MÉTODO DE CONCENTRACIÓN

 

5888121856?profile=original 

MÉTODO DE CONCENTRACIÓN

 

Variación 1

Un método de para reavivar la concentración cuando pierde fuerza consiste en contar las respiraciones. Por ejemplo, podemos contar mentalmente <<uno>> al final de un ciclo completo de respiración – es decir, de inspiración y espiración-, luego <<dos>> al final del ciclo siguiente, y así sucesivamente hasta diez, y entonces empezar de nuevo partiendo otra vez de <<uno>>. Este modo de proceder nos ayudará a mantener la atención. Si lo preferimos, también podemos contar <<uno>> al final de la inspiración y <<dos>> al final de la espiración. Este método y los siguientes pueden aplicarse de vez en cuando, dependiendo de nuestras necesidades, pero no es necesario contar las reparaciones a lo largo de toda la meditación.

 

Variación 2

Otro modo de proceder consiste en repetir mentalmente y con bastante rapidez 1,1,1,1,1,1,1,…, mientras inspiramos, y luego 2,2,2,2,2,2,2,2…., durante la espiración. Para el ciclo siguiente, contaremos 3,3,3,3,3,3,3,3…., al inspirar, y 4,4,4,4,4,4,4,4…., al espirar. De este modo proseguiremos hasta diez, y luego empezaremos otra vez un nuevo ciclo.

También podemos contar rápidamente del uno al diez durante la inspiración y hacer lo mismo al espirar. Existen otras diferentes maneras de contar, las cuales pueden consultarse en textos más especializados.

 

Todas ellas tienen por objeto refrescar nuestra concentración cuando corremos peligro de dejarnos llevar por la somnolencia o la distracción.

 

Variación 3

En lugar de observar el aliento en sí, también podemos concentrarnos en los movimientos de vaivén del abdomen o de los pulmones, que acompañan a la respiración.

 5888121493?profile=original

Variación 4

Asimismo podemos asociar una frase sencilla con el ir y venir de nuestro aliento. Por ejemplo, al espirar, podemos decirnos mentalmente: <<Todos los seres pueden ser felices>> y, al inspirar: <<Que todos sus sufrimientos desaparezcan>>.

 

Variación 5

Los que practican la recitación de mantras pueden combinar la recitación silenciosa con la atención del aliento. Si se toma como ejemplo el mantra <<Om mani padme hung>>, que es el del Buda de la compasión (Avalokiteshvara), recitaremos <<om>> al inspirar, <<mani padme>> al espirar, y <<hung>> entre ambas funciones.

 

Variación 6

Normalmente, no debemos influir en el vaivén del aliento ni intentar retrasar el intervalo que media entre la inspiración y la espiración. Pero en esta variación, nos concentraremos durante unos instantes sobre el punto de suspensión del aliento; es decir, el momento en el soplo se desvanece al final de la espiración. También es el punto en el que los pensamientos discursivos se ven suspendidos temporalmente. Durante ese breve momento, permanezcamos descansados en esos espacios límpidos, serenos y libres de construcciones mentales. Sin que ello suponga conceptualizar esta experiencia, reconozcamos que representa un aspecto fundamental de nuestro espíritu, que siempre está presente detrás de la cortina de los pensamientos.

 

Podemos practicar estas variaciones como mejor nos convenga a fin de mejorar nuestra concentración.

 

Meditación Extraída del libro “El arte de la meditación” Autor: Mattieu Ricard Editorial: Urano

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

This reply was deleted.