“MIS ANTEPASADOS ME DUELEN”
31 de octubre de 2013 a la(s) 12:07
“MIS ANTEPASADOS ME DUELEN”
Jose Raul Cortez Vasquez
Guia Espiritual Indigena
PRÓLOGO
La imparable expansión de mi libro “Mis antepasados me Duelen” que esta en proceso de impresion que se dara a conocer en lo que respecta a la psicologia analitica de nuestro entorno en el cual vivimos cotidianamente.
Este libro recoge siete entrevistas con siete “artistas transgenealógicos”, que son los actores principales de este movimiento. Diversas miradas hacia un mismo horizonte. La SANACIÓNLa idea de que nuestros destinos puedan estar determinados por la historia psicológica de las generaciones anteriores es muy antigua. Las primeras terapias inventadas por el hombre lo atestiguan. La medicina china o la africana, por ejemplo, a diferencia de la medicina occidental, contemplan la enfermedad dentro de un contexto familiar genealógico.
¿Por qué tengo hepatitis? La respuesta de la medicina occidental es: por un virus y una mala alimentación.
Los curanderos chinos o yorubas ofrecen unas explicaciones que restablecen el orden en el mundo, ya sea por un demonio que nos quiere mortificar (y a quien hay que ofrecer un animal en sacrificio) o porque hemos perturbado el orden cósmico ocupando un lugar que no nos correspondía y habiéndonos olvidado de honrar a nuestros antepasados. El curandero sabe una cosa que el médico ignora: la ley genealógica y la relación con los antepasados definen en gran parte los lazos, los derechos, los deberes y las identidades que estructuran al ser humano en su cultura y su biografía.
El curandero también conoce las palabras y los rituales que le permitirán conjurar la presencia, al fantasma (un antepasado desgraciado o que deshonró a su familia), sinónimo del desorden inconsciente que se puede transmitir de generación en generación. (…)
Algunas personas buscan escapar de su familia huyendo, porque les parece que ésta representa un peligro mortal. Como si la historia de su línea sucesoria fuera una amenaza real. El peligro no tiene que ser forzosamente fantasmagórico. Pero huir no sirve de nada. Donde quiera que la evasión pueda llevarlos, la historia familiar los perseguirá y los devolverá siempre al pasado, a repetir eternamente las mismas situaciones, al menos siempre que no hayan decidido reaccionar para librarse de los anclajes transgenealógicos negativos.
Comentarios