CONTENIDO DE LOS SUEÑOS Y LA ENERGIA. Medicina Tradicional China

De acuerdo con el contenido de los sueños podemos saber en qué órgano tenemos exceso o deficiencia de energía. Los sueños por deficiencia de energía en los riñones se manifiestan generalmente con escenas de miedo, susto y se relacionan muchas veces con el mar y olas gigantescas.

.

Deficiencia de energía en los pulmones se manifiesta con sueños tristes, que causan pena, o que uno vuela o desciende por un precipicio. Exceso de energía en los pulmones producen sueños ansiosos o con la sensación que nos quieren hacer daño o matar. Los sueños repetitivos se relacionan con problemas digestivos.

.

El exceso de energía en el hígado produce pesadillas especialmente entre las 1 y 3 de la madrugada. Un hígado cargado nos sitúa en escenas de sueños donde discutimos, hacemos ira, tenemos celos o nos sentimos frustrados por no poder alcanzar algo que deseamos. El exceso de energía en el corazón produce reírse mucho durante el sueño.

.

Soñar frecuentemente con sexo se debe a una alteración de energías que conlleva a una presión de CHI sobre los órganos sexuales; por consecuencia, la energía tiende acumularse en la zona genital. Una de las causas puede ser la comida (El exceso de ajo, cebolla o vino puede producir tal desbalance). Un susto fuerte también puede producir dicho efecto.

.

Un sueño bonito, tranquilo, con sensación de paz denota un equilibrio en los órganos y es signo que tendremos un buen día donde todo fluirá. No soñar o no acordarse de los sueños no se interpreta como algo negativo ni positivo

.

www.medicinachinayogaperu.com

.

Maestro César Ramírez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

  • Maya:

    el contenido de los sueños es interesante e importante.

    5903922294?profile=original

  • Gracias

  • muy interesante la información  gracia

  • Querida Karen, muchas gracias por ampliar la información del artículo sobre los sueños. Un abrazo y mi cariño. Maya

  • Muy interesante,,, gracias Maya!!!

  • 5903507688?profile=original

  • Los sueños en medicina china

    Dans Artículos en Español

      Meng

    De Philippe Sionneau

    Basado en el libro "Troubles psychiques en médecine chinoise".

    Siendo los sueños una de las expresiones fundamentales de la vida psíquica del ser humano, los pensadores y los médicos chinos se interesaron muy pronto por ellos para extraer conclusiones tanto filosóficas como médicas. Los sueños fueron integrados en las informaciones que había que obtener mediante los cuatro tiempos del examen para tener una idea más precisa de los desequilibrios energéticos del paciente, (ver más adelante).

    Según la medicina china, en caso de buena salud (equilibrio Yin - Yang, abundancia de Qi y de Sangre, armonía de los Zang - Fu, estabilidad de los cinco Shén 神…), la persona tiene pocos sueños (o más bien se acuerda raramente de ellos) y estos sueños son tranquilos y plácidos. Es señal de que el Shén (神) está calmado y estable. Si los sueños son numerosos, agitados, perturbadores, horrorosos o pesados, si perturban el sueño, si son extraños o repetitivos, entonces son considerados como patológicos y son la señal de la agitación del shén (神) y del hún (魂), (ver más adelante).

    El shén (  ) , el hún (  ) , la sangre y los sueños

    Según ciertos textos antiguos, los sueños son provocados por la agitación del Hún (魂) y del Pò (魄) y en particular por la flotación fuera del cuerpo del Hún (魂) y del Pò (魄) durante el sueño. Según otros, se trata de una hiperactividad del Corazón que aloja al Shén (神). Se dice incluso que los sueños son generados por los movimientos (excesivos) del Corazón durante el sueño. ¿Son contradictorias estas dos teorías?

    No, si consideramos que el Corazón es la morada del Shén (神), y que el Hún (魂) y el Pò (魄) son dos aspectos particulares del Shén (神). Sabemos que el estado del Corazón tiene una repercusión directa sobre el Shén (神) que a su vez influencia al Hún (魂) y al Pò (魄) que dependen de él. [Siendo el Hún (魂) la manifestación Yang - celeste del Shén (神) y el Pò (魄) la manifestación Yin - terrestre del Shén (神)].

    Si el Corazón ya no constituye un refugio tranquilo y estable, el Shén (神) se agita, lo que tiene como consecuencia hacer flotar al Hún (魂) y al Pò (魄), entonces los sueños son numerosos y perturbadores. "El Hún (魂) sigue al Shén (神), si el Shén (神) está perturbado, entonces el Hún (魂) vaga" (extraído del Lei Jing - Canon de las clasificaciones, de Zhang Jie Bin). A la inversa, si el Corazón está equilibrado, el Shén (神) está sosegado, el Hún (魂) y el Pò (魄) calmados, no hay hiperactividad psíquica y los sueños son poco abundantes y tranquilos.

    A la luz de lo que sabemos sobre el Corazón, el Hún (魂) y el Pò (魄), establecemos la siguiente hipótesis : nos parece plausible considerar que el Hún (魂) es el que permite la imaginería de los sueños, el Pò (魄) es el que permite las sensaciones sentidas en los sueños y el Corazón el que permite las emociones de los sueños.

    Por supuesto, un vínculo particular une al Hígado, al Hún (魂), a la Sangre y a los sueños. Según el Nei Jing y el Lei Jing, durante el día el Qi del Hígado moviliza la Sangre del Hígado (el órgano que atesora la Sangre) hacia el exterior, hacia los ojos, permitiendo ver e imaginar (capacidad de captar las imágenes objetivas y de crear imágenes subjetivas : el mundo de lo consciente y del intelecto). Durante la noche, la Sangre (de naturaleza Yin) regresa al interior, al Hígado, permitiendo soñar (imagen interior : mundo de lo inconsciente). "El Hígado atesora la Sangre" y "el Hún (魂) reside en la Sangre". De hecho, el Hún (魂) se aloja más particularmente en la Sangre del Hígado. En caso de Vacío de Sangre del Hígado, el Hún (魂) no está anclado, flota, induciendo los desórdenes psíquicos, los sueños abundantes u otras perturbaciones del sueño.

    Sueños y diagnóstico

    Los sueños, cuando son numerosos, perturbadores, extraños o repetitivos, son considerados como signos de desequilibrio y pueden por tanto ser utilizados como medio de diagnóstico. Pero como todo elemento del diagnóstico, los sueños por sí mismos no son suficientes para establecer un diagnóstico pertinente, sino quedeben ser relacionados con el conjunto del cuadro clínico para extraer conclusiones juiciosas.

    Por ejemplo, si los sueños abundantes se acompañan de:

    • a) mareos, tez pálida y apagada, palpitaciones cardíacas, insomnio, pérdida de memoria, pulso Xi (fino), Ruo (débil)…, son la expresión de un Vacío de Sangre de Corazón.
    • b) palpitaciones cardíacas y espanto al menor ruido, carácter temeroso, respiración corta, sensación de vacío en el Corazón…, son la expresión de un Vacío del Corazón y de la Vesícula Biliar.
    • c) agitación mental, insomnio, palpitaciones cardíacas, espermatorreas, debilidad lumbar… son la expresión del Corazón y de los Riñones que no comunican.
    • d) tez marfileña, caída de la agudeza visual, agitación, insomnio, reglas irregulares, labios y uñas pálidos, pulso Xian (de cuerda), Xi (fino)…, son la expresión de un Vacío de la Sangre del Hígado.
    • e) vértigo, cefaleas, acúfenos, irritabilidad, cólera, insomnio, debilidad de las rodillas…, son la expresión de un ascenso del Yang del Hígado.

    Estos diferentes cuadros no son limitativos ni exhaustivos. Hay otros síndromes que originan sueños abundantes. La idea clave a retener es que un solo signo, aislado de su contexto no tiene ningún significado. Cuando los sueños son utilizados para el diagnóstico, hay que considerarlos como formando parte de una globalidad.

    Sueños y patologías

    La interpretación médica de los sueños es profusa en los textos clásicos. Un capítulo del Ling Shu le ha sido consagrado especialmente:

    "Yin Xie Fa Meng - Perverso y manifestación de los sueños":

    "Cuando el mal funcionamiento del Qi (inversión o Vacío) reside en el Corazón, entonces se sueña con Fuego en las colinas y en las montañas; si reside en el Pulmón, se sueña con volar, se sueña con objetos de metal y de hierro; si reside en el Hígado, entonces se sueña con bosques montañosos y con árboles; si reside en el Bazo, soñamos con colinas, con grandes marismas, con casas arruinadas, con tempestades; si residen en los Riñones, entonces soñamos que estamos al borde de un agua profunda, que nos caemos en ella; si residen en la Vejiga, soñamos que caminamos de forma errante; si residen en el Estómago, soñamos con bebida y comida; si reside en el Intestino Grueso, entonces soñamos con la campiña; si reside en el Intestino Delgado, entonces soñamos con una encrucijada obstruida en un pueblo; si reside en la Vesícula Biliar, soñamos con disputas; si residen en la nuca, se sueña con andar o con no poder avanzar; si reside en los muslos o en los antebrazos, soñamos con ceremonias, con reverencias; si reside en la Vejiga, se sueña con orina".

    El Nei Jing no es el único gran tratado en evocar los sueños, también lo hace el Jin Gui Yao Lue, el Tai Ping Sheng Hui Fang, el Bei Ji Qian Jin Yao Fang, etc… por no citar más que los más conocidos en nuestras latitudes. Asimismo, multitud de grandes médicos han estudiado la cuestión: Ge Hong, Sun Si Miao, Li Zhi Shen, Zhang Zhong Jing, Wang Ping, Zhang Jie Bin, Zhang Zhi Cong…

    Sin embargo, el Nei Jing es todavía la referencia ineludible:

    Su Wen : "El Yin es abundante, entonces soñamos con atravesar un gran curso de agua y de miedo; el Yang es abundante, entonces se sueña con grandes fuegos y con chamiceras; arriba es abundante, entonces soñamos con volar; abajo es abundante, entonces soñamos con caer".

    Observamos que los sueños guardan la lógica de la clasificación de los cinco movimientos:

    Su Wen : "Si hay un Vacío de Qi del Pulmón, esto hace que la persona sueñe con objetos blancos; si hay un Vacío de Qi de los Riñones, ello provoca que la persona sueñe con embarcaciones y con gente que se ahoga; si hay un Vacío de Qi del Hígado, soñamos con setas aromáticas y con plantas que crecen; si hay un Vacío de Qi del Corazón, entonces soñamos con extinguir un incendio y con el pene; si hay un Vacío de Qi del Bazo, se sueña con bebidas y con alimentos insuficientes".

    Si la consecuencia del Vacío de los órganos en los sueños está estudiada, la Plenitud no se olvida. Aquí también la lógica de los cinco movimientos es respetada:

    Ling Shu : "El Qi del Hígado es abundante, entonces se sueña con la cólera. El Qi del Pulmón es abundante, entonces tenemos sueños de miedo, de lloros, de lágrimas, de volar. El Qi del Corazón es abundante, entonces tenemos sueños de risas incesantes, de miedo, de temor. El Qi del Bazo es abundante, entonces tenemos sueños de cantos y de música. El Qi de los Riñones es abundante, entonces soñamos que los lomos y la columna vertebral se separan y no se vuelven a unir".

    Como en todas las enseñanzas del Nei Jing, no hay que contentarse con el sentido esotérico del texto, sino dejarse inspirar por los principios subyacentes evocados por este texto sutil. Así, por lo que concierne a los sueños, no se trata de retener sus correspondencias patológicas al pie de la letra, sino la lógica de los grandes principios del Yin - Yang, del Vacío y de la Plenitud, del Frío y del Calor, de los Cinco Movimientos, de Arriba y de Abajo…, que aparecen como telón de fondo. Tanto más cuanto que los sueños están especialmente relacionados con el inconsciente colectivo y con la cultura de una sociedad. Los descritos en este capítulo pertenecen a una época muy antigua y a una sociedad muy diferente de la nuestra. Pero, cuidado, ello no quiere decir que este material de esencia china no esté adaptado a nuestro mundo occidental. La sociedad china contemporánea difiere menos de la nuestra que de la de la China antigua. La actitud justa es la de aprovechar de estas enseñanzas los principios fundamentales aplicables y que hay que adaptar a nuestro contexto moderno y cultural.

    Otros ejemplos

    Zhang Zong Jing (célebre médico - autor del Shang Han Lun - dinastía de los Han Orientales):

    "Si el Hígado está Vacío, se sueña con flores y plantas finas, si está en Plenitud, se sueña con bosques exuberantes en las montañas".

    Da Zhi Du Lun (Gran tratado de la sabiduría y de la grandeza del alma):

    "Si hay mucho Qi - Calor, se sueña con fuego, con el amarillo, con el rojo. Si hay mucho Qi - Frío, se sueña con agua, con el blanco. Si hay mucho Qi - Viento, se sueña con volar, con el negro".

    Qian Fu Lun (Tratado del Hombre escondido):

    "En caso de enfermedad Yang, se sueña con el frío, en caso de enfermedad Yin, se sueña con el calor".

    Señalaremos que aquí los sueños tienen como función contrapesar los efectos perversos de un desequilibrio.

    Si algunas veces estos sueños son muy simbólicos, pueden formar una parte integrante de mecanismos patológicos más explícitos. Por ejemplo:

    Zhu Bing Yuan Hou Lun (Tratado de los principios de observación de las diferentes enfermedades):

    "El Calor Perverso agobia a los Riñones, entonces se produce un Vacío de Yin y de Qi y se sueña con relaciones sexuales. Los Riñones atesoran al Jing, si unos Riñones deficientes no tienen capacidad de controlar el Jing, éste es el motivo por el que hay sueños en los que se eyacula".

    Los sueños se convierten así en un elemento clave de la manifestación patológica y del diagnóstico diferencial: "Para las espermatorreas, si hay sueños, hay que tratar el Corazón, si no hay sueños, hay que tratar los Riñones".

    Sueños y terapéutica

    Los desórdenes del sueño fueron considerados como señales de desequilibrios energéticos y por tanto los médicos buscaron la manera de "curarlos". Por ejemplo, Sun Si Miao puso a punto numerosas prescripciones para tratar "sueños de relaciones sexuales", "sueños con espermatorreas", "pesadillas", "sueños abundantes", "sueños de aguas profundas", "sueños de cantos y de música", "sueños de montañas o de casas", "sueños de risas incesantes", "sueños de hombres", "sueños de mujeres", etc…

    No obstante, el objetivo no es tanto el de suprimir los sueños como el de interesarse por el desequilibrio energético subyacente del cual aquellos son reveladores.

    En el curso de nuestras investigaciones, hemos recogido cerca de doscientas fórmulas clásicas que tratan principalmente los desórdenes de los sueños. Las hemos extraído principalmente del Qian Jin Yao Fang (Prescripciones importantes de mil onzas de oro), del Pu Ji Fang (Prescripción de ayuda universal), del Tai Ping Sheng Hui Fang (Prescripciones superiores y benevolentes de Tai Ping), del Sheng Ji Zong Lu (Recopilación completa del socorro sensato), del Yi Bu Quan Lu (Recopilación integral de la sección médica)…

    Sueños y principios terapéuticos

    Los sueños en tanto que desequilibrios propician una decena de principios terapéuticos. Los más frecuentes son los siguientes:

    1. Nutrir la Sangre y calmar el Shén (  )

    El Corazón gobierna la Sangre y los Vasos sanguíneos y aloja al Shén (神). En caso de Vacío de Sangre del Corazón, el Shén (神) ya no es alojado ni anclado y tiende a agitarse provocando trastornos del sueño. Hay que asociar remedios que nutran la Sangre, como DANG GUI (radix Angelicae Sinensis), BAI SHAO YAO (radix Paeoniae Albae), E JIAO (colla Corii Asini), SHU DI HUANG (radix Rehmanniae praeparata), DAN SHEN (radix Salviae Miltiorrhizae), LONG YAN ROU (arillus Longanae), etc… con remedios que calmen específicamente al Corazón, como SUAN ZAO REN (semen Zizyphi), BAI ZI REN (semen Biotae), FU SHEN (sclerotium Poriae pararadicis), YUAN ZHI (radix Polygalae), YE JIAO TENG (caulis Polygoni Multiflori), etc.

    2. Nutrir el Qi y calmar el Shén (  )

    El Vacío de Qi del Corazón puede provocar igualmente desórdenes psíquicos. El Qi ya no nutre al Shén (神), el equilibrio y la tranquilidad del Shén (神) son perturbados provocando un espíritu temeroso, espanto, sobresalto al menor ruido, sueños abundantes… Hay que asociar remedios que tonifican al Qi, como REN SHEN (radix Ginseng), DANG SHEN (radix Codonopsitis), HUANG QI (radix Astragali), WU WEI ZI (fructus Schisandrae), FU LING (sclerotium Poriae), ZHI GAN CAO (radix Glycyrrhizae Praeparata), etc… con remedios que calman el Shén (神), como FU SHEN (sclerotium Poriae pararadicis), YUAN ZHI (radix Polygalae), BAI ZI REN (semen Biotae), YE JIAO TENG (caulis Polygoni Multiflori), etc.

    3. Hacer comunicar el Corazón y los Riñones

    El Corazón y los Riñones representan respectivamente el Fuego y el Agua del organismo. Permiten el equilibrio Yin - Yang, Arriba - Abajo, Fuego - Agua y contribuyen así al funcionamiento armonioso de los cuerpos psíquico, físico y energético. El Agua de los Riñones nutre al Yin del Corazón y controla al Fuego del Corazón. El Fuego del Corazón estimula al Yang de los Riñones y controla al Agua de los Riñones. En caso de ruptura de esta ayuda y de este control mutuo, el Yin de los Riñones no nutre al Yin del Corazón y entonces el Fuego del Corazón se eleva. El Fuego del Corazón ya no refuerza al Yang de los Riñones que a su vez ya no activa ni moviliza al Yin de los Riñones. Ello contribuye a agitar al Shén (神) y provoca desórdenes de los sueños. Se conocen diversas asociaciones de plantas para reestablecer esta relación entre Corazón y Riñones : HUANG LIAN (rhizoma Coptidis) + E JIAO (colla Corii Asini), HUANG LIAN (rhizoma Coptidis) + ROU GUI (cortex Cinnamomi) + FU SHEN (sclerotium Poriae pararadicis) + YUAN ZHI (radix Polygalae) + SHI CHANG PU (rhizoma Acori Graminei), etc.

    Según el caso, habrá que nutrir el Yin o el Yang de los Riñones, reestablecer la comunicación entre el Corazón y los Riñones y calmar al Shén (神).

    4. Dispersar el Hígado y eliminar la sobrepresión

    El Hígado es el general del ejército que manda en el drenaje, que favorece la circulación fluida del Qi y de las emociones, que aloja al Hún (魂). En el caso de estancamiento del Qi del Hígado, el Qi y las emociones ya no son "fluidos", el Hún (魂) se agita, los desórdenes del sueño aparecen. Hay que asociar remedios que regularicen el Qi del Hígado, como CHAI HU (radix Bupleuri), XIANG FU (rhizoma Cyperi), YU JIN (radix Curcumae), MEI GUI HUA (flos Rosae Rugosae), BA YUE ZHA (fructus Akebiae), etc…con remedios que calmen al Shén (神), como HE HUAN PI (cortex Albizziae), HE HUAN HUA (flos Albizzae), SUAN ZAO REN (semen Zizyphi), YE JIAO TENG (caulis Polygoni Multiflori), etc.

    5. Nutrir la Sangre y suavizar el Hígado

    El Hígado atesora la Sangre y ampara al Hún (魂). El Hún (魂) se aloja en la Sangre (del Hígado). En caso de Vacío de Sangre del Hígado, el Hígado se "marchita", la morada del Hún (魂) ya no es acogedora, el Hún (魂) se agita y flota induciendo a desórdenes del sueño. Hay que asociar sustancias medicinales que nutran la Sangre, como BAI SHAO YAO (radix Paeoniae Albae), DANG GUI (radix Angelicae Sinensis), HE SHOU WU (radix Polygoni Multiflori), E JIAO (colla Corii Asini), GOU QI ZI (fructus Lycii), SHENG DI HUANG (radix Rehmanniae), etc…con remedios que calmen al Hún (魂) y al Shén (神), como SUAN ZAO REN (semen Zizyphi), LONG GU (os Draconis), YE JIAO TENG (caulis Polygoni Multiflori), BAI ZI REN (semen Biotae), etc.

    6. Pacificar al Hígado y calmar al Hún (  )

    En caso de Vacío de Yin del hígado, el Yin controla peor al Yang, el Yang tiende entonces a elevarse y a perturbar al Hún (魂) y al Shén (神), provocando desórdenes del sueño. Hay que asociar sustancias medicinales que pacifiquen al Hígado y calmen al Hún (魂), como SHI JUE MING (concha Haliotidis), LONG GU (os Draconis), DAI ZHE SHI (Haematitum), CI SHI (Magnetitum), etc… con eventualmente, sustancias medicinales que calmen el Viento, como TIAN MA (rhizoma Gastrodiae), GOU TENG (ramulus Uncariae cum uncis), JU HUA (flos Chrysanthemi Morifolii), etc… y con otras que nutran al Yin (y a la Sangre) del Hígado y de los Riñones, como SHENG DI HUANG (radix Rehmanniae), BAI SHAO YAO (radix Paeoniae Albae), SHAN SHU YU (fructus Corni), GOU QI ZI (fructus Lycii), etc.

    7. Nutrir y tonificar al Hígado y a los Riñones

    El Hígado atesora la Sangre, los Riñones atesoran el Jing. Tras un Vacío de Yin del Hígado y de los Riñones, se desarrolla un Calor - Vacío que tiende a elevarse y a agitar al Shén (神), conllevando trastornos del sueño. Hay que asociar sustancias medicinales que nutran al Yin del Hígado y de los Riñones, como SHU DI HUANG (radix Rehmanniae Praeparata), NU ZHEN ZI (fructus Ligustri), XUAN SHÉN (神) (radix Scrophulariae), HE SHOU WU (radix Polygoni Multiflori), GUI BAN (plastrum Testudinis), etc… con sustancias medicinales que calmen al Shén (神), como MAI MEN DONG (tuber Ophiopogonis), TIAN MEN DONG (tuber Asparagi), WU WEI ZI (fructus Schisandrae), YE JIAO TENG (caulis Polygoni Multiflori), SUAN ZAO REN (semen Zizyphi), BAI ZI REN (semen Biotae), etc.

    8. Clarificar el Calor y drenar el Fuego

    Tanto si está en la Superficie como en los Zang Fu, tanto si es en Vacío como en Plenitud, tanto si está principalmente a nivel del Hígado como del Corazón, tanto si está en los Órganos como en las Entrañas, el Calor tiende a elevarse a la parte alta del cuerpo y a perturbar al Shén (神), induciendo a trastornos del sueño. Las sustancias medicinales tienen que ser seleccionadas según el tipo de síndrome del Calor causante.

    9. Clarificar el Calor y disolver las mucosidades

    Cualquiera que sea la causa de las mucosidades, cuando estas se combinan con el Calor, el efecto ascendente de este último empuja a las mucosidades hacia la parte alta para perturbar los orificios del Corazón. El Shén (神) y el Hún (魂) son perturbados, lo cual provoca trastornos del sueño. Hay que prescribir sustancias medicinales que clarifiquen el Calor y disuelvan las mucosidades, como ZHU RU (caulis Bambusae in Taeniis), DAN NAN XING (pulvis Arisaemae cum felle Bovis), TIAN ZHU HUANG (Concretio Silicea Bambusae), ZHU LI (succus Bambusae), ZHE BEI MU (bulbus Fritillariae Thunbergii), GUA LOU (fructus Trichosanthis), MENG SHI (Lapis Micae seu Chloriti), etc… a las que pueden añadirse sustancias medicinales que clarifiquen más fuertemente el Calor y que drenen el fuego, como HUANG LIAN (rhizoma Coptidis), HUANG QIN (radix Scutellariae), DA HUANG (radix Rhei), etc.

    10. Activar la Sangre y dispersar las estasis de Sangre

    Sea cual sea la causa de la estasis de Sangre (estancamiento de Qi, Vacío de Qi, Calor, Frío, traumatismo…), impide la circulación del Qi y de la Sangre. Si el Mar de la Médula o el Corazón son privados de nutrición, el Hún (魂) y el Shén (神) ya no son alojados correctamente y se agitan, entonces aparecen trastornos del sueño. Hay que prescribir sustancias medicinales como TAO REN (semen Persicae), HONG HUA (flos Carthami), CHI SHAO YAO (radix Paeoniae Rubrae), DAN SHEN (radix Salviae Miltiorrhizae), DANG GUI (radix Angelicae Sinensis), CHUAN XIONG (radix Ligustici Wallichii), etc…, a las que es favorable añadir remedios que movilicen el Qi, como QING PI (pericarpium Citri Reticulatae Viride), E ZHU (rhizoma Zedoariae), SAN LENG (rhizoma Sparganii), YU JIN (radix Curcumae), etc… así como plantas que traten directamente la causa de la estasis de Sangre (Vacío, Plenitud, Frío, Calor…).

    http://sionneau.com/medecine-chinoise/articles/los_suenos_en_medici...

    5903912655?profile=original

This reply was deleted.