EL CEREBRO LO ES TODO ¿QUE PASA SI ENFERMA?

13122662077?profile=RESIZE_710x

A nivel básico, controla funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco y el equilibrio. Sin embargo, su papel va mucho más allá de la sobrevivencia.

En el cerebro transcurre la vida, las experiencias más hermosas que has tenido; solo piensa en los seres que más amas en el mundo, quizá tus padres, o tus abuelos, o tus hijos o el amor de tu vida. Tus amigos, tus aficiones, tus gustos, tus dones, tus talentos, tus pasiones.

Te invito a que pienses en tus más altos ideales que tienes en la vida.

Te ivito a que pienses en Dios.

Todas esas experiencias, las sensaciones, los suspiros, las lágrimas, las sonrisas y las risas, los abrazos, el placer y sus opuestos, todo, transcurre en tu cerebro.

¿Que pasaría si tu cerebro comienza a deteriorarse y vas olvidando paulatinamente todo? Si... todo lo que has vivido más las experiencias que aún no descubres.

Es un ejercicio de reflexión profundo y doloros.

Personalmente quizá el mayor sufrimiento, no sería el propio, sino el que le daría a mis seres amados, al verme en una situación tan vulnerable, tan perdida, y yo; sin siquiera reconocerlos. 

Es una historia dramática, una pesadilla que no se le desea a nadie y sin embargo... sucede.

La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias está aumentando rápidamente en América Latina debido al envejecimiento de la población, al estrés, a un mundo muy tóxico y agresivo.

En 2024, se estima que alrededor de 5 millones de personas viven con demencia en la región, y esta cifra podría llegar a los 27 millones para el 2050.

 

Las personas mayores de 65 años son las más afectadas, siendo esta enfermedad más frecuente a medida que avanza la edad.

Entre los factores de riesgo en América Latina se encuentran, además de la edad, condiciones como hipertensión, diabetes, obesidad, y estilos de vida poco saludables, como el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol.

La Organización Panamericana de la Salud destaca también el impacto de factores psicosociales, como las condiciones que padecen nuestros adultos mayores:

AISLAMIENTO

DEPRESIÓN

ESTRÉS

ABANDONO

CON POCO AMOR PROPIO

SIN RECONOCIMIENTO

SIN TRABAJO REMUNERATIVO

SIN ACCESO A EDUCACIÓN

SIN UNIÓN ENTRE ELLOS.

SIN SER UNA PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, LA SOCIEDAD Y LAS FAMILIAS.

 
Pueden pasar 10 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Suelen avanzar en etapas, de leve a grave, afectando progresivamente las capacidades de la persona:
  1. Pérdida de memoria: Este es uno de los primeros síntomas y puede manifestarse en olvidar eventos recientes, nombres o lugares familiares, o repetir la misma pregunta varias veces.

  2. Desorientación: Las personas pueden perderse en lugares conocidos o confundirse con el tiempo y la fecha.

  3. Dificultades en el lenguaje: Problemas para encontrar palabras o seguir conversaciones, y un aumento en los errores al hablar o escribir.

  4. Alteraciones en el juicio y toma de decisiones: Se presenta en la dificultad para evaluar situaciones cotidianas o para tomar decisiones razonables.

  5. Cambios de humor y personalidad: Pueden volverse ansiosos, deprimidos, desconfiados o agresivos sin motivo aparente.

  6. Pérdida de habilidades para realizar actividades diarias: Con el tiempo, los pacientes pueden tener problemas para vestirse, asearse, o incluso alimentarse, perdiendo su autonomía gradualmente​

Aunque no existe cura para el Alzheimer, ciertos tratamientos pueden ayudar a aliviar sus síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Los enfoques se dividen en tratamientos farmacológicos y no farmacológicos:

Tratamientos Farmacológicos

  1. Inhibidores de la colinesterasa (como donepezilo, rivastigmina y galantamina): Estos medicamentos pueden ayudar a mejorar la comunicación entre las neuronas al aumentar los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor que disminuye en personas con Alzheimer. Se suelen utilizar en etapas leves y moderadas de la enfermedad.

  2. Memantina: Actúa sobre el sistema de glutamato y puede ayudar en las etapas moderadas y graves al mejorar la memoria y la capacidad de realizar actividades cotidianas.

  3. Antipsicóticos y antidepresivos: Estos medicamentos pueden usarse para tratar síntomas secundarios, como la agitación, la ansiedad y la depresión, aunque se utilizan con precaución por sus efectos secundarios y el riesgo de empeorar otros síntomas.

Tratamientos No Farmacológicos: 

En nuestros Seminarios "Hilos de Plata" ayudamos a mantener nuestro cerebro en mejores condiciones aplicando el conocimiento de la neurociencia y P.N.L. aplicada en nuestra vida diaria.

Gym mental. Ejercicios de memoria, de estimulación de los hemisferios a través de ejercicios físicos.

Gym emocional. Abrazoterapia. Baile, ejericio de bajo impacto, canto.

Estimulación cognitiva conductual. Rompecabezas, acertijos, juegos de memoria, lectura, escritura.

Conocer y aplicar los diferentes niveles de pensamiento y consciencia.

Guias para tener un propósito de vida.

Guías para encontrar el gozo y la alegría de vivir.

Cómo ralentizar el deterioro cognitivo, por ejemplo.

Ingresa a nuestra charla de hoy LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 6 A 7.30 P.M. Hora México Centro.

 

Dá click en el link!

https://lareconexionmexico.ning.com/profiles/blogs/seminario-hilos-de-sabiduria-1g-1 

 

Inscríbete y cambia tu vida y la de tus seres amados.

Y cuando te quieras dar un tiempo para sensibilizarte de ésta enfermedad te dejo el link de Youtube de la película

"Cuando la memoria se desvanece, lo que queda es el amor"

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Pan American Health Organization

 
 
 
 
 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL