Las abejas sin aguijón, también conocidas como abejas meliponas o abejas mayas, son oriundas de Yucatán. 

La relación que guardan los mayas con esta especie es muy antigua, e incluso, asignaron una deidad asociada al cuidado de sus preciadísimas abejas: Ah Mucen Kab (el que vigila las abejas).

6011599696?profile=original

En el Códice Madrid o Códice Trocortesiano aparece detallada la vida cotidiana de los mayas, y, desde luego, su meticulosa domesticación de las abejas meliponas forma parte del registro.

6011600098?profile=original

Los apicultores mayas, les llaman jobones a sus colmenas, y son parte de un ritual que utiliza una serie de marcas para identificar la parte superior de los trocos ahuecados por donde entran y salen las abejas.

Las abejas se alimentan de las flores de la selva y según la tradición deben ser cuidadas por personas nobles. 

Sus colmenas son los jobones (troncos ahuecados de distintos árboles), las meliponas eligen el suyo, y a la entrada del mismo, una de estas se encarga de cuidar el resto de la colmena.

Cada jobón, cuando es productivo, da solo un litro de miel año, y la colecta de miel, asimismo, se hace una vez cada año. Se trata de una exquisitez, pero además una que es muy saludable.

6011600476?profile=original

Las abejas meliponas o abejitas sin aguijón producen una miel muy especial y apreciada por sus cualidades curativas y nutricionales.

Se les conoce también como “abejas de los mayas” porque evidencias señalan que ellos iniciaron su domesticación y las criaban en troncos llamados jobones donde hacen sus colmenas.

6011600669?profile=original

La miel melipona ha sido usada desde tiempos inmemoriales como producto alimenticio y medicinal, y en Yucatán existen al menos 16 especies de abejas sin aguijón.

Por desgracia, la abeja Meliponabeecheii de Yucatán ha sido desplazada por la abeja europea que se introdujo inicialmente a México en el siglo XVIII a través de la Florida.

En ese momento fueron poco apreciadas a causa del aguijón y picaduras que causaban, y no es sino hasta fines del siglo XIX se comienzan a multiplicar, pues se llegó a la conclusión que eran mucho más productivas que las nativas.

6011600879?profile=original

Los antiguos mayas tenían amplios conocimientos sobre entomología y técnicas para la crianza de la melipona, y esto lo sabemos gracias al llamado Códice Trocortesiano o Códice Madrid, el cual fue enviado a Europa durante la conquista y actualmente se resguarda en el Museo de América, en Madrid.

En este documento se retratan algunos aspectos de la vida cotidiana y ritual de los mayas de Yucatán, donde se señala que tenían un dios de la miel o Ah MucenKab (el que vigila la miel).

Los científicos que han estudiado el Códice saben que fue escrito e ilustrado por diferentes escribas, y uno de ellos, el arbitrariamente llamado escriba 9, era sin lugar a duda una persona con profundos conocimientos sobre los insectos incluyendo abejas; el equivalente al entomólogo.

Luego de un estudio realizado al texto por la investigadora Genoveva Ocampo, se encontró abundante información sobre el uso de la miel para cada tipo de enfermedad que los mayas habían identificado:

llámese trastornos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio, inmunológico, ojos, oídos, piel, boca y órganos internos, así como para calmar las fiebres y remedios para picaduras y mordeduras de artrópodos y vertebrados venenosos como serpientes.

También se sabe que los mayas preparaban bebidas rituales o fermentadas hechas a base de miel como el balché, al que le añadían la corteza del árbol de mismo nombre. Es por eso que durante la Colonia la Inquisición prohibió tanto la siembra del árbol como la preparación del vino de miel, por su estrecho vínculo con las idolatrías. 

             BENEFICIOS Y FORMA DE USO DE LA MELIPONA

6011601055?profile=original

Remedios milenarios concluyen que la miel melipona es útil, e incluso milagrosa para combatir padecimientos oculares como:

*Carnosidades

*Cataratas

*Conjuntivitis

*Glaucoma.

Modo de uso en OJOS: 

Aplicar una gota en cada ojo por la la mañana y otra por la noche.

Arde. Después de 10 minutos enjuagar con agua o té de manzanailla.

En la PIEL.

Para las manchas en el cutis, ya sea por origen hepático, solar o del embarazo, se aplica generosamente sobre las manchas dejándola 20 minutos, para luego lavarse con agua tibia.

En otras partes del CUERPO

Para Ulceras, llagas y heridas de difícil cicatrización, se aplica la miel 3 veces al día en la superficie afectada.

En el tratamiento de hemorroides, se aplica directamente en el área afectada dos veces al día.

LA MELIPONA es una miel escasa y costosa, por ello su mayor uso es el que hemos señalado anteriormente pero se puede tomar de 1 a 3 cucharadas diarias y va a ser muy util para aliviar:

*Transtornos en el sistema digestivo.

*En el sistema circulatorio

*En el Sistema respiratorio

*En picaduras.

Estas son las propiedades curativas de la miel melipona maya

En general LA MELIPONA  tiene un poder curativo para restaurar el hun ol (que era el bienestar y la armonía de los corazones) los mayas le asignaban su kinam (vigor, fuerza y fortaleza)

DISPONIBLE PARA MÉXICO Y USA:

6011600697?profile=original

PRECIOS PRESENTACIÓN DE 30 ML

                                                  MÉXICO

PRECIO PÚBLICO                   $300 PESOS MX     

PRECIO DISTRIBUIDOR         $170 PESOS MX

                                                 

                                                   U.S.A.

PRECIO PÚBLICO                   $30 USD        

PRECIO DISTRIBUIDOR         $15 USD

***Más envío.

PRECIOS PRESENTACIÓN 250 ML

                                                  MÉXICO

PRECIO PÚBLICO                  $ 1,550 PESOS MX

PRECIO DISTRIBUIDOR        $   950  PESOS MX

                                                  USA

PRECIO PÚBLICO               $ 115  USD

PRECIO DISTRIBUIDOR      $ 63   USD

*** DISTRIBUCIONES INVERSIÓN MÍNIMA

EN MÉXICO:  $ 3,870 PESOS MÁS ENVÍO 

                       6 MELIPONAS DE 30 ML Y 3 MELIPONAS DE 250 ML                

EN USA:        $ 558 USD MÁS ENVÍO 

                      12 MELIPONAS DE 30 ML Y 6 MELIPONAS DE 250 ML

6011601455?profile=original

MÉXICO: 55 85 63 90 61

USD:       +521 55 85 63 90 61

DULCE MANJAR

PDF%20DULCE%20MANJAR.pdf

POTENCIAL ANTIOXIDANTE DE LA MELIPONA

PDF%20MELIPONA%201.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL