AMOR Y UNIDAD. HOOPONOPONO KE ALA

Amor y unidad. Hooponopono Ke Ala


Los hawaianos han vivido con valores refinados, simples y espiritualmente pragmáticos durante miles de años. Estas enseñanzas han reflejado siempre un profundo conocimiento de las leyes universales que las aplican aún hoy día, asi como hace cientos, si no miles de años atrás. Muchos hawaianos comparten una conciencia de sí mismo que está conectado a cada parte del todo y se nutren de las enseñanzas y prácticas cotidianas de la unidad y la propia grandeza, conocido comúnmente como el "espíritu aloha".

El sentido de hawaiano de conexión con la unidad, incluyendo a todos, incluso a aquellos que han partido de este el mundo físico. En la espiritualidad de Hawai no hay muerte, sólo han "cambiado de  dirección", de humano a una forma espiritual. Se trata de un reconocimiento de que un cambio de la forma física para el espíritu no es más que un desprendimiento del cuerpo tangible, y representa un nuevo comienzo, que puede incluirse el servir como una guía espiritual en el otro lado.

 

Conexión hawaiana a la UNIDAD.

 

Las antiguas enseñanzas de Hawai abrazan un viaje de muchas vidas y una forma de vida que abraza el momento de aquí y ahora en una experiencia atemporal del amor aloha. Las enseñanzas siempre han promovido el respeto por todo lo que es bueno para uno mismo y los demás al colocarse en alineación con las leyes universales.

 

"Ho'opono Pono Ke Ala" es un sistema de creencias y un método para "el camino para hacer más recto lo recto". Muchos se sorprenden al enterarse que esta forma de Ho'oponopono está arraigada en el espíritu Aloha, ya que es muy diferente a la idea occidental de la resolución de conflictos. Ho'opono Pono Ke Ala a diferencia de la anterior noción, se introduce al conflicto y presenta el Aloha para sí mismo y la práctica de reconocer la grandeza propia.Se trata experimentar la vida momento tras momento y dejando de lado el miedo, la mentalidad basada en el poder, el control, el pecado y la culpabilidad. En el antiguo saber que conoces obviamente, tú eres un mejor "yo" siempre que no hay duplicados de tu yo!.  Y lo eres, eres el yo verdadero.  Como un dios o una diosa que no cometes errores!.

 

En la espiritualidad de Hawai, "E kanawai Moaka'aka" es la ley de la atracción y la manifestación que literalmente significa "la ley sonriente" en hawaiano. Se les enseña a los niños kamali'i como el universo "sonrie" al mundo sin juicio. Se da gran importancia de asumir la responsabilidad de toda la creación y sobre todo en sus propias decisiones. Esta ley se transmite a los niños, a partir de su propia "tazón fuente de luz", que encarna las experiencias y valores contenidos en las antiguas enseñanzas de ho'oponopono ke ala.

 

Ho'oponopono es el método más conocido por "corregir bien los errores". La segunda forma de esta enseñanza es la esencia de la espiritualidad tradicional en Hawai y es identificado como Ho'oponoPono Ke Ala - "el camino para hacer el bien, más bien". La diferencia es el valor del Espíritu Aloha en promover el bienestar y la rectitud.En la mentalidad de Hawai se entiende, que una persona que elige aceptar el bienestar desde el principio lo recibe los antes posible.Así que el concepto de bienestar es adecuado con nuestros antepasados de Hawai y la práctica fue promovida con entusiasmo y lo abrazaron. Esto fue antes de las influencias occidentales, los misioneros y, por desgracia, es en gran medida una práctica desconocida para la mayoría de los hawaianos en la actualidad.

Ho'opono Pono o "haz el bien más bien" era generalmente reconocido como una forma de asesoramiento semanal utilizado dentro de la estructura de la familia de Hawai y facilitado por un miembro de la familia-kupuna mayor. Estas reuniones ayudaron a promover la familia, inculcar y mantener relaciones positivas, el amor aloha, y los valores espirituales en la familia, además de afectar el bienestar dentro de la estructura social de los pueblos.

 

Influencia misionera Durante un período de tiempo, con las influencias occidentales y los misioneros, los valores en el método Ho'opono Pono cambiaron para incluir los aspectos negativos de la culpa, las faltas, las fallas y el ridículo, y que requieren una atención ilimitada de perdón frecuentes. Con el tiempo, miembros de la familia, abrumados por las influencias negativas del cese en sus reuniones de Ho'oponopono dentro de la familia. Muchos se convirtieron en dependientes a los ancianos de la iglesia o los ancianos de la familia se convirtieron en "aceptables" cristianos. Alentaron a la administración del consejo de  Ho'oponopono sólo en situaciones desesperadas. 

 

Ho'opono Pono Ke Ala

 

El antiguo método de asesoramiento hawaiano para "hacer el camino derecho más derecho," utiliza la filosofía y la práctica de Aloha Lokahi - amor y la unidad, el aspecto abarcador e importante del sistema de valores del Espíritu Aloha, que fue acogido con entusiasmo antes de que llegaron los cristianos.

 

Espíritu Aloha 

 

Los viejos hawaianos tan iluminados por el Espíritu Aloha y sus prácticas creía que todas las cosas, todas las condiciones, todas las personas y toda la naturaleza han sido y son de "pono" o excelencia y rectitud. Y pensar que los "cambios" son algo normal lo que indica una necesidad de un ajuste en la toma de pono, más pono - a la derecha, más a la derecha en el flujo interminable de la vida.

 

En el adistramiento de Ho'opono Pono, los ancianos kahuna utilizan la práctica del "mo'olelo" o la narración de historias más que el asesoramiento directo. El estilo de aprendizaje Mo'olelo establece un ambiente neutral, favorable y permitió a los kahunas comunicar el conocimiento y los valores de una manera no conflictiva al tiempo que aumenta la conciencia y el bienestar de sus raíces en el espíritu Aloha.

 

 

Grandeza espiritual

 

Hoy en día, dentro de nuestras comunidades globales, la necesidad de crecimiento, la paz y la alegría la iluminación son más necesarias que nunca. Y estas necesidades deben ser abrazados y llenadas dentro de uno mismo, de forma individual, no hay "accidentes", sólo los "momentos eternos y oportunos", a experimentar la espiritualidad, física y energética, para crear y manifestar a nosotros mismos.

 

Llegamos dotados de todas las energías y la codificación genética intacta y una vez que comulgemos con nosotros mismos nos volvemos a conectar con nuestro sistema de orientación interna y se alinean con nuestra familia de  antepasados, los ángeles y guías, vamos por buen camino. No hay secretos, ni rituales exóticos, de no a la grandeza espiritual propia, sólo una mente dispuesta y el corazón dispuesto a volver a conectar con la sabiduría antigua e interna de Aloha Lokahi - amor y unidad.Por: Mahealani Kuamo'o-Henry, Kumu 'Elele 'O Na Kupuna, July 2009

 

Enrique Salazar Andrade

Michoacán Mexico

frater9@gmail.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL