3132294424

La ayahuasca y otras sustancias psicodélicas están ganando reputación por ser potentes remedios para combatir varios trastornos mentales. Un nuevo estudio de Brasil se agrega a la evidencia, sugiriendo que la ayahuasca puede ser efectiva contra la depresión incluso cuando intervenciones farmacéuticas fallan.

.

La poderosa sustancia ha sido usada tradicionalmente por culturas nativas en el Amazonas para exploración espiritual y sanación. La ayahuasca es preparada a partir de los derivados de dos plantas de la selva, la enredadera Banisteriopsis caapi y el arbusto Psychotria viridis. Su principal ingrediente activo se conoce como DMT, el cual puede ayudar a inducir viajes espirituales con visiones y profundas experiencias emocionales.

.

En la última investigación científica sobre el brebaje, seis participantes que sufrían de depresión tomaron ayahuasca en un experimento realizado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Los voluntarios, quienes habían encontrado los tratamientos farmacéuticos con antidepresivos ineficaces, comenzaron a sentir un alivio de sus síntomas en tan sólo unas horas. Los resultados positivos persistieron durante semanas, mucho después de que los efectos psicodélicos de la ayahuasca desaparecieran.

.

“Estos resultados sugieren que la ayahuasca tiene efectos ansiolíticos y antidepresivos de rápida acción en pacientes con un trastorno depresivo,” el estudio concluye.

.

“Es una prueba de concepto de lo que tantos usuarios de ayahuasca ya saben: la ayahuasca puede ayudar a uno a sentirse extremadamente bien, no sólo durante la experiencia, sino durante días o incluso semanas después,” Brian Anderson, un psiquiatra de Universidad de California, San Francisco, le dijo a Nature. “La relación entre los efectos psicodélicos de la ayahuasca y sus efectos terapéuticos necesita ser estudiada empíricamente.”

.

Por ahora, los resultados son prometedores, si no conclusivos. Como el tamaño de la muestra del estudio fue tan pequeña y no hubo grupo de control, es imposible descartar una explicación placebo. Sin embargo, hay propiedades de la ayahuasca que son similares a agentes antidepresivos conocidos, segun Nature, así que no es improbable que los efectos que combaten la depresión sean sujetos a una investigación más profunda.

.

Otros estudios recientes han mostrado que el DMT y otros psicodélicos como la psilocibina y el LSD pueden neutralizar trastornos como el trastorno por estrés postraumático y la ansiedad. Las personas que los usan son menos propensas al suicidio, y pueden experimentar una disminución en la ansiedad con respecto a la muerte. Otro estudio no encontró vínculo entre el consumo de psicodélicos y trastornos mentales. Un programa piloto incluso está ofreciendo ayahuasca a violentos delincuentes en Brasil en un esfuerzo por disminuir la reincidencia.

.

Más investigación está a la espera. DMT es una Sustancia Controlada de Clasificación I bajo el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas, aunque la planta como tal no lo es. La ayahuasca es ilegal en los Estados Unidos bajo la Ley de Sustancias Controladas—excepto para propósitos religiosos específicos— y prohibida en muchos otros países. En consecuencia, la experimentación con sus efectos terapéuticos está limitada. Sin embargo, la ayahuasca es legal para propósitos religiosos en Brasil, donde el último estudio tomó lugar.

.

El siguiente paso, los investigadores dicen, es expandir sus experimentos para incluir más personas y un grupo de control con el cual comparar los resultados. Al menos un estudio así ya está en marcha, lo cual pudieran ser buenas noticias para personas que se encuentran combatiendo con depresión que no quieren entregar sus vidas a la industria farmacéutica. Puede que su solución haya estado esperándolos en la selva todo este tiempo.

.

Via Reset.me

.

https://enteodelia.wordpress.com/2015/07/28/estudio-ayahuasca-ayuda-a-combatir-la-depresion-donde-los-farmacos-fallan/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL