El autor enseñó la parte práctica del Advaita dejando muy de lado el aspecto filosófico, y su cometido fue aleccionar a todo aquel que quería ir más allá de la mera comprensión intelectual, instigado por el propio impulso de búsqueda. Ni todo lo que enseñó, ni toda cuestión surgida debido a la práctica individual de los asistentes, aparecen en estas páginas, pero sí serán esclarecidos puntos que en muchos de los lectores, entregados a la práctica, puedan haber quedado confusos. Tal es el propósito de esta obra que refleja la naturaleza particular de un hombre conocedor del camino que antes otros profundizaron en su viaje interior.
Al principio de la obra se da un simple y efectivo ejercicio como punto de partida para aquel que quiera iniciar su aventura y realizar el esfuerzo de conocer y comprender sin intermediarios. Está claro que nadie escapa al enfrentamiento con el muro de los pensamientos, el cansancio y el adormecimiento en las fases iniciales de la introspección; sin embargo, tomar como punto inicial de la práctica la ineludible certeza de la propia existencia, la “sensación yo-existo”, y mantenerse en ella, hará que estas sean trascendidas en un período relativamente breve, entrando en la etapa del silencio mental, donde no se produce pensamiento alguno, permitiendo a la Fuerza de Atracción del Corazón arrastrar a la consciencia individual hacia la absorción final. En tal estado, la Consciencia brilla como el puro Yo Soy, el principio de Individualidad e Inteligencia y origen del ego. Alcanzar este tipo de consciencia no implica el final de la práctica. Parameshwar animaba a sus oyentes a que fueran mucho más allá de esta consciencia, pues todavía queda camino que recorrer hasta la disolución final, pues aun cuando este ir más allá sucediera durante breves momentos, todo el rompecabezas quedaría resuelto al momento.'
La llave maestra de la realización del Sí mismo se alcanza planteándose las siguientes preguntas:
¿Por qué ha aparecido en un ser humano la ilusión «Yo soy el cuerpo»?
¿Cuál era la condición del ser humano cuando nació?
¿Cómo desarrolló esta idea de «yo» y «mío»?
¿Era su condición en el mundo, libre de todo miedo?
Parameshwar es eminentemente práctico y consciente de que no existe ningún tratado escrito sobre los diferentes estados de consciencia que el practicante se encuentra a medida que progresa en su búsqueda. En sus charlas instaba a los asistentes a que hablaran sobre su práctica cotidiana y, ante lo que era usual, nadie exponía nada sobre ella ya que muchos (la mayoría de los asistentes) no sabían por donde empezar, los pocos se encontraban con enormes problemas incapaces de continuarla.
`Advaita no es conocimiento, sabiduría, metafísica o religión. Advaita significa una actitud en la vida, una forma de estar en ella que es capaz de llevar al practicante hacia el núcleo de su Ser e incluso, más allá.
Solo hay una manera de conocer lo que los maestros de todos los tiempos han experimentado por sí mismos y en sí mismos y han enseñado a sus discípulos y, es volcándose dentro de Sí Mismos que han encontrado la Paz y el Silencio y de lo que tanto se hablan en la Escrituras.`
Shri Satguru Parameshwar Maharaj - Hundiendome En Mi Mismo - El Adv...
Comentarios
MUCHAS GRACIAS
SHALOM
A los dos Manuel:
gracias, es un material muy profundo en reflexión e intriorización.
Gracias Manueles.