CAPÍTULO 18 – REALIZARSE – LA REALIZACIÓN
Este es el capítulo 18 de un total de 82 -que se irán publicando- en los cuales se explicarán los conocimientos necesarios acerca de TODO LO QUE HAY QUE CONOCER PARA HACER BIEN UN PROCESO DE DESARROLLO PERSONAL.
“La meta principal es la autorrealización intima del Ser, y no debe descuidarse por las metas secundarias. El mejor servicio que puede hacerse a los demás es la liberación de uno mismo”
(Buda)
“Auto-realizarse no consiste en llegar a meta alguna,
sino en vivir sencillamente en pleno acuerdo con uno mismo.”
(Luis Maggi).
“Si una persona no tiene el sentido de su propia peculiaridad y de su validez interior, está a merced de lo colectivo y de los acontecimientos externos, y no puede encontrar continuidad ni propósito en la vida.”
(Liz Greene)
“El hombre se auto-realiza en la misma medida en
que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.
(Viktor Frankl)
REALIZAR es “efectuar, llevar a cabo algo o ejecutar una acción” y así entendemos todos la palabra, pero tiene otra significado muy interesante y menos conocido: “sentirse satisfecho por haber logrado cumplir aquello a lo que se aspiraba”.
SENTIRSE REALIZADO ES SENTIRSE SATISFECHO.
Realizarse también es, en una interpretación menos académica pero más cierta, hacerse o convertirse en realidad, o sea, trasformar en existencia real y efectiva el potencial y la esencia que todos somos. Realizarse es convertirse en la realidad que uno es más allá de la equivocación en la que vive. Más allá del personaje, de los miedos, de la deseducación. Ser el auténtico, el único que solamente uno puede ser.
Realizarse es Ser Uno Mismo.
Esto implica la pureza absoluta, porque es ser y manifestarse en la naturaleza pura de la energía, afectividad e inteligencia que es cada uno en esencia.
Para realizarte es preciso renacer, porque el personaje que estás siendo no eres tú.
Al renacer es obligatorio hacerlo desde el Ser Esencial, que es totalmente puro y te permitirá desarrollar en más cantidad o con más interés algunos aspectos que te son placenteros o que intuyes que forman parte de ti y te agradaría desarrollar. Puedes querer, por ejemplo, ser más agradable de lo que eras antes o, mejor dicho, puedes permitirte ser todo lo agradable que eres en realidad y estabas evitando. Puedes querer, por ejemplo, dar abrazos a la gente que quieres en vez de reprimirlos.
Se te va a presentar, a partir de tu decisión de Descubrirte y en cada instante, la oportunidad de mejorar, de desarrollar tus cualidades, de hacer las cosas que te permiten sentirte íntegro e íntimamente bien. A gusto. Con una muy agradable sensación de hacer las cosas del modo correcto y quedarte en paz.
Has de tener claro que quizás al principio no puedas ser lo que quieras y como quieras ser, pero sí tienes el derecho de NO seguir siendo como NO quieres ser. Hasta que averigües quién y cómo eres realmente y lo seas del todo, tienes la ocasión de NO seguir siendo y actuando como NO quieres y NO te gusta. Esto sí depende de ti y lo puedes hacer desde ahora mismo.
Tienes que tener claro que renacer es una acción que te pertenece, y tienes que saber que no puedes delegarlo en otro, ni en el destino, ni en las circunstancias.
Vas a necesitar atención, observación, voluntad y dedicación.
Lo tienes que hacer.
Cualquier esfuerzo o momento oscuro será compensado con el resultado final, que es pasar el resto de tu vida a gusto contigo mismo.
LA REALIZACION: SER UNO MISMO
La realización se refiere al proceso en que uno, ya absolutamente convencido de que no es ni ha de ser él mismo en función de los demás, sino que tiene su propia individualidad, y que es un gran proyecto del que ha descubierto una minúscula parte, y que tiene que hacer realidad todas las partes que le integran, entonces, ineludiblemente, tiene que comenzar el proceso en que deja de ser solamente una propuesta, una buena intención, para comenzar la realización, o sea, hacerse realidad.
Uno empieza a confiar en su potencialidad.
Sabe que hay cosas dentro de él que, cuando oyen ciertas ideas, leen ciertos libros, o estudian ciertas materias, resuenan dentro, despiertan unas empatías adormecidas, y le hacen reconocer en su interior una demanda de experiencias y vivencias distintas de las físicas y cotidianas. Y se vuelve a reactivar el deseo de actualizar todo ese potencial.
Es necesario empezar por comprender y aceptar la situación y condición actual, y ser conscientes de que lo que se quiere lograr va a requerir un esfuerzo para ser conquistado. Uno ha de ser consciente de que está siendo controlado desde fuera hacia dentro y el trabajo consiste en invertir la dirección.
El centro está dentro, el conocimiento-sabiduría habita en lo interior, la fuerza está en el interior, todo está en nosotros, y lo que está fuera de nosotros nos debe importar en menor medida.
El potencial es ilimitado.
Si buscas limitaciones, ciertamente las tendrás.
Pero eres infinito y tu fuerza crece y se multiplica con el uso: mientras más capacidades utilices, más acudirán, se mostraran más a menudo, y la energía y la potencialidad conseguidas te darán más confianza para seguir en el proceso.
A menudo al ser humano le gusta creer que es como cree que debe ser, y en realidad sólo es él mismo en una ínfima porción, en una centésima parte.
Desarrolla, inconscientemente casi siempre, una imagen y una forma de comportamiento, y se conforma con ser así. Se niega el derecho y la obligación de hacer realidad lo escondido; no se cuestiona hasta cuánto podría sacar de sí, hasta donde le podría llevar su capacidad aletargada; de vez en cuando, sólo de vez en cuando, y siempre por circunstancias ajenas, por pruebas que le pone la vida, desarrolla parte del potencial, pero no por propia voluntad, sino por ese momento que ha necesitado lo más y lo mejor de nosotros, que nos ha puesto contra la pared y nos ha dicho: ahora sé tú.
La realización nos propone ser nosotros mismos, seres individuales, por lo tanto hagamos la pregunta en singular: realmente… ¿estoy siendo yo mismo?
Uno ES, en tanto se da cuenta de que ES; uno ES, en tanto domina las circunstancias que le rodean; uno ES, cuando se sale de la confusión; uno ES, si está atento a su interior, si escucha su propio silencio, si prepara el camino de acercamiento a su ser; uno ES, cuando se enfrenta a la posibilidad inherente en cada uno de desarrollar su propia vida; uno ES, cuando propicia cambios que aparentemente son pequeños, pero que, hechos en un momento determinado de la vida, pueden provocar un destino diferente; uno ES cuando utiliza la posibilidad de decidir y se atreve a ser.
Uno debe recordar que es honorable defender el propio territorio, valorar lo que ES, y convertirse en aquello que está destinado a ser.
Todavía no llegamos a ser, con minúscula, y el motivo de la vida es alcanzar el SER, con mayúsculas.
Mi deseo es que la paz te guíe cuando el momento adecuado rompa su quietud y tengas que SER TU MISMO.
SOLUCIONES O SUGERENCIAS
No he conocido nada ni nadie que explique mejor el Proceso de Realización que el libro “Curso de Psicología de la Autorrealización”, de Antonio Blay Fontcuberta. Te lo recomiendo efusivamente.
RESUMIENDO
Más que un derecho es una obligación.
Hemos venido a este mundo a desarrollar la realidad, a ser quienes realmente somos.
No hacerlo implica la pérdida del sentido de esta vida, un desperdicio de esta oportunidad, y hasta un fracaso personal.
Realizarse es el proceso mediante el cual uno consigue llegar a ser consciente y realmente todo lo que es en potencia.
El proceso en el que ya te hallas, es el proceso de hacerte realidad.
Te estás haciendo realidad poco a poco.
Estás comenzando a ser el que realmente eres.
Estás empezando a sacar a la luz las piezas ocultas o desconocidas que te componen.
Este capítulo es poco más que introductorio. Estate atento a los siguientes.
Francisco de Sales
Si le interesa ver los capítulos anteriores están publicados aquí:
http://buscandome.es/index.php/board,88.0.html
Comentarios