EL ORGULLO ES UN ASUNTO DEL EGO

6011730858?profile=original

EL ORGULLO ES UN ASUNTO DEL EGO

En mi opinión, es muy extraño que esta palabra tenga significados tan opuestos. Nos parece que “ser orgulloso” es malo y “sentirse orgulloso” es bueno. Que “tener orgullo” es bueno –y, en realidad, es más apropiado “tener dignidad”- y otras veces decimos que los que “tienen orgullo” son mala gente. Un lío.

Por una parte está el sentido positivo de la definición: “sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida” y por otra parte está el que a mi parecer es negativo: “arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que suele conllevar sentimiento de superioridad”.

Yo me he acostumbrado a decir “satisfacción” cuando me refiero a la primera acepción y “orgullo” cuando hablo de la segunda. Así evito confusiones y dejo claro a lo que me refiero.

Para mí, el orgullo es un asunto infame del ego. No me parece algo natural de la persona, porque no quiero creer que una persona sea así por naturaleza sino que pienso que es una deformidad a la que uno llega, consciente o inconscientemente, y que no trata de remediar.

Es el ego quien contiene el orgullo entre sus peores características, esa insolencia que es insultante, ese aire de superioridad que no siempre es cierto, esa soberbia y altivez que debería avergonzar a quien las muestra.

Uno ha de sentirse satisfecho con sus logros y con lo mejor de su persona, y hasta contento y radiante, pero con una felicidad sencilla y natural que no es una presunción ni le hace creerse a uno por encima o por delante de los otros, como hace el orgulloso. Uno tiene derecho a expresar sus mejores sentimientos hacia sí mismo y por aquellas cosas personales por las que siente dicha. Está muy bien hacerlo.

El orgullo “malo” no aporta nada positivo. No tiene nada de beneficioso y sí mucho de perjudicial. Y, como ya he escrito, es una manifestación del ego. Por eso mismo, cuando uno permite que el ego se exteriorice de ese modo, le conviene cuestionarse unos asuntos muy elementales… ¿por qué dar permiso al ego para que se entrometa?, ¿quién autoriza al ego a tomar protagonismo y expresarse en nombre de la persona?, ¿dónde está la autoridad personal?, ¿cómo permites que el orgullo se entrometa en las relaciones con las personas queridas?

Quien crea que puede tener algo de orgullo, aunque sea leve o aparezca ocasionalmente, le conviene hacer una revisión de estos aspectos y hacerse algunas preguntas:

- ¿Te ofendes fácilmente?
- Quítate la necesidad de tener siempre la razón.
- Supera la necesidad de sentirte superior a los demás.
- Practica la sinceridad.
- Pon humor en tu vida.
- Aprende a des-dramatizar las cosas.
- Conócete más y mejor.
- Ejercita unos oídos que escuchen con amor.
- Relaja tu vida.
- ¿Reconoces el valor de los demás?
- Entrégate más a los otros.
- No uses tu orgullo cuando te sientas atacado.
- Resuelve tus miedos y complejos.
- No te molestes tanto.
- Permítete dudar de que todo lo que haces está bien.
- ¿Controlas tu arrogancia?
- Evita los conflictos innecesarios.
- Comunícate de otros modos.
- Pon más amor en tu vida.
- Date permiso para ser más humano.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:
http://buscandome.es/index.php?page=59

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo.

(Más artículos en http://buscandome.es/index.php?action=forum)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL