ENVIADO POR ROBERTO
,
.
"¡Hip!" Acabas de tener hipo por lo que parecería la décima vez desde que terminaste tu gran cena. ¿Te preguntas de dónde salen esos curiosos sonidos? La culpa de tu diafragma. Éste es un músculo en forma de bóveda en la parte inferior de tu pecho y allí es donde comienzan todos los hipos.
.
El diafragma casi siempre funciona a la perfección. Desciende cuando inhalas para ayudarte a llevar aire a los pulmones y sube cuando exhalas para poder expulsar el aire de los pulmones. Pero a veces el diafragma se irrita y cuando esto sucede, sube de manera brusca y hace que la respiración sea diferente de lo normal. Cuando esta respiración irregular llega a la laringe, se produce el hipo.
.
Algunas de las cosas que irritan el diafragma son comer demasiado rápido o demasiado, una irritación en el estómago o la garganta, o sentirte nervioso o excitado. Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos. Algunos casos de hipo pueden durar días o semanas, pero es poco habitual y normalmente es un signo de otro trastorno médico.
.
Probablemente hayas oído muchas sugerencias de cómo deshacerte del hipo y tal vez incluso hayas probado algunas. Respirar en una bolsa de papel es un método que algunas personas emplean para deshacerse del hipo; otras, dicen que beber del lado "opuesto" de un vaso de agua es la mejor forma de quitarte el hipo. Ponerte azúcar debajo de la lengua también podría funcionar. Y tal vez el tratamiento más famoso es hacer que alguien te pegue un buen susto cuando no lo esperas -esto ayuda a algunas personas a decirle adiós al hipo.
.
Pero recuerda que, ¡no todos los métodos para quitar el hipo son efectivos para todos!
Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: octubre de 2011
.
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/preguntas/hiccup_esp.html
,
MAS INFORMACION
Los mejores remedios para curar el hipo
Este problema afecta a personas de todas las edades y, en algunos casos, puede volverse tan duradero como para afectar la rutina diaria. Cuando se transforma en crónico hay que tener cuidado: males más graves pueden esconderse detrás.
Noemí Miranda
|
La cena ha finalizado, el estómago está lleno y, repentinamente, un molesto sonido interrumpe a los que conversan en la mesa. Le sigue otro sonido, y luego otro más. El comensal que es fuente de miradas irónicas y de bromas pesadas está sufriendo de un repentino ataque de hipo, uno de los problemas más habituales que ha atormentado desde siempre a personas de cualquier edad.
Ya desde el año 400 A. de C. intrigó al filósofo Platón y fue objeto de acuciosos estudios por parte del padre de la Medicina, Hipócrates. En la Baja Edad Media se llegó a pensar que un ataque de hipo era la manifestación de que la persona estaba poseída por espíritus malignos.
Mucho ha avanzado la ciencia desde entonces, llegando a dilicudar el mecanismo que produce el hipo y algunas de sus causas, que van desde transitorias complicaciones gástricas tras una comida demasiado abundante o malos hábitos al comer, hasta serios problemas que permanecen ocultos y cuyo síntoma más evidente es este molesto problema.
SALTOS Y RUIDOS
El doctor Claus Behn, fisiólogo de la Universidad de Chile, explica que "el hipo es una contracción involuntaria del diafragma y sucede cuando algo lo irrita o por una inflamación estomacal o del hígado". El diafragma es el músculo que separa la cavidad abdominal, en donde se encuentra el centro del aparato digestivo, del tórax, que aloja a los pulmones y el corazón, y es el encargado de ejercer la presión necesaria para aspirar el aire y luego exhalarlo.
Las irritaciones del diafragma pueden tener alrededor de cien causas distintas. "La más generalizada se debe a la ingesta excesiva de comida o de leche en caso de los bebés, o bien por comer demasiado rápido" señala el doctor Behn. En estos casos, los gases almacenados en la cavidad abdominal o el abultamiento del estómago hacen que esta zona entre en contacto con el diafragma, irritándolo.
La excitación del diafragma produce una succión de aire apresurada y brusca, haciendo que la glotis -la válvula ubicada entre las cuerdas vocales y que controla el acceso de aire hacia los pulmones- se cierre bruscamente produciendo el sonido característico del hipo.
REMEDIOS CASEROS Y FáRMACOS
Existen una serie de remedios populares que, en algunos casos, funcionan. Lo más recomendado por los especialistas es, simplemente, esperar a que la inflamación estomacal pase. Para los más impacientes o en caso de hipos persistentes, los trucos que pueden servir son el respirar dentro de una bolsa de papel, contener la respiración contrayendo el estómago o beber agua con la nariz tapada. Cualquiera de estas alternativas aumentan el CO2 en la sangre, lo que tiende a relajar la musculatura, incluída la abdominal.
.
Otras medidas estimulan la distensión los músculos de la garganta y así tratar de abrir la glotis para permitir el ingreso de aire de forma normal. Esto se logra ingiriendo lentamente una cucharada de azúcar o succionando la pulpa de un limón.
.
Para casos un poco más severos, y que no se deben a trastornos más severos, se recomiendan algunos fármacos. "Se puede recetar medicamentos como el baclofen que relaja la musculatura, omeprazol que disminuye la acidez del estómago y la cisaprida que impide el reflujo" señala el neurólogo Archibaldo Donoso, de la Universidad de Chile. También son útiles las gotas como el haloperidol que ayudan a eliminar gases
.
http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/noticias/farmacosmedicos.htm
.
Como curar el Hipo, 10 maneras probadas de hacerlo
5. Preguntar a la persona que tiene hipo "¿que sale de la chimenea?" si la respuesta fue "humo", eso bastará para curar el hipo.
Comentarios
Maya:
excelentes consejos.