Oxitocina la hormona del amor (o apego) (La Vanguardia)

5889563061?profile=original

¿Y si la naturaleza reforzara la dependencia emocional? La oxitocina, conocida como molécula del amor u hormona del apego, está relacionada con la creación de relaciones de confianza entre personas. Esta hormona produce un vínculo psicológico entre dos personas, especialmente cuando están enamoradas o cuando una madre da a luz su bebé e incluso durante la lactancia. El organismo segrega oxitocina tras el orgasmo y durante el parto, bloqueando el estrés y creando una poderosa relación de confianza.

.

Según el estudio publicado en la revista Nature en 2005 por el doctor Ernest Fehr de la Universidad de Zúrich, las personas con niveles elevados de oxitocina en la sangre mejoran su capacidad para confiar en otros. “Probablemente las personas con dependencia emocional tengan determinadas disfunciones o anomalías en su sistema endocrino o en su sistema nervioso central. Sinceramente, se desconoce qué tipo de peculiaridades se dan, porque la dependencia emocional no está reconocida como una patología oficial, se investiga poco y este tipo de factores no se conocen”, explica el psicólogo Jorge Castelló. Asimismo, el psicólogo Tomás Navarro cree que puede que haya un trastorno de oxitocina y ello lleve a la persona a buscar más apego. Pero señala que “eso solo explicaría parcialmente las razones de su dependencia emocional”.

 .

Personas y personajes dependientes

.

Marilyn Monroe es el ejemplo más conocido de dependencia emocional. Tuvo una infancia muy difícil: no conoció a su padre, su madre la abandonó y tuvo que vivir con distintas familias, e incluso sufrió abusos sexuales. Por ello, en sus relaciones con los hombres siempre buscó la protección y la seguridad. Las parejas que tuvo –se casó en tres ocasiones– eran personas mayores que ella, que asumían un papel más de protector que de compañero sentimental.

Sin alejarnos del mundo del cine y la televisión, también podemos encontrar ejemplos de personajes dependientes emocionalmente. En la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, por ejemplo, Penélope Cruz encarna a María Elena, una pintora atormentada que mantiene una relación sentimental totalmente destructiva con el pintor Juan Antonio, representado por Javier Bardem. María Elena muestra cómo la sensación de frustración de la persona dependiente puede arrastrarla a la agresividad.

.

Por otro lado, en la serie House nos encontramos con otro ejemplo un tanto inusual, pues en este caso es un hombre quien muestra síntomas de dependencia emocional. El doctor Willson, jefe de oncología del hospital, es un adicto al afecto. Por un lado, sus fracasados matrimonios se basaron en la necesidad; por otro, se ocupa tanto de su colega House que acaba dependiendo de él; además, la necesidad de complacer a todo el mundo le lleva a volcarse en exceso con sus pacientes terminales.

5889562683?profile=original

Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120203/54247144111/adictos-al-afecto.html#ixzz2PGrCefWv
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

MAS ARTICULOS RELACIONADOS CON LA OXITOCINA. LA HORMONA DEL AMOR

OXITOCINA.%20LA%20HORMONA%20DEL%20AMOR.doc

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

  • Maya:

    es cierto la oxitocina es la hormona del apego y de la fidelidad, gracias.

  • Gracias
    Gracias
    Bendiciones
    Namaskar
  • y cómo regular óptimamente esa tal OXITOCINA  ?   Hay técnicas/herramientas/suplementos para ello  y  que viese su eficacia  ?   Gracias.

  • 5900563094?profile=original

     

     

    MAYA, INTERESANTE INFORMACIÓN. BENDICIONES!!!

This reply was deleted.