La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
Seguramente usted, como la mayoría de las personas, ha sentido alguna vez esa mezcla de rabia, desilusión, frustración e ira cuando, cuando a su juicio, un familiar, un amigo o compañero de trabajo ha logrado algo mejor que usted, o se ha sentido satisfecho y feliz por el fracaso de alguien porque le tenía envidia….pero
¿Qué es la envidia?
De acuerdo a lo que define la Real Academia Española, la envidia es “una Tristeza o pesar del bien ajeno” y “Deseo de algo que no se posee”.
Personalmente considero que mas allá de una tristeza, pesar o deseo del bien ajeno, es un sentimiento negativo que puede ser adecuado cuando se expresa de manera adecuada y se reconoce el logro de alguien y las limitaciones de sí mismo. Pero también la envidia puede ser un sentimiento negativo inadecuado cuando se manifiesta de manera frecuente e intensa y que puede llegar a ser progresivamente destructivo para quien lo siente y no para a quien se envidia.
La envidia hacia alguien puede durar mese, años o toda una vida, y es un sentimiento de hostilidad y coraje porque usted cree que alguien ha logrado u obtenido algo que no merecía. Muchas veces se gasta demasiadas energías en contra de otras personas, a quienes se les tiene envidia, y esas personas ni se dan por enterados o simplemente no les da mayor importancia.
¿Cómo se desarrolla la envidia?
La envidia se desarrolla desde la infancia cuando el niño o niña se siente amenazado por la superioridad de otro niño o cuando es comparado con el hermano (a), vecino, primo (a) o compañero (a) de la escuela.
Lamentablemente los padres fomentan de manera directa o indirecta ese sentimiento negativo, generando muchas veces inseguridad, subestimación, baja autoestima y baja tolerancia a la frustración en los hijos. Si ese sentimiento negativo no se logra superar con los años y madurez, puede persistir a través de la vida.
Con el tiempo la envidia puede llegar a crear una pared emocional con los demás y terminar siendo destructivo para la persona que lo siente, y llevarlo al estancamiento en su desarrollo personal o emocional, y probablemente le impida la oportunidad de seguir adelante con su vida, dejando de reconocer sus propios valores y limitaciones.
¿Cómo superar la envidia? Algunas ideas que le pueden ayudarle a manejar la envidia son: Admita que siente envidia por alguien e identifique el origen de esa envidia (bajo nivel de tolerancia por el éxito de los demás, baja autoestima, falta de confianza en sí mismo, inseguridad, miedo a la competitividad,
etc.). Aprenda a aceptar y reconocer que todas las personas son diferentes, y que cada quien posee sus propios valores, cualidades, virtudes, talentos y dones. Renuncie a juzgar o compararse con los demás, y deje de culpar a los demás por las cosas que no ha logrado o alcanzado. Evite de cualquier manera alegrarse de los fracasos de los demás, o sufrir por los éxitos de otras personas.
Tome responsabilidad de sus propios errores, fracasos, y limitaciones.
Si cree que alguien le envidia por lo que es o ha logrado, no lo tome de manera personal, usted no tiene el poder de controlar a los demás, y no se haga responsable por lo que las otras personas pueden están sintiendo o pensando. Lo más importante es lo que piense de sí mismo.
.
Siempre habrá alguien que no le caiga bien por cualquier razón. Finalmente quiero decirles que acepte a los personas tal como son, eso le ayudará a liberarte de ese sentimiento negativo y destructivo para su vida. Así mismo debe tratar de mejorar su autoestima y reconocer el potencial y valor personal que posee, porque usted es lo más importante. Y si esto aún con esto le es difícil manejar o resolver este sentimiento negativo, probablemente necesite buscar ayuda profesional, y recuerde que la envidia le hace daño a usted mismo.
http://www.frankclavijo.com/la-envidia-¿le-hace-dano-a-otros-o-a-usted-mismoa/
Comentarios