Seis consejos para regalar con consciencia por: Jennifer Weinberg

Seis consejos para regalar con consciencia

por: Jennifer Weinberg
.

“Lo más importante no es cuánto damos, sino el amor con el que lo hacemos”, Madre Teresa

.

Las fiestas navideñas son una época de gratitud, celebraciones, familia, amigos y, por supuesto, regalos. El continuo bombardeo publicitario trata de convencernos de que necesitamos lo último y lo más grande, por lo que es fácil perder de vista lo que realmente importa y pasar por alto el arte de regalar meditando qué dar.

.

Los regalos meditados provienen de practicar la atención plena, es decir, poner atención al momento presente sin juzgar, para que la mente pueda tener mayor claridad, entender mejor y ser más creativa en la vida.

.

Qué mejor oportunidad de poner esto en práctica que la temporada navideña. Así como concentras tu atención en tu clase de yoga o práctica de meditación, puedes hacer lo mismo a la hora de buscar los regalos si te enfocas más en el presente y concentras tu atención en la actividad misma. El concepto de dar y recibir regalos está estrechamente unido a la compasión, el amor y la gratitud. Cuando le das un regalo a alguien, sin importar si es grande o pequeño, transmites aquello que esa persona te inspiró; es una forma de demostrar que esa persona te importa.  

.

El regalo verdadero de dar es cómo haces sentir a la otra persona al darle tu energía sincera. Tener en consideración con toda consciencia a la persona a la que vas a hacerle un regalo es una forma maravillosa de expresar tu interés y estrechar los lazos con los demás.

.

¿Cómo es un regalo consciente?

.

Los regalos conscientes tienen que ver con poner atención a lo siguiente:

.

  • Qué es importante para el que recibe el regalo
  • Explorar qué te lleva a dar ese regalo específico
  • Reconsiderar tus maneras preconcebidas o habituales de regalar
  • .

Al hacer una pausa y pensar en el proceso de dar regalos, puedes cambiar el estrés y la ansiedad que provoca regalar el obsequio perfecto por el placer de la generosidad.

.

Para comenzar a regalar con consciencia, sigue estos seis consejos:

1. Primero hay que ser considerado con uno mismo

Durante la temporada navideña hay situaciones que exigen tu energía y tiempo. Cuando das a todos sin tenerte en cuenta, tus regalos pueden hacer patente lo mucho que te importan los demás y lo poco que satisfaces tus necesidades. A medida que te ves mermado, estás menos presente y te pierdes de momentos importantes. No puedes hacer regalos conscientes a los demás si no has cuidado de ti mismo primero.

.

El mejor regalo que puedes dar a tus seres queridos es ser más saludable y enriquecido. Para ello hay que darse tiempo para la salud y el bienestar:

.

  • Planea con antelación cocinar y comer en casa
  • Mantén los pies en la tierra con la meditación diaria
  • Practica yoga con regularidad
  • Date tiempo para estar solo y dar una caminata
  • .

2. Planea con antelación

A fin de no acelerarte y poner en práctica los regalos conscientes, necesitas tomarte el tiempo de pensar bien tus elecciones. No tienes que esperar hasta que comience la histeria navideña. ¡Cuánto antes mejor!

.

Planear bastante tiempo antes de que inicien las fiestas te permite tener el tiempo y la energía para pensar en todas las formas de hacer que tus regalos sean significativos. También reduce el estrés de las compras de último minuto u optar por regalos rápidos y superficiales.

.

Ten en cuenta estas preguntas para ahondar en el significado que encierran tus regalos:

.

  • ¿Cómo mides el valor del regalo?
  • ¿Qué esperas transmitir a tus seres queridos?
  • ¿Cómo puedes transformar tus valores en regalos navideños?
  • ¿Cómo quieres compartir tu energía con la gente que aprecias?
  • .

3. Regala tu presencia

Todos tenemos talentos y habilidades únicas. Ofrecerle a alguien tu tiempo y experiencia puede ser un regalo realmente considerado, además de acercarte más a la otra persona. Las cosas materiales pueden romperse o pasar de moda, pero las memorias derivadas de compartir una experiencia o aprender algo nuevo pueden durar toda una vida.

.

Piensa en una habilidad que puedes compartir en clases para tus seres queridos. Es una forma honesta de pasar tiempo con alguien más y compartir tus pasiones. Puedes dar clases como estas:

.

  • Cocina
  • Un instrumento
  • Pintura
  • Fotografía
  • Yoga
  • Pesca
  • .

También puedes usar tu tiempo y energía para hacer un certificado de regalo para:

.

  • Cuidar a los niños
  • Practicar jardinería
  • Limpiar la casa
  • Preparar una comida
  • Podar el césped
  • Dar un masaje
  • .

4. Regala de corazón

Una nota sincera puede ser un regalo. Regala perdón, agradecimiento o amor para recordarle a alguien lo mucho que lo amas y te importa. Las cartas que se escriben con el corazón son una muestra de una conexión consciente.

.

De igual modo, los frascos de gratitud o recuerdos pueden ser regalos meditados. Ahora te diremos cómo hacerlos:

.

  1. Ponte en contacto con amigos y familiares de la persona que recibirá tu frasco y pídeles que te hagan llegar recuerdos, una foto favorita o algo que valoren de esa persona.
  2. .
  3. Colócalos en un frasco, una caja que hayas decorado o un diario especial.
  4. .
  5. Regala el frasco y pídele a esa persona que tome un recuerdo todos los días del año que está a punto de empezar para que pueda ver lo que los demás adoran de él o ella.
  6. .

5. Personalízalo

Al planear qué regalar, piensa en la persona a la que le harás el regalo y qué valora. Recuerda qué le apasiona o hace reír.

.

Ahora usa todo aquello como inspiración para dar un regalo honesto, personalizado y bien pensado. Si tu tía odia hacer la despensa, piensa en un servicio de alimentos saludables que haga entregas a domicilio, una membresía a una granja orgánica u ofrécete a hacerle las compras con regularidad. Si a tu hermano le apasiona la naturaleza, tal vez valorará que plantes un árbol en su honor o hagas una donación a una organización ecologista importante.

.

6. Crea tradiciones conscientes

Los regalos en los que tus seres queridos saben que has logrado ver su verdadero yo o que hacen honor a su belleza interna refuerzan el vínculo que hay entre ustedes. Este año, crea tradiciones navideñas que hagan a los demás sentirse cómodos en lugar de estresados. Da la bienvenida al espíritu navideño y date tiempo de reflexionar y ponerle todo tu cuidado a cada regalo que hagas.

.

Verás que un poco de consciencia agrega un enorme valor al proceso de honrar a tus seres queridos durante estos días especiales o todo el año.

.

Sigue con el hábito de regalar gratitud y bienestar todo el año en un evento del Chopra Center. Los eventos en vivo del Chopra Center son una experiencia profunda cuyos efectos curativos duran toda la vida para aquellos en busca de un despertar espiritual, bienestar emocional o una mayor salud física y vitalidad. Haz clic aquí para conocer más.

.

Acerca del Autor

Jennifer Weinberg
Medicina preventiva y de estilo de vida y escritora La Dra. Jennifer Weinberg se graduó en medicina, cuenta con una maestría en salud pública y es experta en medicina basada en evidencias, además de escritora, especialista en bienestar corporativo, bloguera y fundadora de Simple | Pure | Whole Wellness Method. Weinberg ofrece innovadores programas educativos y de bienestar en línea para aquellos que buscan estar en óptimas condiciones de salud, así como para profesionales de la salud en busca de apoyo en comunicación sobre temas de salud y empresas que quieren integrar una visión integral al bienestar corporativo. En este vínculo encontrarás su guía para lidiar con el estrés, The Whole Cure: 52 Essential Prescriptions to Overcome Overwhelm, Reclaim Balance and Reconnect with a Life You Love!, que además es un éxito editorial, para reconectar con tu propósito auténtico y apasionado y superar los retos de la vida diaria.
.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL