ETAPAS DE LA VIDA

 

Por: Barbara Flores

 .

Según los antiguos manuscritos Veda, de las cuales forma parte la medicina ayurvédica, la vida de todo ser humano debe atravesar cuatro etapas o Ashramas las cuales están regidas por actividades y propósitos específicos. Los antiguos sabios de la India, describieron en su legado, que cumplir debidamente estas etapas en nuestro proceso individual de vida, nos ayuda a mantenernos libres de enfermedades y sufrimientos, así como transcurrir en el camino evolutivo que nos lleva a despertar la verdadera naturaleza de nuestro ser.

.

Por el contrario, pretender vivir de una misma manera toda la vida, resistirnos o adelantarnos al cambio y aprendizaje necesario que cada etapa conlleva, produce como consecuencia un estado de desasosiego, de incertidumbre e inconformidad. Nos hacemos daño a nosotros mismos empujándonos a vivir lo que no nos corresponde. El estado de estrés que se genera nos va consumiendo y enfermando. Sólo miren a su alrededor: son tantos los que no quieren envejecer ni sentirse menos productivos, mientras otros están tan apresurados por ser adultos. Hay tanto apego al dinero, al mundo material, al placer en todas sus formas, que se va la vida sin haber experimentado cada etapa.

.

Quiero invitarlos a hacerse una introspección. Respóndanse con honestidad: ¿En cuál etapa de mi vida me encuentro? ¿Estoy viviendo de acuerdo con esta etapa? ¿Cómo me siento ahora? ¿Estoy resistiendo mi proceso? ¿Encuentro algo en mi que puedo cambiar? ¿Estoy dispuesto a cambiar?

 .

Etapa 1 - Brahmacharya: es la etapa del estudiante, cuyo objetivo principal es Kama, o el disfrute de la experiencia y el conocimiento del mundo. Es el momento de aprender y de formar en cada uno de nosotros hábitos de disciplina que nos lleven a un entendimiento mayor, tanto del mundo que nos rodea como del propósito de nuestra existencia en el universo. Los niños porque son niños, o los jóvenes porque son jóvenes no tienen porque estar siempre inmersos en distracciones banales. Hay cabida para el entretenimiento sano y enriquecedor. Esta etapa comienza con nuestro nacimiento y se extiende hasta los 25 años aproximadamente. La energía vital predominante es Kapha, regida por los elementos agua y tierra. Es el momento de crecer, desarrollarnos y fortalecernos.

.

Etapa 2 – Grihastha: es la etapa de crear y mantener el hogar y la familia, cuyo objetivo principal es Artha, o la acumulación de riquezas por medios sanos y honestos para mantenernos a nosotros mismos y a nuestra familia. La energía vital predominante es Pitha, regida por el elemento fuego. En esta etapa sacrificamos mucho de nuestro disfrute con el propósito de sentar las bases sólidas de nuestro hogar y procrear. Estamos enfocados, con todo nuestro fuego interno en producir. Esta etapa va desde los 25 a las 50 años aproximadamente.

 .

Etapa 3 – Vanaprastha: es la etapa del ermitaño o del retiro, cuyo objetivo principal es encontrar Dharma, o el honor y la verdad. Es el momento en el cual la necesidad de producir riquezas disminuye y aumenta el impulso a hacer una labor social y de cultivo espiritual.

.

Tenemos nietos y es nuestro deber servir de guía y asistencia a los más jóvenes y necesitados, mientras nos enfocamos con más intensidad en nuestro desarrollo espiritual a través de la meditación y el servicio. Esta etapa es de transición de las energías Pitha y Vata. Vamos dejando atrás las cualidades del fuego y vamos ganando cualidades del aire y el espacio, vamos envejeciendo y moviéndonos con energías más sutiles, menos terrenales. Las edades que delimitan esta etapa van desde los 50 a los 75 años aproximadamente.

.

Etapa 4 – Sannyasa: es la etapa de la renunciación y la entrega, cuyo objetivo principal es Moksha o la liberación. En esta etapa, o nos preparamos para morir y para asumir la próxima vida asimilando los aprendizajes acumulados en esta, o nos preparamos para liberarnos completamente del ciclo kármico de vidas y muertes, como es el caso de seres muy evolucionados, como Buda, Jesús, Saint Germain, Kwan Yin y tantos otros maestros y santos que han pisado esta tierra.

.

Ellos lo han logrado y lo han enseñado como el objetivo de nuestra existencia. Una y otra vez nos vamos entregando más, para algún día llegar a ese encuentro pleno con nuestra Divinidad, con la libertad. Esta etapa esta regida por la energía de Vata (aire y espacio), hemos envejecido y nos hemos debilitado en un plano físico. La materia se prepara para transformarse. De los 75 años hasta el momento de la muerte son las edades que le corresponden.

.

¿En qué etapa te encontraste?…

.

http://www.frecuenciasdeluz.com/profiles/blog/show?id=2010782%3ABlo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL