta en el otro; esto hará que energética e inconscientemente el otro responda dándome más de lo mismo.

.

Es un principio absolutamente demostrado y que puede cambiar tu vida. Haz la prueba. Proponte hacer una dieta baja en quejas con tu pareja y reprograma tu atención mental reconociendo al menos cada día y agradeciendo algo que te guste de tu pareja. ¡Te prometo resultados sorprendentes!

.

5.- ENTENDER Y APLICAR LA LEY DEL ESPEJO.

.

Esto supone mucha madurez y humildad. Requiere apertura, flexibilidad y deseo verdadero de crecer en la pareja.

.

Como dije al principio, la pareja es la mayor plataforma de crecimiento personal que existe. En ella todo sale a ser solucionado, sanado y trascendido.

.

Conocer la  proyección o ley del espejo es la base del crecimiento personal. La proyección es un mecanismo de defensa mental, mediante el cual la persona atribuye a otros ciertos aspectos de su personalidad que le resultan inaceptables para sí.

.

La pareja es el mayor espejo de nuestra vida; cualquier pareja es por tanto un gran maestro; y ninguna relación es fruto de ninguna casualidad; si no que atraemos lo que está en nuestra frecuencia vibratoria. Toda relación tiene una causalidad y un “para qué”. Te has preguntado alguna vez ¿para qué estás en esa relación?.

.

La pareja está ahí para mostrarnos lo que no somos capaces de ver en nosotros, es decir nuestras sombras, aquello que hemos de aceptar, para luego poder transformar en nosotros. Es imposible el crecimiento, y poder desplegar todo nuestro poder y potencial si no hemos aceptado y abrazado nuestras sombras.

.

Por el mismo principio el otro, también refleja nuestra luz; todo lo que vemos y admiramos de positivo en el otro, son potencialidades nuestras, que gracias a la pareja podemos ver y desplegar.

.

Los contenidos de nuestro inconsciente los proyectamos siempre en el otro; aprovechemos para verlos allí; porque gracias a ese mecanismo podemos revisarlos y actualizarlos. Así visto una relación nos ayudará a revisar alguno de nuestros modos de funcionar, costumbres y pautas de relación, hábitos, creencias, antiguos patrones familiares, y viejos temores. No existe por tanto mayor escuela de crecimiento personal. Esto sucede cuando cada uno de los miembros se enfrenta a aquello que teme o a aquello que cree que le falta.

.

La pareja es un vínculo esencial donde seguimos descubriéndonos y encontrándonos a nosotros mismos.

.

6.- SANA AUTOESTIMA DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS.

.

Enlazando con la ley del espejo, nuestras relaciones personales y en particular las relaciones de pareja son un termómetro infalible de la relación que tenemos con nosotros mismos; reflejan esa relación Desde el paradigma cuántico, nada que no haya en mi puedo proyectar fuera.

.

El amor verdadero sólo puede nacer en nuestros corazones. Cuando tenemos un vacío interior y buscamos llenarlo fuera fracasaremos dolorosamente; precisamente porque fuera encontraremos el reflejo de lo que hay adentro. Si damos amor desde la carencia del nuestro para recibir a cambio encontraremos vacío,

.

frustración y dolor. Cuando nos hemos amado y aceptado (luces y sombras) a nosotros mismos, amaremos fuera con la misma generosidad e incondicionalidad. Cualquier maltrato externo está reflejando una forma de falta de amor o maltrato interno.

.

Por eso para atraer personas amorosas, que nos sepan amar incondicional y desinteresadamente, primero hemos de hacer ese trabajo interno.

.

La mayoría de los procesos de coaching para trabajar el encontrar pareja o superar una ruptura pasan por un proceso de trabajo con la autoestima y el poder personal de la persona. Cuando esto cambia el tipo de personas que atraemos a nuestra vida y de relaciones cambia por completo. Todas las personas con las que he trabajado cuya queja esencial de sus parejas era que no las reconocían o valoraban, tenían una fuerte desvalorización y falta de autoestima y reconocimiento propio.

.

El primer paso para atraer relaciones amorosas y saludables a nuestra vida es trabajar la relación más importante que tenemos; que es con nosotros mismos. De esto no se puede ocupar nadie más que tú. Si no tienes pareja, y andas buscando una relación, primero es fundamental que te ocupes de este tema.

.

7.- LEY DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. CAMINAR JUNTOS PERO NO ATADOS.

.

Ningún ser en la tierra tiene la sagrada misión de hacernos felices y paliar nuestras carencias. La pareja no es para eso. Es fundamental que cada miembro de la pareja tenga su propia misión y camino en la vida; que el centro de cada miembro sea él mismo y sus principios y valores. Cada uno ha de responsabilizarse de su vida y de su felicidad y desde ahí trabajar en la interdependencia con el otro.

.

La pareja puede darte muchísima felicidad, pero por si misma no te va a aportar tu felicidad; eso es algo interno de cada uno de nosotros y que tenemos que buscar alineándonos con nuestro ser interior, nuestros valores, pasiones y pulsión vital. Hemos de hacer nuestro camino personal paralelo a la relación y creciendo con ella. No podemos llenar nuestro vacío interior con el otro, no podemos suplir nuestra falta de autoestima y valoración con la mirada y valoración del otro.

.

Cada persona dentro de la pareja necesita sentirse totalmente conectada y a la vez mantener su individualidad creativa. Este es el gran reto y el gran secreto de las parejas; caminar juntas pero no atadas; vivir desde nuestro valores, fieles a nuestro ser y conectados a la vez con el otro.

.

Espero y deseo de corazón que todo este material te pueda servir de utilidad en tu vida. Ahora sabes que de la salud de tus relaciones, y sobre todo de la relación que tengas contigo mismo, dependerá el éxito, la abundancia y la felicidad en todas las demás áreas de tu vida. Que es el mayor punto de palanca en la vida de las personas y que no hay nada más prioritario que merezca más atención e inversión por tu parte.

.

En palabras de Carl. Jung: “Mientras no hagamos consciente el inconsciente, éste dirigirá tu vida y tu lo llamarás destino”

.

Ahora ya sabes que los contenidos de tu inconsciente los proyectas en el otro. Que todo sea tuyo es una gran ventaja y una gran noticia,   ¡Decide que te mereces lo mejor y ocúpate de conseguirlo! Esa decisión junto con tu acción transformará tu vida.

.

http://enesenciacoach.com/pilares-relaciones/

.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL