Revelando la realidad: el misterio de ¿Quién soy?

.

En una conferencia pública, se informó que un profesor de psicología dijo: “Hasta que tengas 50 años, no sabrás quién eres“. Esto parece excesivamente optimista, porque se necesita mucho más que madurez para descubrir quién eres; de hecho, mucho más de lo que la psicología está involucrada. Responder “¿Quién soy yo?” Requiere que tomes una posición sobre la realidad misma, en todos los aspectos posibles.

Ilusión vs. Realidad

En las clases de inglés de la escuela secundaria y la universidad, es popular asignar un ensayo sobre el tema de la apariencia frente a la realidad, que se puede aplicar a cualquier pieza de literatura. Como se aplica a Hamlet, por ejemplo, casi toda la obra trata de descifrar qué es real y qué es ilusorio.

.

Es el fantasma del padre de Hamlet real y si es así, ¿se encuentra diciendo la verdad acerca de su asesinato? El nuevo rey, Claudio, que se ha casado con la madre de Hamlet, parece amistoso y preocupado por el bienestar de su hijastro al principio, pero esta farsa se descubre a medida que la culpa y la venganza siguen su curso. Hay más enredos de apariencia versus realidad en cada esquina, como es la cuestión crítica de si Hamlet está loco o en su sano juicio.

.

En la vida cotidiana, se puede mantener las apariencias a través de un complicado complejo de velos, disfraces, defensas inconscientes y artimañas psicológicas. La mayoría de estos involucran la palabra “yo”. Enterrar a tu verdadero yo es un proyecto en el que puedes gastar grandes cantidades de tiempo y esfuerzo.

.

Cuando eras pequeño, por ejemplo, tus padres te nutrieron y te protegieron, pero en cierto punto aparecieron desavenencias. Todos los niños aprenden que su padre y su madre, por lo tanto no son todopoderosos.

.

No pueden protegerte de los matones en el autobús escolar. Otro fallo se centra en el deseo. Los niños quieren cosas que sus padres no necesariamente quieren y cuando los deseos chocan, ¿entonces qué? Se trata de una conmoción traumática cuando una pareja decide divorciarse, porque no importa cómo esta sea, están actuando para sentirse más felices primero o para escapar de la miseria, en lugar de hacer lo que hace a sus hijos más felices o menos miserables. (Por supuesto, hay ejemplos en los que el divorcio es mejor para toda la familia, pero la interrupción y el trauma siguen siendo un problema).

El Ser Construido

En tales puntos críticos y hay muchos más, tanto grandes como pequeños, te vuelves a ti mismo, que se convierte en tu primer y último refugio. Aprende o no aprende a ser autosuficiente, auto protector, seguro de sí mismo, auto motivado y consciente de sí mismo. Este proyecto de relacionarte contigo mismo es cómo responde la pregunta “¿Quién soy?”. Tu eres es el producto final a la hora de construir un yo y presentarlo al mundo. Nadie se mira en el espejo y ve a una persona real. Lo que se ve es el yo, y tampoco es una imagen simple, sino un sistema dinámico de relaciones dentro de tu mente.

.

Este yo que es construido tiene una realidad muy limitada, porque no importa cuánto trabajes en la superación personal, existe un defecto fatal en el sistema del yo. La construcción es esencialmente artificial y por lo tanto, está separado de ti. Nadie se fusiona completamente con el yo social que presentan en público. Nadie acepta por completo el ser psicológico con el que debe vivir bajo la superficie.

.

La prueba de esto es bastante simple. La gente dice cosas como, “Me odio en este momento” o “Tienes que aprender a amarte a ti mismo” y es que es como hablar de otra persona: un extraño, un hermano o incluso una mascota. Como ellos, tu auto-creación debe destacar por encima de todo. Lo miras, lo juzgas, lo odias un día y lo amas al siguiente y así sucesivamente. En resumen, la realidad de quién eres está oculta de ti y no sabes lo que hay detrás de la cortina.

.

Para la mayoría de las personas, enfrentar la realidad es una proposición aterradora; ellos prefieren enormemente ser amortiguados por el yo-ego que han aprendido a aceptar. Volviendo al ejemplo de la infancia, cuando descubriste que tus padres no eran protectores todopoderosos, era imposible permanecer neutral frente a este hecho impactante. Te obligaron a enfrentar todo el problema de cómo defenderte y protegerte.

.

Sin embargo y a pesar de todas las fuerzas que lo instan psicológicamente a permanecer dentro de su ego construido, las tradiciones de sabiduría del mundo, en las que incluyo todas las religiones y la espiritualidad, giran en torno a la posibilidad de volverse real. Algo dentro de ti, incluso si está profundamente enterrado, se siente atrapado en el ego. Desafortunadamente para las fuerzas de la conformidad y la convencionalidad, siempre ha habido un variopinto equipo de artistas, sabios, santos, locos, rebeldes, poetas y amantes que se han liberado de lo que William Blake llamó nuestras “esposas forjadas por la mente”. Estos fugitivos son a la vez terroríficos e inspiradores. Los veneramos y perseguimos en igual medida. Una figura como Jesús, por ejemplo, personifica la máxima inspiración y el máximo sufrimiento al mismo tiempo.

.

Pero digamos que el miedo no gana y te comprometes a desvelar la realidad. Inmediatamente surge un obstáculo. Para llegar a ser quien realmente eres, tienes que atravesar el yo que creaste tan asiduamente a lo largo de los años y a diferencia de un par de gafas de color rosa, que puedes quitar simplemente, no puedes quitar los filtros impuestos por el Yo ego. Has llegado a creer que esos filtros eres tú. El sistema del yo nubla todo lo que percibes o piensas.

Cómo ser tú mismo

La única forma de descubrir la realidad es encontrar una estrategia que no implique al yo. Esto significa que debes excluir todo lo que hace la mente todo el tiempo, que es entretener una corriente constante de sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos. La mente ha sido entrenada para ajustarse al yo y también lo ha hecho el cerebro. En sus esfuerzos por dar forma a la realidad para satisfacer sus deseos, deseos, miedos y necesidades, la mente se ha dividido irremediablemente, con ciertos impulsos bajo control (más o menos), mientras otros impulsos vagan libremente, negándote a someterte (pregunta a cualquiera que padezca ansiedad, depresión, compulsiones obsesivas, paranoia, dolor, impotencia, etc.).

Ser uno mismo quiere decir deshacerse primero de su yo separado

Esto es algo que suena casi risible. La situación es exactamente como decir que si quieres estar totalmente protegido, debes abandonar todas tus defensas.

.

Todo el proyecto parece contradictorio y más que un poco sospechoso. La antigua sentencia griega de “Conócete a ti mismo” podría ser una locura o simplemente imposible. Pero no se puede evitar el hecho de que la realidad, para ser real, debe ser filtrada. Solo caminando por el camino de la auto-liberación es posible descubrir, de una vez por todas, lo que es real y lo que es ilusión. Este camino sigue principios definidos que proporcionan una guía a cualquier persona que quiera ser real.

.

AUTORA: Lurdes Sarmiento redactora en la gran familia de hermandadblanca.org

TRADUCCIÓN: Lurdes Sarmiento

MÁS INFORMACIÓN en: https://chopra.com/articles/unveiling-reality-the-mystery-of-“who-am-i”-part-1

Vistas: 598

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CONEXIÓN UNIVERSAL para agregar comentarios!

Únete a CONEXIÓN UNIVERSAL

Comentario de lucia teresa yarade el marzo 31, 2018 a las 6:35pm

Comentario de Alvaro Alvarez Badilla el marzo 28, 2018 a las 4:19pm

EXCELENTE. Muchas gracias querida Mayita. Bendiciones

© 2019   Creada por Manuel Frutos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio