LA COMPASIÓN ANTE EL ENEMIGO

5888992874?profile=original

"El verdadero enemigo está dentro de nosotros, no fuera".

Dalai Lama

 

En una entrevista, el discípulo, que le ha acompañado por más de 25 años, le pide al Dalai Lama que le explique en qué puede beneficiar a algunos monjes tibetanos que oren sobre esterillas que tienen escrito el mensaje "Reza por los chinos". La respuesta que le dio el Dalai Lama es digna de reflexión, nos da la oportunidad de preguntarnos cómo es, para cada una de nosotras, el tema de la tolerancia y la compasión y si lo ponemos en práctica en nuestras acciones cotidianas.

 

El máximo líder espiritual del pueblo tibetano contestó que el enemigo es muy importante para poner en práctica la paciencia y la tolerancia y que sin esas cualidades no podríamos llegar a conocer ni desarrollar la verdadera compasión, que es una virtud deseable porque nos hace mejores seres humanos.

 

Para explicarlo puso como ejemplo la historia de un monje muy allegado a él que pasó más de 17 años en una cárcel china. A fines de la década de los 80, ambos se reencontraron y el Dalai Lama le preguntó al monje sobre las experiencias vividas durante los años que pasó preso en un campo de trabajo forzado. El monje le contó que hubo momentos en los que corrió verdadero peligro.

 

Como supuso que se refería al peligro de morir, le preguntó: "¿Qué peligro?". El monje respondió: "El peligro de perder la compasión por los chinos".

 

El Dalai Lama nos advierte que la verdadera compasión no debe confundirse con lástima, ni depende de que el otro sea amable con nosotros. Corresponde a una actitud mental propia, que nace de la empatía con el otro y hacia el otro, que nos lleva a comprender y aceptar al prójimo como seres que, al igual que nosotros, tienen derecho a dejar de sufrir y a ser felices, aunque el camino que hayan elegido para ello no nos parezca el más adecuado, ni el más conveniente.

 

La recompensa de mantener una actitud compasiva recae en primer lugar en quien la práctica, porque genera bienestar y fuerza interior. El Dalai Lama nos invita a analizar qué valor tienen nuestros sentimientos negativos hacia los demás, qué representan, en qué nos benefician y cómo nos sentimos ante nosotras mismas cuando cargamos con ellos.

 

Él, en su práctica personal de la bodhicitta, que consiste en cambiarse por los demás, recita y medita a diario la Transformación del Pensamiento en ocho estrofas:

 

Buscar el máximo bienestar para todos los seres sensibles, considerarse con humildad como el más inferior de todos, observar su mente para apartarla de ilusiones que supongan peligro para él y los demás, considerar a sus enemigos como un valioso y raro tesoro, suponer como supremos maestros a quienes lo perjudiquen, ofrecer ayuda y felicidad a todos los seres, asumir las acciones dañinas y el sufrimiento de los demás.

 

Pueden encontrar más enseñanzas en el libro "Sobre la felicidad, la vida y como vivirla", que recopila las conversaciones del Dalai Lama con Rajiv Mehrotra, uno de sus más fieles y queridos discípulos.

Fanny Landini

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

This reply was deleted.