La inteligencia espiritual

 

La inteligencia espiritual no necesariamente guarda relación con la religión ni con la creencia en un ser superior o dios, pues incluso una persona no religiosa o atea puede tener una elevada inteligencia espiritual.

 

Todavía no existe una definición generalizada de lo que es la espiritualidad, de manera que el concepto de inteligencia espiritual tampoco está aún nada claro y no existe un consenso sobre si realmente existe o no.

 

No obstante, los psicólogos y filósofos están investigando cómo la espiritualidad puede estar influyendo en algunas personas a la hora de relacionarse con los demás, tomar decisiones e interpretar en mundo que les rodea o las experiencias que les toca vivir.

 

Es decir, están estudiando lo que podría llamarse inteligencia espiritual.

 

¿Qué es la inteligencia espiritual?

 

Robert Emmons, psicólogo de la Universidad de California, revisó las publicaciones existentes sobre este tema y llegó a la conclusión de que la inteligencia espiritual podía ser considerada un tipo más de inteligencia, que estaría compuesta por cuatro componentes:

 

  • La capacidad para trascender lo físico y lo material.
  • La capacidad para experimentar estados de conciencia elevados.
  • La capacidad para dotar de un sentido de sacralidad a las actividades, acontecimientos y relaciones cotidianas.
  • La capacidad para utilizar recursos espirituales para solucionar problemas.

 

La psicóloga Cynthia Davis-Lockwood enseña a las personas como vivir sus vidas de una manera espiritualmente inteligente. Define la inteligencia espiritual como "el modo definitivo de conocimiento. La utilizamos para imaginar posibilidades no realizadas y para trascender el metódico y pesado caminar de la vida. La utilizamos también para entender el dolor, para responder las cuestiones filosóficas básicas sobre la vida y para encontrar sentido tanto temporal como existencial."

 

Según Davis-Lockwood, las características de la inteligencia espiritual serían las siguientes:

  • Una levada autoconciencia
  • La capacidad para afrontar y utilizar el sufrimiento
  • La capacidad para trascender el dolor
  • La cualidad de ser inspirado por visiones y valores
  • La renuncia a causar un daño innecesario
  • La tendencia a ver conexiones entre diversas cosas
  • Una marcada tendencia a preguntar "¿Por qué?"y ¿Qué pasaría si…?" y buscar respuestas fundamentales.
  • La capacidad para trabajar en contra de lo convencional.

 

Richard Wolman, psicólogo de la Harvard University Medical School, define la inteligencia espiritual como: "La capacidad humana para hacer preguntas sobre el significado de la vida y para experimentar simultáneamente la perfecta conexión entre cada uno de nosotros y el mundo en que vivimos."

 

Entre los autores dedicados al estudio de la inteligencia espiritual se encuentra también la psicóloga Frances Vaughan, presidenta de la Transpersonal Psychology and the Association for aHumanistic Psychology. Para ella, la inteligencia espiritual, "además de la auto-conciencia, implica ser conscientes de nuestra relación con lo trascendente, con cada uno, con la tierra y todos los seres. Trabajando como psicoterapeuta, mi impresión es que la inteligencia espiritual abre el corazón, ilumina la mente, e inspira el alma."

 

Para Vaughan, la inteligencia espiritual está relacionada con la inteligencia emocional porque la espiritualidad implica desarrollar una sensibilidad intrapersonal e interpersonal. "Prestar atención a los pensamientos y sentimientos subjetivos y cultivar la empatía es parte del aumento de la conciencia de la vida espiritual interior." Explica también que utilizamos nuestra inteligencia espiritual cuando exploramos el significado de preguntas como "¿Quién soy yo?", "¿Por qué estoy aquí?" o "¿Qué es lo que realmente importa?"

Como vemos en estas definiciones, la inteligencia espiritual es la que nos permite entender el mundo, a los demás y a nosotros mismos desde una perspectiva más profunda y más llena de sentido; nos ayuda a trascender el sufrimiento y a ver más allá del mundo material, entrando en esa amplia e interconectada dimensión espiritual tan alejada del mundo material en el que habitualmente nos desenvolvemos. Por este motivo, muchos autores la consideran el tipo de inteligencia más elevado de todos.

 

http://motivacion.about.com/od/Espiritualidad/a/La-Inteligencia-Esp...

Vistas: 1129

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CONEXIÓN UNIVERSAL para agregar comentarios!

Únete a CONEXIÓN UNIVERSAL

Comentario de Yider Araque el agosto 21, 2016 a las 9:18pm

Gracias seres de luz por tan bellos comentarios. Bendiciones.

Comentario de Amparo Caballero Borja el agosto 20, 2016 a las 5:39pm

Juan Carlos:

la inteligencia espiritual, un tema importante, gracias.

Comentario de Yider Araque el agosto 17, 2016 a las 9:02pm
Bendiciones a sus lindas almas
Comentario de Teresa Angulo Ortega el agosto 17, 2016 a las 4:39pm

Querido Yider, Yo creo que todos estos expertos psicolos, hablan con el conocimiento suficiente sobre la inteligencia espiritual y como tu agregas: es un estado de inteligencia muy elevado de entender al mundo, fuera de lo habitual, gracias por entendernos y ayudarnos desde esa perspectiva, El Dios de la Vida te siga enviando destellos de su luz divina y de paso se trascienda a nosotros. Besitos de luz.

Comentario de lucia teresa yarade el agosto 17, 2016 a las 3:42pm

Comentario de Perla Araceli Pérez Vallejo el agosto 17, 2016 a las 8:55am
Totalmente de acuerdo. Gracias. Namaste
Comentario de Yider Araque el agosto 16, 2016 a las 8:55pm

Excelente, bendiciones.

© 2019   Creada por Manuel Frutos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio