María Callas, “la divina”, la voz del siglo si sólo nos fuera permitido elegir una, fue una niña que languidecía abrumada por las carencias afectivas en un centro de acogida de Nueva York… George Brassens, un chico descarriado, debe a su profesor de bachillerato el descubrimiento de la poesía que daría una nueva salida a su rebeldía… Estos casos de resiliencia son célebres. Todos ellos fueron capaces de volver a empezar después de haber sufrido una experiencia traumática durante la infancia.
Boris Cyrulnik nos ofrece una visión alternativa y razonablemente optimista a las actuales teorías sobre el trauma infantil y sus efectos dañinos, incluso irreparables. A través de ejemplos de personajes famosos, y también de pacientes de su propia practica clínica, nos muestra la existencia de un mecanismo de autoprotección que, “amortiguando” la mayoría de las veces el choque del trauma, se pone en marcha desde la mas tierna infancia, primero mediante el tejido de lazos afectivos, y mas tarde a través de la expresión de las emociones.
Debido a los fuertes vínculos con el mundo que los rodea, las niñas y los niños sometidos a malos tratos y abusos, pueden valerse de una especie de “reserva” biopsíquica que les permite sacar fuerza de flaqueza y esto es posible, sobre todo, si el entorno social está dispuesto a ayudarles.
El libro Los patitos feos: La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida, es un libro que contiene experiencias clínicas sobre niños y niñas que han sufrido algún tipo de maltrato y cómo afecta eso a sus vidas. La resiliencia es la capacidad para resistir las adversidades, un mecanismo de autoprotección formado primero por los lazos afectivos y luego por la expresión de las emociones.
El libro nos habla de que poner fin al maltrato no es la solución definitiva, pero si un paso importante para conseguir la metamorfosis deseada. Para adquirir cierta resiliencia, el libro analiza tres puntos de vista diferentes: la huella que dejan los recursos internos en el temperamento, la estructura de la agresión y la disposición de los recursos externos en torno al agredido.
Comentarios
interesante prespectiva, para sanar heridas emocionales.. gracias por compartir