El sistema de Buda era el Vipassana. Significa "ser testigo".
.
Es el método de observar tu respiración... simplemente, observar tu respiración... el aliento que entra, el aliento que sale. Hay cuatro cosas que se deben observar. Siéntate en silencio y empieza por la respiración, por sentir la respiración.
.
La primera cosa es el aliento que entra. Después, cuando el aliento ha entrado, se detiene un momento... es un momento muy breve, esa es la segunda cosa que hay que observar. Después, el aliento sale; esa es la tercera cosa que hay que observar. Y una vez más, cuando el aliento ha salido del todo, se detiene durante una fracción de segundo; esa es la cuarta cosa que hay que observar. Si puedes observar estos cuatro aspectos, quedarás sorprendido, asombrado del milagro de un proceso tan simple... porque la mente no interviene.
.
Observar no es una cualidad de la mente., sino de la consciencia. Cuando observas, la mente se detiene, deja de existir. Sí, al principio te distraerás muchas veces y la mente entrará y empezará a jugar a sus juegos de siempre. Pero cuando te des cuenta de que te has distraído, no hay necesidad de sentirse culpable... simplemente, reanuda la observación, vuelve a observar una y otra vez tu respiración.
.
Poco a poco, poco a poco, la mente interferirá cada vez menos. Y esos pocos momentos en los que estás vigilante son de una belleza tan exquisita, de una alegría tan tremenda, que una vez que hayas saboreado esos pocos momentos, querrás volver una y otra vez... sin más motivo que por el gozo de estar ahí, presente ante la respiración.
.
En el Vipassana no tienes que cambiar el ritmo de tu respiración natural. No tienes que hacer inhalaciones largas y profundas; no tienes que exhalar de manera diferente de la normal. Deja que sea absolutamente normal y natural. Toda tu consciencia tiene que estar en un punto, observando. Y si puedes observar tu respiración, también puedes empezar a observar otras cosas.
.
Al andar puedes observar que estás andando, al comer puedes observar que estás comiendo. Y por fin llega un momento en el que puedes observar que estás dormido. El día en que puedas observar que estás dormido te verás transportado a otro mundo. El cuerpo sigue durmiendo, y dentro sigue ardiendo una luz brillante. Tu vigilancia se mantiene sin perturbaciones. Durante las veinticuatro horas del día habrá una corriente subterránea de vigilancia.
.
Tú sigues haciendo cosas. Para el mundo exterior, nada ha cambiado, pero para ti ha cambiado todo. Osho
.
ESQUEMA DE MEDITACION VIPASSANA
Esquema%20de%20Meditaci%C3%B3n%20Vipassana.docx
.
Comentarios