COMO SER PADRES EXCELENTES

5889331480?profile=originalSer padre es una experiencia maravillosa, pero complicada, ya que nadie nos enseña cómo ser padres, y menos cómo ser buenos padres.

Mientras que el sentimiento del amor se nos da por añadidura, no así las respuestas a las preguntas que surgen llegado el momento de criarlos. Nuestra cabeza se llena con cuestionamientos sobre cómo educar a los hijos.  

Y es que, ¿acaso existe una manera óptima para hacerlo? ¿Alguien tiene la fórmula mágica para ser los excelentes padres de los hijos perfectos? No existe un modo de proceder que sea único e infalible. Pero sí existen ciertos consejos que nos pueden ayudar a ser un mejor papá, o una mejor mamá

Mandamientos que todo buen padre debe seguir

Convertirte en un mejor padre para tus hijos es sencillo, sólo esfuérzate por seguir los siguientes consejos

  1. Demuéstrale tu amor. Tu hijo sabe que lo quieres; sin embargo, ¿se lo demuestras todos los días? El decirle cuanto significa para ti, o demostrárselo con un abrazo o un beso, sin motivo aparente, le hace ver que tu amor es incondicional y no está supeditado a sus acciones o su comportamiento.

  2. Mantén un ambiente familiar sano. El seno familiar es el lugar donde el niño se siente seguro y protegido. En la medida en que sea posible, es conveniente evitar las disputas maritales en su presencia; a la larga el pequeño puede asumir que las peleas son el único modo de arreglar las diferencias.

  3. Edúcalo en el diálogo y la confianza. No le hagas sentir que su opinión no cuenta, por el contrario, invítalo a decirte lo que piensa. Si no estás de acuerdo con él, exponle tu punto de vista sin tratar de imponérselo, deja que él decida. De esta manera, creas un círculo de confianza donde él se sentirá cómodo contigo.

  4. Predica con el ejemplo. No pidas perfección si tú mismo no eres perfecto. Recuerda que los hijos aprenden de los padres, tanto lo positivo, como lo negativo; por lo que la mejor manera de enseñarle qué se debe hacer y qué no, es con el ejemplo.

  5. Aprovecha tú tiempo con él. El trabajo probablemente te quita la mayor parte del día, sin embargo, aprovecha cada momento que tengas disponible para dedicárselo; habla con él, enséñale cosas nuevas, salgan de paseo, cualquier cosa que hagan juntos les ayudará a crear una relación de amistad.

  6. Acéptalo tal cual es. A veces los padres buscan que su hijo tenga ciertas cualidades, y de no tenerlas, se sienten defraudados. Es importante que los padres no se creen expectativas sobre el futuro de sus hijos, pues estas pueden no coincidir con los deseos los hijos. Cada niño tiene su propia personalidad y debe ser aceptado como es.

  7. Enséñale del valor y del respeto. Incúlcale el hábito de respetar a los demás, de ser tolerante ante las diferencias ajenas. Como también es importante que aprenda a respetar su propia persona, valorando no sólo los bienes materiales que posee, sino también su bienestar físico y emocional.

  8. Evita los castigos como método disciplinario. Los niños suelen recordar muy bien el castigo, no así el porqué fueron castigados. Por lo que de convertir el castigo en algo habitual, solo lograrás que se vuelvan más habilidosos para mentir. Busca otras maneras de impedir que tu hijo tenga malos comportamientos; por ejemplo, negociando con él.

  9. Elógialo más de lo que lo regañas. Para un niño saber que sus padres están orgullosos de él es motivo de felicidad. Generalmente, solemos cometer el error de sólo señalarle sus faltas; por lo que es necesario tratar de elogiarlo un poco más de lo que lo regañamos, ya que esto ayuda a motivar al pequeño para que siga esforzándose.

  10. Se siempre paciente. No pierdas nunca los estribos. Decirle frases como “Que tonto eres”, “¿Por qué no eres como tu hermano”, “Eres un inútil”, afecta terriblemente su autoestima. Por la edad en que se encuentra, está muy interesado en conocer su nivel de competencia personal, y el ser descalificado por sus propios padres disminuye su autoconfianza.  

La realidad es que ser padres es como estar bajo el método de prueba y error, experimentando poco a poco para descubrir lo que mejor funciona para tu familia. Sin embargo, de lo que no hay ninguna duda, es que a nuestros hijos nunca debe faltarles amor.

Fuente: Nosotros2.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

  • Hermosa la familia que aparece en la fotografía, inspiran tanta alegría y amor.

This reply was deleted.