ESTAR MUCHO TIEMPO SENTADO Y EL RIESGO PARA LA SALUD

5889610065?profile=original
Recientemente la comunidad científica se ha comenzado a centrar en el sedentarismo y sus implicaciones en la salud.
.
Hasta ahora hemos sido bombardeados con montones de mensajes e información relacionada con la necesidad de practicar más actividad física. De los efectos saludables de esta y de la necesidad de alcanzar unos niveles de práctica mínimos para un efecto beneficioso.
.
De hecho las recomendaciones de práctica de actividad física a nivel mundial han evolucionado de forma que actualmente se aconseja un mínimo de 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de práctica vigorosa en adultos para alcanzar beneficios para la salud. [ENLACE:metabolismo lípidos] Pero nadie se ha parado a pensar en lo que implica para nuestra salud el estar sentado.

sedentarism.jpg
Por lo tanto el no cumplir con las recomendaciones para un estilo de vida activo, nos vuelve inactivos, lo que es considerado como el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, superado únicamente por la hipertensión, el consumo de tabaco, y el exceso de glucosa en sangre. Además la inactividad física está estrechamente relacionada con la prevalencia del 21–25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas.(OMS, 2009).
.
Sin embargo se puede dar el caso de que una persona sea muy activa por que cumple con las recomendaciones de práctica de actividad física de moderada a vigorosa (AFMV), pero ser completamente sedentaria. Entonces, aquí es dónde debemos diferenciar entre inactividad física y sedentarismo. Como ya hemos dicho, ser físicamente inactivos es no cumplir con las recomendaciones de AFMV básicas, y el ser sedentarios es cualquier comportamiento caracterizado por un gasto de energía ≤1.5 METs, mientras estamos sentados o acostados, siempre y cuando estemos despiertos. (SBRN, 2012).
.
Por lo tanto aquellos que se pasan el días sentados, bien por sus trabajos o durante el tiempo libre, están ejerciendo un comportamiento sedentario con todas sus implicaciones para la salud. De forma que los efectos negativos en la salud después de pasarse largo tiempo sentados (delante del ordenador, estudiando, en clase, en el coche o el autobús o en cualquier otro lugar), no se van a reducir con una hora de gimnasio al día.
.
Altos niveles de comportamiento sedentario están asociados con el incremento en un 112% del riesgo de diabetes, del 147% del riesgo de enfermedades cardiovasculares, del 90% del riego de mortalidad cardiovascular y del 49% de riesgo de todo tipo de causas de muerte. Sin embargo no es necesario pasarse el día sentado para alcanzar estas tasas de riesgo.
.
El problema está en que esta es un relación directa, por lo que cuanto más tiempo pasemos sentados o acostados más riesgos atentan contra nuestra salud y viceversa. Incluso el dormir de más ha sido incluido en la ecuación. Ha sido demostrado que el pasar más horas de las necesarias (7-8h/día) durmiendo, afecta de forma negativa a la salud. Dormimos porque necesitamos descansar y que nuestra organismo se recupere de la actividad diaria, pero una vez eso ocurre otros mecanismos entran en acción.

sentarse_mata-300x192.jpg
La pregunta es: ¿Por qué ocurre esto? pues los que se está descubriendo es que pasar largo tiempo sentados o acostados está asociado con la inactivación de la lipoproteína lipasa y el subsecuente impacto negativo en el metabolismo de lípidos. Durante un hábito sedentario la actividad de la lipoproteína lipasa se disminuye, a la vez que la absorción de los triglicéridos por los músculos y la concentración de colesterol HDL (colesterol bueno) también se reduce, y esto pasa en un solo día. Por lo tanto los hábitos sedentarios afectan directamente al músculo y por lo tanto al funcionamiento de nuestro organismo a través de alteraciones metabólicas. A pesar de que esto solo ha sido estudiado en ratas y de que es algo muy nuevo, parece claro que el estar sentados nos pasa factura desde el minuto uno.
-
Por otro lado, cuando adoptamos un postura de pie, en nuestro cuerpo se efectúan miles de pequeñas contracciones musculares que activan nuestros músculos y por lo tanto el metabolismo de la lipoproteína lipasa. Por lo que los efectos negativos para la salud se disminuyen. Así que aunque tengamos que trabajar en el ordenador, o ver la TV o coger un autobús si estamos de pie, aunque no estamos practicando actividad física, nuestros músculos están activos y el organismo a pleno funcionamiento. De forma que es muy importante el romper con nuestro comportamiento sedentario.De manera que si tenemos que estar sentados por largo tiempo, el levantarnos durante cinco o diez minutos y caminar un poco cada hora o hora y media ha demostrado un implicaciones positivas en los bio-marcadores de salud:
.
La circunferencia de la cintura
La presión arterial
Los triglicéridos
La glucosa en el plasma
La proteína c-reactiva
El nivel de insulina
.
Incrementando de forma considerable los resultados saludables en nuestro organismo. Por lo tanto parece que no es solo la cantidad de tiempo que pasamos sentados, sino como lo acumulamos. De forma que si tenemos que estar sentados por largo tiempo, debemos concienciarnos de que estamos dañando nuestra salud muy seriamente, por lo que debemos hacer lo posible para romper con la rutina frecuentemente. Alguien me dijo que la gente debería beber mucho más mientras trabajamos, ya que nos obligaría a ir al baño más repetidamente y por lo tanto a caminar más. Asique Activateeee!!
.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

This reply was deleted.