Mario Valmore Castillo posted a status
13 de Ago. de 2020
EL TRABAJO SOBRE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Un hombre no puede adelantar ni un solo paso en su desarrollo a menos que empiece a observar y luchar contra las emociones malas. Todas las malas emociones __ esto es todas las emociones negativas __son inútiles. Cada una lleva su propio veneno.
En el fondo de todas esas emociones se agazapan la violencia y la adoración de sí. El centro Emocional, que deberá transmitirnos las influencias del trabajo casi continuamente, salvo durante breves periodos que hemos de soportar, no lo puede hacer si estamos dominados por emociones malas. Si el Centro Emocional no produce otra cosa qué estados negativos, ni nos nutre continuamente con diferentes combinaciones de esos estados negativos, se opone a cualquier posible crecimiento de Ser de lo cual de otro modo seríamos capaces.
Conviene hacer una lista de las emociones negativas para nuestro propio uso. En esa lista se puede incluir los diversos estados de depresión, las distintas clases de auto-compasión, las variadas clases de resentimiento persistente, del sentimiento de no ser bien tratado, y también es preciso incluir las muchas clases de odio, las muchas formas desagradables de la satisfacción de sí y del desprecio de los otros, y en especial se ha de incluir el sentimiento de merecimiento, la menos limpia de todas las emociones y una que tal vez cierra el camino a todas las influencias de los Centros Superiores más que cualquier otra emoción. En el trabajo se hace especial hincapié en la purificación del Centro Emocional les recuerdo aquí que si bien es útil hacer una lista de las emociones negativas, tanto las que han observado en las otras gentes, como las que se han observado en uno mismo, la única cosa que nos puede decir en qué momento somos negativos Es la facultad que el Trabajo denomina 'sabor interior'. Cabe considerarlo como el comienzo de la Conciencia Real.
Durante mucho tiempo la gente goza de sus estados negativos, goza del sabor de dichos estados.
A veces pasan muchos años antes que a una persona le disguste ser negativa, aunque sea ligeramente. Entonces empieza a saborearlos __a conocer el sabor de los Estados negativos__ y así a reconocerlos por ese órgano interior del saber que no está volcado hacia la vida exterior sino hacia nuestro propio mundo interior. Algunas emociones negativas son muy maliciosas: tienen un sabor muy pronunciado: conviene reconocerlas si arrancarlas de cualquier justificación de sí que las cubre y ver así que son en realidad.
La vida emocional de un hombre de una mujer queda completamente destruida por la presencia de estas diversas formas de emoción negativa.
¿Cómo se puede esperar de gentes que desde su primera niñez han invitado y absorbido toda clase de emociones negativas al entablar amistad? Lo extraordinario es que a veces la gente se forja maravillosas imágenes de sí este respecto.
Se imaginan que son amables y tolerantes, de trato fácil, bondadosas y magnánimas, etc.
Lo que no ven es que bajo todas esas cosas hay gran cantidad de emociones negativas, mucha charla interior, no sólo en ellas mismas sino también en la persona con quien quiero estar en tan buenas relaciones. Creo que esto explica las extrañas expresiones que a veces se ven en la cara de la gente. En otras palabras, tales gentes creen que pueden hacer, y se atribuyen todo el mérito a sí mismas.
No,, es preciso confrontarse asimismo con mucha más sinceridad y no dejar nuestra vida emocional en la oscuridad.
Maurice Nicoll
Comentarios Psicológicos sobre las Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky.
V.2

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL