5890072458?profile=original

 

1. Kayanupassana Satipatthana

El Fundamento de la Atención Completa en el Cuerpo

 .

¿Qué es la Atención Completa en el Cuerpo?

 .

La Atención Completa en el Cuerpo es el proceso de contemplar atentamente las diversas condiciones que surgen en todo el cuerpo o Rupa Khandha , el agregado físico.

 .

La Atención Completa en el Cuerpo incluye dirigir la atención hacia observar y notar mentalmente (o hacer consciente) los movimientos del pie durante la meditación caminando, y hacer las anotaciones correspondientes como: "Derecha, Izquierda".

 .

La persona contempla el movimiento de cada paso en el momento en que estos ocurren, sincronizando el movimiento (Cuerpo) con el reconocimiento (la Mente).

 .

La Atención Completa en el Cuerpo, también incluye notar atentamente durante la Meditación Sentado (a) los movimientos naturales del abdomen mientras se respira normalmente. La persona deberá reconoce atentamente y notar cada movimiento en el abdomen mientras éstos suceden como: "Afuera, Adentro, Afuera, Adentro"

 .

La Atención Completa en el Cuerpo consiste en la Atención Completa aplicada a los movimientos, posiciones mayores y menores del cuerpo, Iriyapatha, los cuales incluyen todas las actividades y funciones del cuerpo. La persona deberá así contemplar atentamente y hacer las anotaciones mentales correspondientes a las posiciones mayores, que son: Parado, caminando, sentado y recostado.

.

Y las posiciones menores, que son: Agachado, estirando, volteando, levantando, bajando, etc. y todas las demás posiciones, movimientos y actividades del cuerpo.

 .

Durante la práctica de la meditación, uno debe realizar la meditación comenzando por la postración en Atención Completa y moviéndose lentamente reconocer los movimientos de las manos y el cuerpo.

 .

Durante la meditación caminando uno debe contemplar los movimientos del pie

 .

Y durante la meditación sentado (a) uno debe observar y notar mentalmente el movimiento del abdomen en la respiración como; Afuera y Adentro.

 .

Ejercicio de Meditación Número Uno

Postración en Atención Completa

 .

Al comenzar:

 .

Comience arrodillándose (de ser posible) colocando ambas manos sobre sus muslos, la mano derecha en el muslo derecho y la mano izquierda en el muslo izquierdo, con los dedos juntos y los hombros derechos, pero relajados. (Tradicionalmente en Tailandia, los hombres se sientan sobre sus talones con los dedos de los pies flexionados hacia el suelo y las mujeres se sientan sobre sus caderas y con las puntas de los pies hacia atrás. De cualquier manera, si no es posible sentarse de la manera descrita, cualquier forma estará bien. Una silla o cojín puede utilizarse si es necesario.)

.

1. Ponga Atención Completa (Atención) en observar su postura sentado y note mentalmente: "Sentado(a), sentado(a), sentado(a)", en cada ocasión mantenga un conocimiento claro de la posición sentado.

.

2. Después, dirija su atención completa a su mano derecha, lentamente gire su mano en una ángulo de 90° mientras nota mentalmente: "Volteando, volteando, volteando", manteniendo conciencia de los movimientos de la mano derecha.

.

3. Después, lentamente levante su mano derecha con el pulgar a la altura de su pecho, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".

.

4. Después, con el pulgar de su mano derecha toque el centro de su pecho, notando: "Tocando, tocando, tocando".

5. Después lleve su atención a la mano izquierda y gírela en un ángulo de 90°, notando mentalmente: "Volteando, volteando, volteando".

.

6. Levante su mano izquierda hacia su pecho, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".

.

7. Junte sus manos y toque con ambas manos al mismo tiempo el centro de su pecho (anjali), notando: "Tocando, tocando, tocando".

.

8. Levante ambas manos y diríjalas hacia su frente, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".

.

9. Con ambas manos toque el entrecejo con los nudillos de los pulgares, notando: "Tocando, tocando, tocando".

.

10. Baje ambas manos a la altura de su pecho, notando: "Bajando, bajando, bajando".

.

11. Toque con ambas manos el centro de su pecho, notando: "Tocando, tocando, tocando".

.

12. Inclínese en un ángulo de 45° (solo la parte superior del cuerpo), notando: "Inclinando, inclinando, inclinando".

.

13. Bajando la mano derecha hacia el piso, note: "Bajando, bajando, bajando".

.

14. Tocando suelo con la orilla de la mano derecha (el dedo meñique), note: "Tocando, tocando, tocando".

.

15. Volteando la mano de manera que la palma cubra el suelo, notando: "Cubriendo, cubriendo, cubriendo".

.

(Su brazo debe estar estirado, algo de su peso puede ser soportado por su mano derecha.)

.

16. Después baje su mano izquierda y note: "Bajando, bajando, bajando".

.

17. Tocando el piso con la orilla de la mano izquierda (el dedo meñique), note: "Tocando, tocando, tocando".

.

18. Volteando la mano izquierda de manera que la palma cubra el piso, note: "Cubriendo, cubriendo, cubriendo".

.

(Ambos brazos deben estar flexionados, con los codos tocando el piso y ambos pulgares deben estar juntos, con los dedos apuntando hacia el frente, de manera que exista un espacio aproximado de 5 cm entre sus dedos índices.)

.

19. Inclínese hacia el frente hasta que sus codos toquen el piso y su frente quede a dos centímetros de sus pulgares, notando: "Inclinando, inclinando, inclinando".

.

20. Tocando con su entrecejo los nudillos de sus pulgares, note: "Tocando, tocando, tocando".

.

21. Después, lentamente levante la parte superior de su cuerpo, hasta que sus brazos estén estirados de nuevo, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".

.

22. Volteando su mano derecha de nuevo en un ángulo de 90°, note: "Volteando, volteando, volteando.

.

23. Levante su mano derecha y llévela hacia su pecho, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".

.

24. Tocando con el nudillo del dedo pulgar el centro de su pecho, note: "Tocando, tocando, tocando".

.

25. Después, gire su mano izquierda en un ángulo de 90°, notando: "Volteando, volteando, volteando".

.

26. Levante su mano izquierda hasta la altura de su pecho enderezando la parte superior de su cuerpo al mismo tiempo y notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".

.

27. Lleve sus manos juntas al centro de su pecho (anjali), notando: "Tocando, tocando, tocando".

.

28. Eleve sus manos juntas hasta la altura de su frente, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".

.

29. Toque su frente con las manos juntas, notando: "Tocando, tocando, tocando".

.

30. Baje sus manos hasta la altura de su pecho, notando: "Bajando, bajando, bajando".

.

31. Con las manos juntas, toque el centro de su pecho, notando: "Tocando, tocando, tocando".

.

32. Repita de los pasos 12 al 31, dos veces más.

.

33. Baje su mano derecha hacia la parte superior de su muslo derecho, notando: "Bajando, bajando, bajando".

.

34. Toque con la orilla de la mano derecha (dedo meñique), la parte superior del muslo derecho, notando: "Tocando, tocando, tocando".

.

35. Voltee su mano derecha de manera que la palma cubra su muslo derecho, notando: "Cubriendo, cubriendo, cubriendo".

.

36. Baje su mano izquierda hacia la parte superior del muslo izquierdo, notando: "Bajando, bajando, bajando".

.

37. Tocando con la orilla de la mano izquierda la parte superior del muslo izquierdo, note: "Tocando, tocando, tocando".

.

38. Gire su mano izquierda de manera que su palma cubra su muslo izquierdo, notando: "Cubriendo, cubriendo, cubriendo".

39. Ahora usted ha regresado a la posición original, en la que comenzó el ejercicio. Note: "Sentado (a), sentado(a), sentado(a)".

 .

NOTA: Este ejercicio llamado; Meditación en Postración debe ser realizado lentamente y con moderación. Llevar a cabo esta meditación debe tomarle de 5 a 8 minutos, dependiendo de cada persona. Los movimientos deben ser lo suficientemente lentos, para permitir la Atención Completa y la Comprensión, sin exagerar en la lentitud, para evitar que la mente comience a divagar. De ninguna manera los movimientos deben ser acelerados, con la atención precipitándose a los objetos futuros. (Recuerde que la Atención Completa debe estar presente en todo momento.)

 .

De Pie

 .

Continúe el ejercicio de meditación levantándose lentamente y notando cuidadosamente cada movimiento al estar cambiando su postura de la posición de rodillas (Postrado) hasta incorporarse completamente.

.

(Nota: Sea extremadamente cuidadoso, si es que sus piernas o pies están "dormidos" o entumidos. Es mejor esperar hasta recuperar la sensación en estas partes antes de ponerse de pie, simplemente hágalo consciente: "Esperando, esperando, esperando" o "Entumido, entumido, entumido", así notando atentamente las sensaciones.)

.

Cuando esté listo, póngase de pie lenta y cuidadosamente, aislando y reconociendo cada movimiento o acción tanto como le sea posible. Trate de no crear algún tipo de movimiento artificial. Al momento de ponerse de pie, note cuidadosamente cada movimiento: Por ejemplo, "inclinando, inclinando, inclinando", "tocando, tocando, tocando", o "subiendo, subiendo, subiendo", "parando, parando, parando", de acuerdo con su manera natural de ponerse de pie.

 .

Una vez que se haya puesto de pie, asegúrese de que sus hombros, cuello y cabeza estén erguidos, pero relajados.

.

Baje su mirada, aproximadamente en un ángulo de 45° frente usted.

.

Lentamente ponga ambos pies casi juntos, de manera que los pulgares de sus pies apunten hacia el frente, mientras nota mentalmente: "Parado, parado, parado", después tome sus manos y colóquelas ya sea al frente o atrás de usted, notando, "Moviendo, moviendo, moviendo", después "tocando, tocando, tocando". La mano derecha debe sostener a la izquierda de forma relajada.

.

www.monterrey.mx.dhamma.org.

5890072471?profile=original

INFORMACION COMPLETA, SI TE INTERESA TOMAR ESTOS CURSOS. EXISTEN ESTOS CENTROS EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO. SON GRATUITAS. SE MANEJAN POR DONACION DE ACUERDO A TUS POSIBILIDADES ECONOMICAS.

MEDITACION%20VIPPASSANA.docx

FORMULARIO DE INSCRIPCION

VIPPASSANA%20appform-es.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

  • Gracias Maya por tus hermosos aportes, luz yamor para ti y mi admiración. Shalom!! 

  • Gracias y gracias por el libr,un abrazo de luz querida Maya.
This reply was deleted.