¿ERES UNA PERSONA DECENTE?

8981106098?profile=RESIZE_710x

¿ERES UNA PERSONA DECENTE?

 

 

En mi opinión, este es uno de esos asuntos que conviene no evitar y al que hay que enfrentase a menudo, en un control exhaustivo y riguroso, para comprobar si somos decentes siempre, si respetamos la decencia en todas las ocasiones, y si actuamos de un modo decente aún cuando nadie nos ve y podríamos hacer una “trampa” sin que nadie se enterase.

 

Creo conveniente que nos pongamos de acuerdo en el concepto, porque muchas personas asocian “ser decente” sólo a las mujeres que son recatadas y pudorosas, pero también lo es quien pudiendo cometer un delito, aunque sea muy leve, no lo hace por respetar sus principios y su honorabilidad.

 

El diccionario dice que es “aseo, compostura y adorno correspondiente a cada persona”, que es “recato, honestidad, modestia”, y que también es -y sobre todo- “dignidad en los actos y las palabras”. Y esta última parte es la que más me gusta.

 

Quien haya leído otros artículos míos ya sabe de la importancia que le doy –porque se la merece- a la dignidad. La “dignidad en los actos y las palabras” es una de las mejores expresiones de la belleza comportamental del Ser Humano. Cómo se comporta uno dice con claridad cómo es uno. El comportamiento es la expresión de la propia naturaleza. La pulcritud y el cuidado en los actos y las palabras dignifican a la persona. Uno no es lo que dice ser sino lo que demuestra.

 

Ser decente es ser honesto consigo mismo y consecuente con la propia filosofía de vida. La decencia es una maravilla en la que se reúnen “recato, honestidad y modestia”; ser decente es una actitud en la vida fruto de una decisión propia que se traslada a todos los ámbitos de la vida: desde el trabajo hasta las relaciones con los desconocidos, desde el trato con los seres queridos hasta los propios pensamientos.

 

La decencia es uno de los frutos más gratos de la integridad personal.

 

Una persona decente siempre será una persona que los otros honrarán porque es un sello que pueden apreciar, porque le hará destacar por eso, precisamente, sobre el resto de personas que no dedican atención a promover esta cualidad.

 

Una persona decente se siente satisfecha consigo misma. Y con razón. La decencia está en ese ramillete de cualidades de los que uno se puede sentir muy satisfecho y es una muy noble aspiración como uno de los Objetivos Primordiales o como Sentido de la Vida, junto con la dignidad, la honradez, la honestidad, el amor, la amabilidad, etc. Tenemos a nuestro alcance muchas posibilidades de desarrollar cualidades que nos lleven a un Desarrollo Ético Integral Personal.

 

No hay que olvidar que el verdadero deseo en la vida es llevarse bien con uno mismo, estar en paz y amarse. El desarrollo de las virtudes y bondades personales mejora el auto-concepto, la Autoestima, la dignidad y la relación propia. Por tanto… es algo a tener muy en cuenta y algo a lo que dedicarle nuestra atención.

 

Si quieres más información, entra en este enlace:

https://buscandome.es/index.php/topic,16967.msg19592.html#msg19592

 

Te dejo con tus reflexiones…

 

Francisco de Sales

 

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.

 

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:

http://buscandome.es/index.php?page=59

Aquí encontrará todos mis artículos:

https://buscandome.es/index.php/board,52.0.html

Aquí encontrará todos mis videos publicados en youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCUNE-EC7eiOQDJ2q_U4lqEQ/videos?disable_polymer=1

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL