De los seres humanos
¿Qué es la vida?
Es un espejo de tiempo y de espacio donde Dios se contempla a si mismo.
¿Qué es un hombre?
Es una pregunta que sale de su fuente para volver a ella convertida en respuesta.
¿Que es una mujer?
Es la fórmula de gracia y de revelación en el misterio de la vida
Maestro, ¿qué es el ser humano?
El ser humano es un proceso físico-psíquico-mental-espiritual que produce conciencia.
¿Cómo se desarrolla ese Proceso?
Por medio de sucesiones de formas de espacio y de ciclos de existencia en el tiempo.
¿Cuál es el objetivo de ese proceso?
El de conocerse a si mismo.
¿Qué es un niño?
Es una sonrisa de amor que se convierte en vida.
¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo actual?
Es mismo de siempre: el de ser reveladora de la vida.
¿Significa eso que el papel de la mujer es más importante que el del hombre?
Significa que el papel de la mujer es diferente al del hombre, pero no inferior.
Entonces ¿por qué el hombre, en general, se considera superior a la mujer?
Porque la mujer así lo ha querido. El machismo es obra de la mujer.
¿Cómo puede ser? ¿Porque?
Porque la mujer, por instinto, trata siempre de cumplir su misión de madre y busca la protección del hombre, y lo inspira y lo anima desde la más tierna edad para quesea su campeón, su proveedor, su luchador valiente que desde los tiempos primitivos, sale de la cueva para pelear con el tigre, conjura el peligro y le quita la piel para abrigar a la compañera y a los hijos a cambio de una sonrisa.
¿Y piensa usted que esta situación todavía debe de seguir en la actualidad?
No. La mujer comienza a revelarse contra el macho que ha formado porque la ciencia y la tecnología ya le permiten participar más directamente en las actividades productivas sin hacer peligrar la misión de madre, de inspiradora y de compañera. Además, estamos asistiendo a un gran cambio en todos los órdenes del vivir humano, y ahora la mujer y el hombre pueden ser esposos, amantes y amigos, compartiendo la vida como iguales, sin manipular la vanidad del macho ni esclavizar a la hembra con la maternidad. Hemos encontrado en la era del Aquarius y de su contraparte, Leo, saber y osar que tienen su encuentro, según los cosmobiólogos, en la casa de los amigos y de la fraternidad.
Maestro, ¿qué es una mujer y que necesita esa mujer para crecer, para desarrollarse en su Ser?
Bueno, en realidad una mujer es la mitad de un ser, tanto como lo es un hombre. Es la mitad de un ser en la realidad, pero es un ser completo en la verdad (en el ser), entonces la mujer tiene una función: ser reveladora de la vida y del misterio de la vida, puesto que ella representa –como microcosmos humano – la presencia de todas las cosas. Entonces por esto me atreví a decir en una ocasión que una mujer es una fórmula de gracia y de revelación en el misterio de la vida, porque es precisamente la mujer la que reúne en su propia polaridad toda la capacidad que tiene de convertirse en realidad; ahora bien, para desarrollarse como mujer necesita ubicarse bien en su posición que es – además de la de revelar la vida – la de revelar el sentido de la vida cuando devela su misterio. Es una doble maternidad, y esta segunda es trascendente porque en el tiempo y en espacio. Su misión no es inferior, ni superior a la de un hombre: es complementaria. Para que un ser se manifieste en su integridad se necesita integrar dos fuerzas: la masculina y la femenina. Por eso los hijos de una mujer que se sabe reveladora del misterio de la vida, no son solo hijos físicos, sino intuitivos, conscientes, seres que son capaces de entender para que están aquí y tratan de hacerlo lo más honestamente posible.
¿El ser humano, es verdad o realidad?
Como ser es Verdad, como humano es realidad?.
¿Contiene el varón una contraparte espiritual femenina, y viceversa, como se desprende de la psicología de C. Jung?
Si, el ser humano como Ser, es total, como persona es humano. Cómo humano es hombre o es mujer, es decir, medio ser. Por eso, todo medio ser-hombre pol lo general busca un medio ser-mujer para sentir ser-entero, y viceversa.
Maestro, ¿qué es la virtud?
La virtud es la conciencia del bien y de la belleza acompañada de la capacidad para ponerla al servicio de la evolución, con objeto de que la esencia de la vida se pueda manifestar cada vez mejor en la presencia como forma y existencia.
Maestro, ¿realmente existe la felicidad?
Si, sin la felicidad la vida no tendría sentido; lo que sucede es que la felicidad no es una meta, un lugar o una época, sino un estado de equilibrio que la conciencia tiene que conseguir día a día e instante a instante, entre los factores sensoriales, emocionales, mentales y espirituales que la componen. La vida no es una trampa, sino una escuela que va desarrollando la conciencia hasta un punto en que alcanza algo de sabiduría. La felicidad se le hace más accesible como confirmación de que la conciencia está comprendiendo cual es plan de la vida y de que lo está cumpliendo.
SA José Marcelli.
Fragmento de su libro Un Maestro Habla
Editado por Solar Editores y compilado por Adrián Marcelli
De los seres humanos – Parte II
Maestro ¿cuáles son los honores a los que debemos aspirar como seres humano?
El honor más grande que tenemos es el de ser seres humanos. La más alta jerarquía que existe en este planeta es la de ser humanos. Ser en la Verdad y humanos en la realidad. Creo que esta es la más alta jerarquía y no podemos anteponer ninguna otra porque entonces no tendríamos realmente porque luchar. Todas las demás jerarquías son importantes, los demás honores son importantes pero son secundarios. El más alto honor, la más alta jerarquía es ser humano.
Si hay verdades que se contradicen ¿Cómo es posible que todo sea verdad?
Su pregunta está mal planteada. La Verdad no se contradice, la Verdad es UNA, no tiene contradicción. La que parece contradictoria en la realidad es la relatividad, porque toda realidad se manifiesta por medio de una dinámica en polaridad.. Poe ejemplo, existe la luz y existe la sombra; existe lo que es arriba solo por relación con lo que entendemos como abajo y así sucesivamente; todo es dual, por eso parece contradictorio. Semánticamente existen verdades y mentiras, esto es relativo, es la ilusión del mundo, el Maya de los filósofos orientales. Todo cambia, nada es absoluto en la realidad, solo el cambio es es eterno dentro de la realidad. Llegando a este punto hay que comprender que la realidad s la imagen cambiante de la verdad eterna. ¿Por qué es así? Porque la verdad es infinita y se está conociendo constantemente en el espejo del tiempo y de espacio, de forma y de existencia de la realidad, sin agotarse nunca. Por esto todo pasa, todo cambia, pero la Verdad permanece y cada vez se conoce más a sí misma.
Si usted llega a pensar que esto es un galimatías metafísico que no tiene sentido para nuestra vida práctica, tendré que decirle que nosotros, los seres humanos, como seres somos Verdad y como humanos somos realidad, por eso estamos polarizados como hombres y mujeres y generamos una dinámica que perpetúa nuestra especie a pesar de que todos morimos constantemente en calidad de personas, de humanos.
Maestro por lo que usted afirma, ¿podemos pensar que todo lo que el ser humano es capaz de percibir a través de su mente o incluso de su fantasía o su imaginación, de un modo u otro – como el universo es infinito – existe?
Si y es muy difícil de comprender razonando simplemente. Pero intuyendo, yendo un poquito más allá de la razón, es perfectamente lógico. Todo lo que se puede pensar o imaginar existe, porque si no fuera así, no se podría pensar ni imaginar.
Maestro ¿Qué cosa es humildad y cómo se puede ser humilde?
La humildad es amor, pero amor en sentido de totalidad. Cuando uno empieza a entender que todo participa de la misma esencia, no hay nada pequeño ni nada grande. Si todos participamos de la misma esencia no podemos sentirnos superiores a nadie, ni tampoco inferiores, Esta actitud de perfecto equilibrio y amor es la humidad, La humildad consiste en adquirir el sentido de la totalidad, respetar la forma más insignificante de la vida, como la más elevada. Yo entiendo la humildad como la vivía San Francisco de Asís, que llamaba hermano a un lobo.
¿El hombre ha existido siempre o ha tenido que formarse?
En su esencia, el hombre es eterno; En cuanto a su existencia en el tiempo y en el espacio ha tenido que formarse a través de un proceso evolutivo.
¿Maestro si nosotros estamos aquí es por casualidad o por qué debía suceder?
Si nosotros estamos aquí es porque estamos buscando la misma cosa aunque cada quien la encuentra a su propio modo. Haciéndolo así poco a poco uniremos nuestro esfuerzo para compartir nuestras esperanzas a fin de que el proceso de la búsqueda de la verdad sea más sencillo. Cada uno de nosotros somos un mundo de esperanza y necesitamos compartir con los otros para poder enriquecernos y que nadie sea menos. Si queremos darle un significado más profundo se lo podemos dar porque este sentido existe.
Maestro ¿en que consiste la grandeza?
En ser suficientemente grande para comprender que no hay nada demasiado pequeño ni demasiado grande, y que las cosas merecen nuestro respeto.
¿Y como debemos responder a los problemas en todos los planos?
Debemos responder con mucha inteligencia y serenidad porque precisamente nuestra razón de estar aquí en el planeta es la de venir a resolver los problemas. El primer problema que se nos presenta es el de distinguir lo que un problema es y lo que no es; lo que es un problema tiene una solución y por lo tanto es una responsabilidad humana encontrar esa solución. Lo que no tiene solución no podemos hacer nada porque pertenece más al Plan Cósmico que a nuestro propio plan.
Maestro usted ha mencionado: “Busca que se abra la flor en el silencio de la tormenta” ¿Qué nos quiere decir con esto?
La frase correcta es: “Busca la flor que debe abrirse en el silencio que sigue a la tormenta” frase de Mabel Collins en el libro Luz en el Senderoy significa que después de cada crisis viene un nuevo resurgimiento, una nueva etapa y que en realidad la condición humana –todavía tan poco desarrollada – avanza de conmoción en conmoción, es decir, de crisis en crisis.
Usted ha mencionado que en lo único en que se nos puede ayudar es en poner en orden en nuestra tierras. ¿Porqué es esto?
Bueno eso lo menciona Elliot, un gran poeta que dice algo así como ´pondré por lo menos orden en mis tierras´ He usado esa frase para explicarle a mis discípulos que en el primer deber que tienen es poner en orden la vida de los demás.
¿Se puede luchar contra las leyes naturales que nos gobiernan?
Si, se puede luchar contra las leyes naturales que nos gobiernan; lo único malo es que si lo hacemos, siempre saldremos perdiendo.
Maestro ¿Qué es amistad?
Amor, con lealtad y abnegación.
Maestro ¿y que son los amigos?
Los amigos son aquellos seres cuya individualidad logra acercarse a la nuestra a través de un acto de amor. Como personas podemos tener relaciones de un tipo o de otro, pero como individuos necesitamos de la amistad, que nos permite a veces las relaciones de Ser a Ser y no simplemente de persona a persona. Las relaciones de persona a persona son muy convencionales. Las de amigos son relaciones entre Seres y el medio; el vínculo a través del cual se establece esa relación es el amor, entendido como amistad, o sea entendido en una de las formas más altruistas y abnegadas. Los amigos son seres que logran comunicarse a través del amor.
Maestro, ¿existe la felicidad?
Esta pregunta me la hicieron varias veces en las Islas Canarias y contesté qie la vida y todo el esfuerzo que se hace para vivirla debe tener como meta la felicidad, de otro modo la vida carece de sentido y se convierte en un proceso insano. De no existir la felicidad tendríamos que inventarla, pero por fortuna si existe y cuesta bastante trabajo conseguirla y por eso es deseable y valiosa.
La felicidad es producto de la convergencia, en un momento dado, de una amplia gama de factores sensoriales, emocionales, mentales y espirituales. Esto se puede esquematizar con una cruz equilibrada cuyo centro representa la felicidad. En la práctica el desarrollo equilibrado cuyo centro representa la felicidad. En la práctica el desarrollo equilibrado de estos cuatro factores da base para el éxito en la vida personal, en las relaciones con los demás personas y en todos los negocios humanos.
Maestro ¿cómo puedo ser feliz?
Ante en todo lo que es amable y disfruta de la dignidad y del placer de hacer bien hecho lo que tengas que hacer.
El niño es libre porque juega, muchos adultos son muy serios ¿usted juega?
Para el que esta en el sendero de la Iniciación Real toda la vida es un juego. Pero no un juego tonto, sino un juego muy sabio.
Maestro, ¿Qué entiende por amarse y aceptarse a uno mismo?
Exactamente eso: amarse es amarse aceptarse a uno mismo.
SA José Marcelli.
Fragmento de su libro Un Maestro Habla
Editado por Solar Editores y compilado por Adrián Marcelli
De los seres humanos – Parte III
Maestro, ¿Qué es el carisma?
La confianza en uno mismo que inspira confianza a los demás y hace que uno tenga más confianza en sí mismo.
¿Cómo se consigue el carisma?
Haciéndose uno digno de la confianza en sí mismo.
Maestro, ¿cómo puedo saber si estoy avanzando en mi realización?
Si usted se siente seguro de sí mismo y consigue armonizarse con los demás seres y cosas de la naturaleza, usted está avanzando. Si se siente inseguro y depende cada día más del apoyo de otros, está estancado. Si encuentra que nada vale la pena, que está solo y que necesita acumular poder económico, psíquico, social o bélico para defenderse de los demás, usted se está degradando. Si es feliz va avanzando, si es infeliz está estancado, y si está desesperado es que se va degradando..
Maestro, ¿Las crisis son el desequilibrio de un individuo o de una situación del destino?
Siempre que se concentren demasiadas energías en una sola dirección y encuentran algún obstáculo, se produce una crisis que se resuelve generalmente en una ruptura que establece el equilibrio para comenzar de nuevo.
¿Maestro cómo puede llegar un impaciente a ser paciente?
Sintiéndose, sabiéndose, tratando de tener una experiencia honda de sí mismo para descubrir poco a poco, gradualmente, que frente a las circunstancias de su personalidad y los cambios de la realidad, hay algo en él que es permanente. Entonces, para aprende a ser paciente, hay que aprender a sentirse, a saborearse, a experimentarse en lo esencial. Eso requiere tiempo, precisamente se requiere mucha paciencia para llegar a ser paciente.
Maestro, ¿puede darme algún consejo para estar en paz conmigo mismo?
Si. No haga nada que lo degrade ante sus propios ojos y no se preocupe mucho por lo que piensen lo demás. Usted tiene que cargar siempre con usted mismo y más le vale cargar algo que merezca su aprecio.
Maestro, por dondequiera que voy veo ignorancia, suciedad, tristeza y mucha gente inferior, ¿qué me ocurre?
Le ocurre que usted es una persona superior, adelantada a la época que todos estamos viviendo, y que usted nació para mostrar su superioridad dando inspiración y ayuda a la gente inferior para que supere la ignorancia, la suciedad y la tristeza porque, a fin de cuentas, todos somos hijos de Dios y la grandeza consiste en tomar la responsabilidad de ayudar a los más desvalidos, y sin grandeza la superioridad se vuelve pura pedantería. Lo que debe adquirir es una identidad superior, un centro de conciencia que pueda mantener por encima de las circunstancias que usted considera sucias o mediocres, para no sentirse agredido por ellas, sin perder las experiencias, que esas circunstancias le deben de dar, de acuerdo con los merecimientos del destino que usted mismo se ha forjado.
Esta identidad superior la puede usted adquirir por medio de la adopción de autodisciplinas que mejoren sus facultades y le den la capacidad de recordarse a sí mismo como una esencia eterna que se contempla en el tiempo y en el espacio como una presencia. La sabiduría consiste en estar consciente de lo que se es a través de lo que se tiene: y en saber que es lo que se tiene por medio de lo que se es.
Maestro, ¿Qué hago? Trabajo mucho, no tengo tiempo para hacer disciplinas.
¿Para que trabaja tanto? ¿Que quiere demostrar? ¿Qué ambiciona? La vida, toda la vida, se encuentra en el instante que se está viviendo. Si echa a perder ese instante, echa a perder la vida. Las disciplinas se deben de hacer para vivir mejor cada instante de la vida. El trabajo sirve para lo mismo. El trabajo y las disciplinas son un medio, no un fin. Si le gusta mucho trabajar, o considera que está obligado a trabajar mucho, procure encontrar satisfacción en su trabajo, o busque un trabajo satisfactorio y hágalo comoo una disciplina.
Maestro, ¿Cómo puedo ganar dinero sin ser desleal ni perjudicar a otros?
El dinero es un símbolo que representa esfuerzo acumulado. Este esfuerzo puede ser el propio o el ajeno. Si se trata del esfuerzo propio no hay deslealtad ni perjuicio para otros, pero si se trata de acumular el esfuerzo de otros en provecho propio, la cosa es diferente. Lo mejor que se puede hacer es producir riqueza, no sustraerla, a través de un esfuerzo inteligente y sano, pero en caso de verse comprometido a sustraer el esfuerzo de otros, lo mejor es considerarse como administrador de ese esfuerzo y de cobrar la parte que corresponde al esfuerzo de administrarlo. Eso tiene muchas implicaciones objetivas y subjetivas; sin embargo. Lo honesto es compartir los bienes del esfuerzo acumulado, equitativamente, con quienes colaboran para producirlo. Debo advertirle que esto no es tan sencillo como parece, pues el instinto del poder y de la autoridad encuentra siempre razones para llevarse la mejor parte.
¿Qué opina de aquellos que pretenden equilibrio y no son activos?
La búsqueda de equilibrio no debe confundirse con el conformismo o la mediocridad.
Maestro, ¿Cómo debo hacer la disciplina para ser feliz en ella?
Bueno, la disciplina es un medio, no es un fin, y se supone que un medio para ser feliz. Si la disciplina no es un medio para ser feliz, es masoquismo puro.
Continuará…
SA José Marcelli.
Fragmento de su libro Un Maestro Habla
Editado por Solar Editores y compilado por Adrián Marcelli
Comentarios
¡ Muchas gracias por compartirlo, bendiciones!.
Maya y Mario:
sabiduría en esta reflexión, gracias.