visual_agnosia.jpg

<Autora: Madaí Bartolomé Alí, para: NEUROPSICOLOGÍA>.



1.Introducción:

Este trastorno es aún bastante complejo del que aún hoy en día no se está completamente seguro del conocimiento detallado completo de sus causas y de su evolución. Básicamente, se trata de un déficit o una dificultad de la persona para reconocer ciertos objetos o estímulos a partir de una o más modalidades sensoriales. Es decir, la persona puede ser consciente y capaz de detallar un objeto pero no logra reconocer lo que es o para qué se usa.

.
2.Antecedentes:

Lissauer en 1890 fue el primero en hacer un reporte detallado de pacientes con déficit de reconocimiento. Lo denominó “ceguera de la mente o del alma”. Freud, un año después, le asignó la denominación actual de agnosia, del griego: a-gnosis: “falta de conocimiento”.
Lissauer sugirió dos formas básicas: aperceptiva y asociativa. Hoy sabemos que los límites entre ambas no son tan nítidos como se pensaba y que puede haber fenómenos de superposición, pero esta clasificación inicial mantiene su utilidad en el intento de comprender este complejo cuadro.

.

3.Descripción:

Es un trastorno neuropsicológico caracterizado por la incapacidad para reconocer objetos comunes, personas o sonidos en ausencia de impedimento de percepción. Hay tres tipos principales de agnosia: agnosia visual, agnosia auditiva y agnosia táctil. El trastorno puede afectar el reconocimiento de objetos visuales, auditivos o táctiles, aunque la forma más común es la agnosia visual, que se suele expresar como una incapacidad para reconocer a las personas.

En una modalidad específica: Un paciente con agnosia visual, que no reconoce un objeto presentado visualmente, puede reconocerlo al percibirlo por otra modalidad sensorial, como táctil o auditiva.

.

4.Causas:

Aunque aún no se han establecido causas fundamentales y genéricas, por lo general, se debe a lesiones que desconectan las áreas de procesamiento sensorial primario con las de procesamiento cognitivo superior que participan en el almacenamiento de recuerdos y asociaciones de objetos. Esto debido a un accidente vascular cerebral o ictus, a traumatismos craneoencefálicos, estas confusionales, el alzhéimer u otros tipos de demencia, por lesiones en el lóbulo frontal, senilidad, drogas, enfermedades metabólicas y tóxicas, trastornos afectivos, y estados disociativos. Dependiendo del caso, suelen ser diferentes.

.

5.Incidencia:

La incidencia de este trastorno neuropsicológico varía entre un caso y otro, ya que son casos singulares los que llegan a padecer agnosia luego de tener una lesión cerebral originada por cualquier tipo. Incluso en algunos casos, es tomado como “un hecho cómico” debido a la falta de conocimiento de este trastorno. Según las estadísticas del 100% de los accidentes a nivel mundial, un 70% sobrevive al accidente y dentro de esta cifra, el 35% sufre de algún tipo de daño cerebral, y de esta cifra, un 14% adquirió agnosia como secuela de un daño cerebral en consecuencia a un accidente. También la OMS ha pronunciado que un daño cerebral no siempre puede ser originado por un accidente, sino que el estilo de vida también forma parte como un factor de riesgo. Y en el caso de los países occidentales, la tasa de ACV (Accidente Cerebro Vascular) es aún mayor, y consecuentemente luego esta puede dejar secuelas en los que lo sufrieron, también se la ha identificado como la tercera causa de muerte.

.

6.Base neurológica de las Agnosias:

La complejidad que presentan las agnosias y las diferentes modalidades sensoriales que se ven afectadas por la lesión de determinada área, no la ubican en alguna corteza específica del cerebro. Ahora bien, es importante hacer mención de que gran parte de éstas se dan en hemisferio izquierda, debido que es allí donde se guarda gran parte de la información semántica que es la que le permite en parte al sujeto poder conocer y darle categorías a las cosas que, luego de la lesión, desconoce.
mirror-agnosia.jpg

Las agnosias, son alteraciones de la percepción, y las bases neurológicas pueden variar de algún u otro modo, pero básicamente descansan en alteraciones a partir de los procesos básicos cognitivos como la:

.

-Sensación y percepción: La sensación es un fenómeno psíquico elemental resultante de la acción de los estímulos externos sobre nuestros órganos de los sentidos. Las sensaciones pueden ser exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas.

.

Las funciones exteroceptivas, son aquellas que proceden del exterior o entorno que nos rodea a través de los sentidos: sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles. Las funciones propioceptivas, son aquellas que nos permiten conocer el estado, situación y posición de nuestro cuerpo y las sensaciones interoceptivas provienen de los órganos internos del cuerpo humano, como las vísceras, y que nos dan información acerca de las mismas (sensación de dolor, hambre, sed, etc.).

.

A diferencia de la sensación, la percepción constituye un proceso constructivo en el que el sujeto desempeña un papel activo y, en función de su experiencia, estado físico y afectivo, interpreta y da forma a las sensaciones procedentes de los órganos de los sentidos. Esto explica el por qué aunque los estímulos sensoriales sean los mismos para todas las personas, cada una ellas percibirá cosas distintas. Se podría decir de forma simplista que las sensaciones se transforman en percepción cuando cobran un significado para el individuo.

.

En general, el proceso sensorio perceptivo se da de la siguiente forma:

•El estímulo externo es captado por distintos receptores sensoriales (oído, ojo, nariz, piel, papilas gustativas). Estos receptores convierten la expresión física del estímulo (sonido, luz, olfato, calor, presión, gusto) en potenciales de acción, que lo transforman en señales eléctricas que son conducidas a las áreas de procesamiento primario del SNC. En éstas se elaboran las características iniciales de la información de acuerdo con la naturaleza del estímulo original.

.

•Posteriormente, la información ya elaborada, pasa a las áreas de proyección sensorial secundaria que se encargan del reconocimiento de los estímulos.

•A continuación se activan las áreas de asociación, que calibran la información recibida en función de los datos almacenados previamente en la memoria, del estado afectivo, de experiencias pasadas similares, etc.

•Por último, entran en acción las áreas de representación. A ese nivel, se produce el proceso de identificación consciente al que denominamos percepción.

Pero además, la percepción es todavía más compleja, los diferentes órganos deben funcionar íntegramente. Los sentidos funcionan juntos y se complementan es por ello que si estamos constipados y nuestro olfato no funciona correctamente nuestra percepción del sabor también puede cambiar. Esta integración sensorial es tanta que a veces, a pesar de las discrepancias en la situación física real, nuestro sistema sensorial aporta ciertas "ilusiones", para que la realidad de alguna manera se acomode.

-Alteraciones de la sensorio percepción: La capacidad de la persona para percibir la realidad circundante y que se ejecuta a través de los cinco sentidos, puede sufrir alteraciones que pueden ser de base estrictamente orgánica, referente a la integridad del sistema sensorial y de base psíquica comprendida por los elementos emocionales involucrados en la consciencia de la realidad.

Las alteraciones de base orgánica se pueden dar a nivel de:

•Receptores periféricos: se necesitan la integridad de éstos para recibir los estímulos provenientes del ambiente.
•Nervios periféricos aferentes que conducen los estímulos al SNC, y centros corticales en el sistema nervioso central, que reciben estos estímulos procedentes del exterior y los procesan cognitivamente.
•En este apartado trataremos sólo de las alteraciones orgánicas y dentro de éstas, excluiremos aquellas alteraciones que se dan sólo a nivel de receptor periférico que se tratan en otras disciplinas.

7.La Agnosia como trastorno de aprendizaje:

Estos trastornos se dan en el nivel de aprendizaje de los individuos, se basa en problemas en las diferentes áreas académicas en el caso de los estudiantes, de manera que estos tienen problemas a nivel matemático, de lenguaje y en su escritura.

Estos trastornos dan lugar a una incomprensión por parte de sus iguales y a una baja autoestima que le condiciona en sus relaciones sociales, normalmente los trastornos de lenguaje son frecuentes en personas con trastornos de conducta, hiperactividad, y cabe destacar la agnosia como una enfermedad relacionada. Hay varias causas de estos trastornos como la genética o circunstancias prenatales condicionantes, por ello se generan diversas causas específicas, y no se ha establecido causas generales legítimas, aunque en la mayoría de los casos, suelen ser accidentes que dejaron secuelas.

8.Tipos de agnosias

8.1.Clasificación de la Agnosia según modalidad sensorial:

a)Agnosia visual:

Se presenta en lesiones que comprometen las áreas de asociación visual, particularmente la unión occípito-temporal por lo general en forma bilateral. Es un tipo de agnosia que se caracteriza por la incapacidad para reconocer estímulos presentados visualmente. La agnosia visual puede ser específica para objetos, caras, colores, figuras mezcladas, etc.

Dentro de los subtipos de Agnosia visual, se encuentran:

Agnosia visual para objetos: Es un tipo de agnosia que se caracteriza por la incapacidad para reconocer objetos presentados visualmente. Es posible distinguir una agnosia visual aperceptiva y otra asociativa.

Dependiendo al nivel de reconocimiento de objetos, se da lugar a la agnosia aperceptiva; las posteriores, a la agnosia asociativa.

Agnosia aperceptiva: Es la falla en el reconocimiento por déficit en las etapas iniciales del procesamiento sensorial que impide acceder a las propiedades estructurales o espaciales del estímulo y formar una representación del mismo.

Agnosia asociativa: En este nivel de agnosia, el procesamiento perceptual inicial está preservado pero no pueden interpretar el estímulo, asignarle significado o atribuirle identidad.

No se activa la información semántica correspondiente al estímulo percibido. Pueden copiar un objeto, agruparlo con otros visualmente similares pero no agruparlos basados en su función o características.

La agnosia visual para objetos se asocia frecuentemente a una hemianopsia lateral homónima, más frecuentemente derecha, anomia o agnosia cromática, alexia, alteraciones visuoespaciales, heminegligencia y otras agnosias visuales (prosopagnosia, agnosia topográfica, etc.).

La agnosia visual para objetos puede aparecer como síntoma inicial en la demencia cortical posterior, demencia semántica, demencias vasculares y enfermedades priónicas. Pueden estar presentes en la evolución de cualquiera de las demencias degenerativas más frecuentes.

Prosopagnosia: La prosopagnosia es un tipo de agnosia visual específico para las caras. Puede pasar desapercibida durante muchos años principalmente cuando las estrategias compensatorias son útiles y cuando el paciente tiene un buen funcionamiento en su vida cotidiana. Debe darse en ausencia de una agnosia visual aperceptiva pues en este caso, se dudaría de la especificidad de la prosopagnosia. Por lo tanto, se define como el déficit para reconocer caras previamente conocidas.

Puede definirse como una agnosia categoría específica. Algunos pacientes reconocen una cara como tal e incluso pueden rendir bien en tests de apareamiento; pero no pueden reconocer a la persona (el nombre y la información semántica asociada). Se da en lesiones derechas o bilaterales de la corteza témporo-occipital mesial con compromiso del gyrus fusiforme.

Pero además, se conoce que lesiones unilaterales derechas de la conjunción temporo-occipital (circunvolución parahipocámpica, lingual y fusiforme) bastarían para provocar una prosopagnosia.
La prosopagnosia pura es rara y suele aparecer asociada a otros trastornos visuoperceptivos e incluso agnosia visual. Se suele asociar a una acromatopsia, problemas en el campo visual, acalculia, alexia espacial, amnesia topográfica y agnosia cromática.

Agnosia para los colores: Es un tipo de agnosia visual caracterizada por la incapacidad para reconocer colores. No se debe confundir con la acromatopsia que se caracteriza por un fallo en la percepción del color y el paciente se queja de ver en tonos grises. Es infrecuente como motivo de consulta dado que la mayoría de las veces va asociados a otros síntomas más incapacitantes.
Se produce tras lesiones occipitales uni o bilaterales. La mayoría de los casos descritos son de etiología vascular. En casos de etiología degenerativa de inicio posterior también puede aparecer este síntoma junto a otras alteraciones gnósicas.

Dentro de esta agnosia para los colores se pueden presentar otros subtipos:
• Acromatopsia: Pérdida de visión de los colores (visión en blanco y negro). Tiene distribución retinotópica. Es decir, se presenta una falla en tareas de discriminación pero no en tests conceptuales (el paciente puede responder correctamente de qué color es un objeto específico, por ejemplo, un tomate). Se presenta en lesiones occipitales ventromediales inferiores.
• Anomia de colores: Es la falla específica en la denominación de los colores. La percepción es correcta y cumple bien tareas de poner colores o colorear figuras.
• Falla en la asociación de los colores: Los perciben bien y pueden aparearlos correctamente pero se pierde su contenido, es decir, se presenta como la falla en tareas de colorear objetos o reconocer objetos mal coloreados.

Agnosia cinética: Tipo de agnosia visual caracterizada por la alteración para el análisis de estímulos en movimiento. También se denomina akinetopsia. Los campos visuales, la agudeza visual, la percepción de profundidad, color y forma de los objetos está conservada. Es una agnosia visual infrecuente, existen pocos casos descritos en la literatura. No existen pruebas neuropsicológicas específicas para evaluar la agnosia cinética. En el caso de los pacientes con este deterioro no pueden ver los objetos en movimiento y se quejan de que “los objetos no se mueven sino que saltan de una posición a otra”. Suelen quejarse de no poder cruzar las calles por no poder juzgar la posición exacta de los coches ya que no aprecian el movimiento de los mismos o no poder echar líquido en un vaso ya que el líquido parece congelado.

Las causas de la agnosia cinética puede ser la interrupción del área cortical presente en la zona central del lóbulo temporal. Existen dos casos descritos tras la administración de nefazodona. Existe algún caso publicado de akinetopsia tras cirugía craneal. El resto de casos descritos son de etiología vascular.

En algunos casos, la agnosia para el movimiento puede desaparecer cuando cesa el tratamiento de antidepresivos, o mediante cirugía cerebral. Otras veces sigue un curso crónico.

Simultagnosia: Tipo de agnosia visual que se caracteriza por la dificultad para interpretar imágenes complejas u objetos mezclados siendo capaz de identificar sus componentes por separado.

Si se trata de establecer síntomas de acuerdo a una evaluación neuropsicológica, será mediante tareas tipo Poppelteur, que trata de que se observe la falta de reconocimiento, donde el paciente no es capaz de distinguir todos los objetos presentados. En casos graves el paciente es incapaz de reconocer ningún objeto y puede decir que ve sólo rayas.

Hay dos tipos de simultagnosia, una ventral asociada a lesiones occipito-temporales izquierdas; y una dorsal debida a lesiones bilaterales de la corteza parieto-occipital y que se suele asociar a un síndrome de Balint. Existe un caso descrito de simultagnosia y prosopagnosia tras infarto occipito-temporal derecho.

La evolución depende de la causa. Algunos casos mejoran algo tras remitir el episodio agudo, otros se recuperan completamente y en los casos de enfermedad degenerativa siguen un curso crónico.

Agnosia topográfica o de puntos de referencia: Es una agnosia visual que se caracteriza por la incapacidad para reconocer calles y edificios familiares. El sujeto es apto para clasificar categorialmente dichos edificios. No existen actualmente pruebas neuropsicológicas específicas para evaluar este tipo de agnosia.
En este subtipo de agnosia visual el sujeto no reconoce las calles, edificios, plazas, etc. que son familiares para él.

La agnosia topográfica se da por en lesiones bilaterales occipitales y en lesiones derechas temporo-mediales, afectando a las circunvoluciones lingual y fusiforme. Suelen ser de causa vascular (infartos o hemorragias de la arteria cerebral posterior), tumoral o degenerativa como la atrofia cortical posterior. La agnosia topográfica puede ir acompañada de acromatopsia, agnosia cromática, alexia agnósica, apraxia constructiva, prosopagnosia, alucinaciones visuales, hemianopsia homónima izquierda.

b)Agnosia táctil:

Se denomina agnosia táctil a la incapacidad para reconocer objetos por el tacto. Es posible que las funciones somestésicas elementales no estén totalmente preservadas (como en la asterognosia) o si (como en el caso de la agnosia táctil pura).

Dentro de este tipo de agnosia, se pueden dar otros subtipos como:

Asterognosia: En la asterognosia se produce un déficit en el reconocimiento de objetos con alteraciones simultáneas de las funciones somestésicas elementales (sensibilidad al dolor, temperatura, tacto, habilidad para localizar estímulos, discriminación espacial para dos puntos, sensibilidad para la vibración y presión, estimación de peso, discriminación de texturas, etc.). Algunas veces se ha usado como sinónimo de agnosia táctil pero muchos autores señalan diferencias entre ambas (la preservación o no de las funciones somestésicas elementales). No suele ser muy incapacitante siempre que la visión esté conservada y no exista agnosia visual. Entre los síntomas de este subtipo, el sujeto no reconoce objetos colocados en su mano ni es capaz de identificar formas, grafías o números dibujadas en la palma de la mano. El objeto u estímulo se puede reconocer rápidamente si se coloca en la mano sana (si la agnosia es unilateral que es lo más frecuente). La asterognosia se aparece por lesión en el área somestésica primaria o una desaferentización cortical en cualquier nivel de la vía sensitiva.

Agnosia Táctil Pura: En este subtipo las funciones somato sensoriales básicas están preservadas. Debe distinguirse de la anomia táctil unilateral de la mano izquierda que aparece en las lesiones del cuerpo calloso que consiste en la incapacidad para dar el nombre de un estímulo que se reconoce perfectamente. Los casos puros son poco frecuentes y la agnosia táctil suele aparecer asociada a trastornos menores en las sensibilidades elementales. La agnosia táctil suele ser un trastorno unilateral que se produce tras lesiones de la corteza parietal inferior sobre todo de la circunvolución supra marginal y angular (corteza de asociación somato sensorial ventrolateral) o de las vías de conexión talamoparietales.

c)Agnosias somáticas:

Se denomina agnosia somática a la incapacidad para reconocer o localizar partes del cuerpo. En la agnosia somática se deben dar los síntomas y/o signos descritos para las agnosias.

Dentro de este tipo de agnosia, existen otros subtipos como:

Hemiasomatognosia: La hemiasomatognosia o negligencia unilateral corporal es la incapacidad para detectar, orientarse o responder a estímulos presentados contralateralmente a una lesión cerebral en ausencia de trastornos sensitivo-sensoriales o motrices elementales. Es decir, consiste en la falta de reconocimiento del propio hemicuerpo o medio cuerpo.

Uno de los síntomas más generales es que el paciente ignora la mitad de su cuerpo y esto se manifiesta en tareas como atender sólo una parte del mismo, descuidar el aseo y cuidados de la otra mitad, etc. En algunos casos pueden incluso negar que la mitad de su cuerpo haya existido nunca. Si estos pacientes se les dan prueba de la existencia de esta mitad, tienden a tener tanto reacciones de aceptación, como de razonamientos distorsionados.


La recuperación espontánea es bastante frecuente y depende de la localización de las lesiones. Por lo general los pacientes suelen mejorar en pocos meses algunos se recuperan al 100% y otros desarrollan estrategias compensatorias.

Autotopoagnosia: Es un tipo de agnosia que se caracteriza por la incapacidad para localizar partes del cuerpo. El síntoma característico es la incapacidad para señalar en su propio cuerpo, en el de otra persona o sobre un modelo humano las partes del cuerpo que se les solicita. La autotopoagnosia suele aparecer tras accidentes vasculares de la arteria cerebral posterior izquierda. También puede aparecer tras tumores en el giro angular izquierdo. Puede aparecer también en enfermedades desmielinizantes y degenerativas pero de forma menos habitual.

Agnosia digital: Es una agnosia somática que consiste en la incapacidad para nombrar los dedos e identificarlos. Suele aparecer formando parte del Síndrome de Gerstmann.
El síntoma más característico es donde el paciente tiene problemas para denominar los dedos, mostrarlos a la orden verbal e identificar los dedos en tareas no verbales como señalar en un dibujo los dedos que el examinador le toca.

Agnosia de desorientación derecha izquierda: Incapacidad de reconocer el lado Derecho-Izquierdo del propio cuerpo. Esto debido a Lesiones posteriores del Hemisferio Izquierdo parietales.

d)Agnosias auditivas:

Se denomina agnosia auditiva a la incapacidad para el reconocimiento de estímulos que se reciben vía auditiva, sin que exista un defecto sensorial asociado. La agnosia auditiva puede ser específica para ruídos (agnosia auditiva para los sonidos) para palabras (agnosia verbal) y para la música (amusia).


Dentro de la agnosia auditiva, se puede encontrar subtipos:

Agnosia para sonidos de contenido no verbal: Se caracteriza por la incapacidad del sujeto para reconocer sonidos aislados (aperceptivo) o por la dificultad para comprender su significado (asociativo). Aparece en lesiones de la región posterior del lóbulo parietal derecho ya que el procesador auditivo del hemisferio izquierdo analiza mejor los componentes verbales, pero está más relacionado con funciones asociativas semánticas necesarias para la identificación del sonido. Se han descrito problemas para el reconocimiento de melodías, sin problemas para percibir palabras o sonidos ambientales.

Agnosias para sonidos de contenido verbal: Se presenta dificultad para procesar estímulos auditivos de componente lingüístico. Se puede presentar dos tipos de sordera:

•Sordera cortical: Se presenta dificultad para identificar los sonidos en el espacio y realizar el análisis temporal del sonido. Los sujetos con sordera cortical se comportan como sordos y se sienten sordos. La sordera cortical se produce por lesión temporal bilateral de las circunvoluciones transversas de Heschl, inicialmente aparece una lesión unihemisférica y en un segundo tiempo aparece un defecto auditivo súbito secundario a la lesión contralateral.

•Sordera verbal pura: Las personas que lo padecen no son capaces de percibir las palabras, aunque sí son capaces de leer, escribir e incluso hablar de forma bastante adecuada sobre el contenido de un texto escrito. Este defecto aparece por lesión bilateral de la parte anterosuperior del lóbulo temporal con afectación cortical, El paciente no comprende nada de lo que se le dice en voz alta, no reconoce las palabras ni puede escribir al dictado mientras que la emisión espontánea de palabras, la denominación verbal, la lectura y la escritura espontánea permanecen intactas. Los pacientes pueden presentar alucinaciones auditivas o cuadros paranoides y trastornos de comportamiento, ya que la mayoría de los pacientes no entiende lo que se le dice, de tal forma que lo percibe como algo ininteligible.

Agnosias para el componente emocional del sonido o "paralingüísticas”: Afecta a los componentes no lingüísticos de la palabra como la entonación, el volumen o el ritmo, que son los que caracterizan su contenido afectivo. Aparece en pacientes con lesiones temporoparietales derechas y suele asociarse a negligencia del hemisferio izquierdo. El paciente es capaz de comprender el significado de las palabras pero no distingue su impacto emotivo.

Amusias: Es el déficit en el reconocimiento y procesamiento de la música. Se produce por una lesión al lóbulo temporal que varía en sujetos debido al conocimiento musical de estos, implica una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras.

El lenguaje musical transmite información basada en las experiencias previas del sujeto, por lo que el contenido que transmite cada una de ellas evoca una afectividad diferente en cada sujeto, en ese caso el sujeto se encuentra incapacitado.

e)Agnosia gustativa:

Es la imposibilidad de reconocer una sensación gustativa, a pesar de que el procesamiento gustativo, lenguaje y funciones intelectuales generales se encuentren intactos. Pueden afectarse el umbral de percepción o la discriminación de los sabores básicos. La agnosia gustativa se podría presentar por una lesión en la ínsula izquierda.

8.2.Clasificación de agnosias dependiendo del material: Ya más arriba, se presentó una clasificación completa de agnosias a nivel sensorial. Actualmente, muchos doctores también hacen otro tipo de clasificación más sistemático, pero de acuerdo al material no reconocido, esta clasificación contiene a:

Agnosia cromática (de colores).
Agnosia para objetos y personas.
Agnosia gráfica y de números (leer y contar).
Agnosia espacial (entorno espacial).
Agnosia derecha-izquierda (objetos y cuerpo).
Somatognosia (propio cuerpo).
Autoagnosia (partes del propio cuerpo).
Anosognosia (falla funcional del cuerpo).
Prosopagnosia (rostro propio y de los demás).

9.Diagnóstico:

Un elemento fundamental para el diagnóstico es sin dudas el interrogatorio. Los pacientes pueden reconocer dificultades específicas como por ejemplo, para reconocer caras, pero a veces simplemente se quejan de “visión borrosa” no pudiendo caracterizar mejor sus verdaderas dificultades.


Entonces se debe dirigir el interrogatorio hacia déficits específicos: si la dificultad es igual para objetos reales, fotos o dibujos; si los puede reconocer por medio de otros estímulos sensoriales; dificultad para identificar colores o para ver múltiples objetos simultáneamente, para orientarse espacialmente o si puede leer, etc.

El diagnóstico siempre debe iniciarse por un examen visual básico considerando agudeza visual, campos visuales, discriminación de colores. Algunas de las evaluaciones a realizar son:

Discriminación de tamaño, longitud, orientación, forma. Se puede solicitar al paciente que copie diferentes elementos o utilizar tests de apareamiento.

Determinar la integridad de la forma almacenada mediante el reconocimiento de figuras superpuestas, figuras o letras incompletas o desdibujadas, las pruebas de perspectivas inusuales (se muestran objetos desde puntos de vista infrecuentes) o la discriminación entre objetos reales e irreales del BORB (Birmingham Object Recognition Battery) en la que el paciente debe discriminar si un objeto (animales o herramientas) es real o es la conjunción de partes de objetos diferentes.

Examinar la preservación del componente semántico mediante pruebas de apareamiento de objetos según pertenezcan a una misma categoría o se vinculen por su función.

Evaluar el procesamiento de colores: Reconocimiento de objetos mal coloreados, pedir al paciente que coloree figuras.

Descripción de escenas visuales complejas formadas por múltiples componentes.

Reconocimiento de caras de personas famosas o conocidas.

Reconocimiento de imágenes de edificios.

Pruebas de lectura.


10. Tratamiento:

Las estrategias básicas que se plantean en el tratamiento son:

Estrategias compensatorias usando modalidades sensoriales alternativas: Los pacientes se benefician más de estrategias compensatorias a corto plazo. Se puede enseñar a los pacientes con agnosia que tocar los objetos; combinar las modalidades visual y táctil les va a ayudar a reconocer más rápidamente los objetos para desenvolverse mejor en la vida diaria. Muchas veces los pacientes desarrollan estas estrategias por sí solos, lo pacientes con prosopagnosia pueden reconocer a las personas por su voz.

Estrategias verbales: Ofrecer descripciones verbales acerca de lo que las personas están tratando de percibir, sobre todo útil para las personas con simultagnosia: El paciente pude reconocer una habitación al ir verbalizando los componentes individuales que percibe.

Uso de guías o claves alternativas: Enseñar a los pacientes a usar claves, por ejemplo un paciente con prosopagnosia puede identificar claves en las caras de las personas conocidas (el bigote, un lunar, una cicatriz, o combinación de distintas características: pelo largo y color negro, ojos verdes y barba).

Con otras agnosias visuales también puede ser útil: usar etiquetas, claves de color o marcadores táctiles con distinta textura o de diferentes materiales, especialmente para identificar elementos peligrosos: perillas del horno, materiales tóxicos.

Estrategias de organización: Organizar el entorno para ganar mayor independencia. Organizar el guarda ropas agrupando ropa que se usa junta en distintas ocasiones, o la alacena agrupando alimentos por categoría (frutas, verduras, bebidas); guardar los utensilios de uso frecuente siempre en el mismo lugar, etc.

Seguridad: En caso de que se niegue a usar marcadores o claves para reconocer las habitaciones, las habitaciones peligrosas deberán ser cerradas. Adaptar el entorno tomando medidas de seguridad con objetos que el paciente pueda no reconocer, especialmente si el paciente se niega a usar ayudas externas o al comienzo del tratamiento cuando aún no las ha incorporado (utensilios filosos o cortantes, líquidos peligrosos, medicamentos, puertas de vidrio).

11. Conclusiones:

Aunque los estudios sobre las agnosias visuales son abundantes la mayor parte de ellas están dedicadas al estudio de la función y su patología así como a su posible neuroanatomía. La rehabilitación ha recibido menos atención y las investigaciones existentes difieren mucho unas de otras en cuanto al tipo de población, intervención, métodos, etc. para poder llevar a cabo estudios comparativos y resultados.

Sin embargo, se siguen llevando a cabo programas dirigidos a mejorar y principalmente conservar esta función, basados en la información sobre su funcionamiento y dirigidos en su gran mayoría a los casos de deterioro cognitivo y cuadros degenerativos.

.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15487712/Agnosia.html

.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

This reply was deleted.