Andropausia: 15 síntomas que todo hombre debe conocer

La andropausia baja los niveles de testosterona en el hombre y con ello se presentan cambios en la actitud y el estado de ánimo La andropausia baja los niveles de testosterona en el hombre y con ello se presentan cambios en la actitud y el estado de ánimo
.

La andropausia es la disminución en la producción de la testosterona masculina y es frecuente en hombres entre fines de los 40 y 55 años de edad. La testosterona es la hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales y cumple funciones similares a las que cumplen los estrógenos en la mujer.

.

A partir de los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15%, luego, a los 45 años se empiezan a advertir los primeros síntomas de la andropausia, y llegado a los 50 años, los bajos niveles de testosterona aparecen en el 50% de los hombres. A los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres sufren alteraciones por la andropausia, y para los 70 años, el 70% de los adultos tienen por completo bajos niveles de testosterona.

.

Sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, pero influyen otros factores que desencadenan la andropausia como el estrés, consumo de alcohol, ciertos medicamentos, obesidad, infecciones y la elevación del nivel de SHBG o "globulina fijadora de hormonas sexuales"

.

Además, la testosterona ayuda a formar proteínas y es el principal responsable de la reproducción sexual del hombre. El hombre presenta diferentes síntomas durante la andropausia y son fáciles de reconocer:

.

  1. Cambios en la actitud y el estado de ánimo
  2. Fatiga
  3. Pérdida de energía
  4. Falta la líbido y el deseo sexual
  5. Mengua de la erección
  6. Aumento de peso
  7. Irritabilidad
  8. Depresión
  9. Nerviosismo
  10. Reducción de fuerza y volumen de la eyaculación
  11. Deterioro óseo
  12. Sensación de calor al rostro
  13. Problemas circulatorios
  14. Sudoración
  15. Dolor de cabeza
  16. .

Está demostrado que la caída de los niveles de testosterona puede representar un riesgo en la aparición de otros problemas de salud en el sistema óseo o cardiaco.

.

Si sospechas que tienes andropausia o presentas algunos de los síntomas mencionados, acude a un especialista, quien te realizará varios análisis de sangre para medir tu nivel de testosterona. Recuerda que la andropausia no es una enfermedad, solo es un periodo transitorio.

.

https://www.institutoneurociencias.med.ec/blog/item/15022-andropausia-15-sintomas-hombre-conocer

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL