SALUD NATURAL
Plantas medicinales: remedios para la tos, catarros y gripes
Comienza la época de catarros y dolores de garganta, males comunes de los que poca gente se libra cuando el frío aprieta. Aunque los remedios naturales no sustituyen a la medicina convencional, si se emplean adecuadamente sirven para preparar a nuestro organismo y estimular sus defensas, y son muy recomendables para tratar resfriados leves en sus primeras fases e impedir que evolucionen hacia algo más serio. Te damos una serie de consejos para cuidarte este invierno de la manera más natural.
Lo primero, prevenir
Ya lo advierte el dicho: “Más vale prevenir que curar”. Si cuidamos el sistema inmunitario, nuestro organismo estará mucho mejor preparado para combatir las infecciones. Una forma muy agradable de hacerlo es tomar un zumo de naranja diario, ya que la vitamina C, presente en los cítricos, estimula nuestras defensas. Además, es una fruta de temporada y en España hay una gran producción, por lo que además estaremos consumiendo un producto local. Eso si, los estudios científicos demuestran que la vitamina C no cura los catarros, por lo que no sirve de nada levantarse una mañana enfermo y pensar que una naranja hará milagros, ¡es necesario ser constante durante todo el invierno!
Por otro lado, el uso de sustancias naturales producidas por las abejasestá cada vez más extendido. Los beneficios del polen, el propóleo y lajalea real sobre la salud son numerosos, ya que contienen muchas vitaminas y nutrientes, fortalecen el sistema inmunitario y mejoran la concentración y el estado de ánimo, por lo que son idóneos para sentirse mejor durante estos meses en los que la falta de luz y el frío nos hacen más propensos a la depresión y la melancolía.
Recetas para aumentar la resistencia a los catarros
“Que la comida sea su medicina, y la medicina sea su comida”, escribió con mucho acierto el médico Hipócrates unos 400 años a.d.C. Hacemos una selección de recetas que ayudan a combatir la tos y las infecciones leves:
Batido de otoño: triturar en la batidora tres manzanas y una pera peladas, 12 bayas de saúco maduras, lavadas y sin tallos, y 20 moras maduras y lavadas. Se puede añadir jarabe de flor y baya de saúco para aumentar las propiedades antivirales.
Este batido contiene muchosantioxidantes y componentes fenólicos, potasio y vitaminas C y E.
Jarabe de verbasco y semillas de anís: se trata de una bebida expectorante que calma la tos y tiene acción antiinflamatoria. Para preparar el jarabe, se mezclan y baten los siguientes elementos: 4 cucharadas pequeñas de tintura de hojas de verbasco, 4 cucharadas pequeñas de tintura de raíz de malvavisco, 1 cucharada de tintura de semillas de anís, 1 cucharada de tintura de tomillo, 4 cucharadas de tintura de llantén menor, 2 cucharadas de tintura de raíz de regaliz y 100 mililitros de miel. Pasar la mezcla a botellas de cristal esterilizadas y almacenar. El jarabe se conserva bien durante 3 ó 4 meses.
Plantas que curan:
Las plantas son la base de la medicina moderna, y casi todos los fármacos que hoy consumimos contienen principios activos que, aunque se sinteticen químicamente, imitan a aquellos que se encuentran de forma natural en las plantas. Las infusiones y los tratamientos a base de hierbas medicinales son idóneos para combatir pequeñas afecciones en sus primeras fases, y sus propiedades curativas están probadas y avaladas por estudios científicos contrastados. Sin embargo, si los síntomas persisten o se agravan, es necesario acudir al médico, y, en caso de embarazo o de tener enfermedades crónicas, hay que consultar siempre con un especialista.
Te ofrecemos una lista de algunas plantas que combaten la fiebre, calman la tos, mejoran las defensas y además son ideales para descansar y reducir el estrés.
Jenjibre (Zingiber officinale): su raíz se usa como analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y descongestivo. Se puede encontrar en fruterías y mercados, y basta añadir un par de rodajas a la infusión o mezclar con miel.
Regaliz (Glycyrrhiza glabra): es antiinflamatoria y expectorante, indicado para la tos, catarro, infecciones respiratorias y bronquitis.
Tomillo (Thymus vulgaris): esta planta es muy útil para curar los catarros, ya que es antiséptica para el sistema respiratorio y expectorante. En caso de resfriado, se pueden tomar tres infusiones diarias, a las que se puede agregar miel.
Equinácea (Echinacea purpúrea): tiene acción antibiótica y estimulante de las defensas naturales. En muchos herbolarios se venden cápsulas que combinan extracto de equinácea con propóleo, muy indicado para mejorar el sistema inmunitario.
Eucalipto (Eucalyptus globulus): un clásico en el tratamiento de la tos y la congestión. Las inhalaciones de vapor de eucalipto despejan el pecho en casos de resfriados, bronquitis e infecciones.
Y además...
Cómo dominar nuestro cuerpo con la mente
Plantas medicinales: el poder curativo de las plantas
Medicina alternativa para congestión de nariz
FUENTE: http://www.mundo-geo.es/
Comentarios