La Rosa, aumenta el poder del cerebro y agiliza la mente.
Los rosales son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas.

Coloquialmente, se le denomina "rosal" a la planta, "rosa" a la flor y "escaramujo" al fruto. Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su flor. Sin embargo, también se utilizan en la extracción de aceite esencial para perfumería o cosmética e incluso para usos medicinales y gastronómicos.

Avicena, reputado filosófo y médico árabe del siglo X, descubrió que el aceite de rosa aumenta el poder del cerebro y agiliza la mente; en China ha sido un remedio tradicionalmente usado como tónico para el hígado.

Estudios más recientes del ya pasado siglo XX demostraron que ese aceite mejora el estado de alerta y proporciona un sueño más reparador; hay quien incluso lo toma como un alivio para una resaca. Igualmente, una compresa de agua de rosa alivia los dolores de cabeza, la tensión y la inflamación de los ojos.

       
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DE LAS ROSAS

El rosal es una planta con cualidades refrescantes, depurativas, antiinflamatorias, antisépticas y antihelmínticas.

Las flores del rosal contienen vitamina C, aceites esenciales, taninos, glucósidos, resinas y sustancias mucosas. En la fruta es rica en vitaminas B1, B2, PP, K, C, ácido pantoténico, glucosa, pectina, sacarosa y fructosa. Antiguamente las rosas se utilizaban contra la diarrea debido a su contenido en taninos. Hoy se emplean principalmente para la obtención de aceites esenciales, cremas y perfumes.

Los turcos fueron los primeros en elaborar el agua de rosas desde el siglo X hasta el siglo XVIII. El célebre médico árabe Abu Ali al-Hussein ibn Abdallah ibn Sina, más conocido como Avicena cuya obra médica fue difundida durante más de ochocientos años en muchas escuelas del mundo, dijo que el aceite de rosa"aumenta el poder del cerebro y agiliza la mente".

También menciona “de las rosas frescas se saca el zumo de las hojas en un mortero y exprimiendo todo el liquido, se deja a la sombra hasta que queda espeso y entonces se guarda para las medicinas como por ejemplo colirios”.

Los pétalos de rosa actúan como un laxante muy suave. Combaten la inapetencia, hemorragias de la matriz, catarros, flujos blancos entre otras.


Por vía externa se utiliza para hacer gárgaras, cremas, pomadas, baños aculares, preparaciones de colirios entre otros.

En los casos de conjuntivitis se utiliza junto a la flor de eufrasia y la flor de manzanilla aplicada en forma de compresas en los ojos o colirios. También se pueden utilizar como complementos de recetas ya que da un sabor muy agradable.

 ACEITE ESENCIAL DE ROSAS
Este aceite esencial se extrae de la destilación al vapor de los estambres y los pétalos. El aceite obtenido es de color amarillo verdoso, pálido y de un olor muy intenso y aromático. A temperaturas bajas, se forma en su superficie una delgada capa de largos y brillantes cristales de estearopteno.
Para poder obtener un kilo de aceite esencial de rosas se necesitan 5.000 kilos de rosas, la cual cosa hace entender su alto precio en el mercado, por lo que hay que desconfiar de los aceites baratos que dicen ser de rosa ya que se adulteran fácilmente con aceites de geranio, palisandro, palmarosa entre otras. Es caro, pero unas gotas bastan. 

Es un buen antidepresivo y alivia la tensión premenstrual con unas gotas en el baño. Un estudio descubrió que mejora la capacidad de atención.

El aceite esencial de rosas es ideal para el tratamiento de la piel previniendo las arrugas de la cara y el cuerpo, sobretodo en pieles delicadas con acné rosáceo:


Se eliminan arrugas no profundas de la piel, dándoles su tersura natural, lubricación e hidratación optimas. Se reducen las cicatrices con la regeneración de los tejidos. Se redistribuye la pigmentación eliminando manchas de la piel como melasmas, cloasmas y lentigos.

Mejora la sintomatología en pacientes con enfermedades cutáneas como la psoriasis, hiperqueratosis, queratosis actímicas, etc. Realizaacciones preventivas y correctivas al fotoenvejecimiento y cáncer cutáneo por exposición a las radiaciones solares, activando la autogeneración de melanina.

También es utilizado para combatir infecciones respiratorias, tos, fiebre del heno, congestión de los senos, llagas bucales, dolor de garganta, infecciones en los ojos y párpados.

La esencia de rosas, además, tonifica el sistema circulatorio en caso de insuficiencia y el sistema digestivo en caso de malas digestiones, estimula la formación de bilis y combate el estreñimiento, regula el ciclo mestrual si las reglas son dolorosas o abundantes, tonifica el útero previniendo el prolapso (caída).

Inhalada, es desinfectante y antiinflamatoria del aparato respiratorio. Combate el dolor de encías. Elimina estados depresivos de abatimiento.

MODO DE EMPLEO

Cómo antiinflamatorio se tomará la infusión de los pétalos, se coloca en el fuego 1,5 litros de agua, al hervir se apaga y de vierten 2 cucharadas de pétalos de rosa, se tapa y se deja enfriar hasta que tome la temperatura ambiente, cuele y reserve. Tome 1 taza media hora antes de las comidas. Ésta preparación servirá igualmente para enjuagues de garganta, y enjuagues vaginales.

RECETA DE AGUA DE ROSAS
Para hacer tu propio agua de rosas, cuanto mas frescos sean los pétalos de rosas mejor, cuanto mejor es el olor de los pétalos mejor saldrá el agua de rosas. 
La receta más sencilla consiste en llevar a ebullición en un litro de agua dos tazas de pétalos de rosas, luego dejar enfriar.  
      
Después conservada en la nevera la podéis utilizar durante cinco días para postres y otras recetas.
Otra receta para todo tipo de cutis:
Ingredientes:
Cuatro rosas (a ser posible de tu propio rosal, o del de tu amiga o vecina…)

 


  
Preparación:

Deshoja las rosas, lava los pétalos y colócalos en un recipiente, a ser posible de cierre hermético. Comprime los pétalos, suavemente, con ayuda de una cuchara de madera y vierte sobre éstos un vaso de agua muy caliente.


Cierra el recipiente (si no es hermético ponle cualquier tapa que tengas a mano) y deja reposar la mezcla durante 30 minutos. Pasado este tiempo, con la ayuda de un colador, introduce el agua resultante en un frasco, mejor si es spray, y espera a que el líquido se enfríe. Puedes conservarlo en el frigorífico durante una semana.


Aplicación:

Tras limpiarte la cara, pulveriza el agua de rosas sobre el rostro. En el caso de que no tuvieras spray, puedes impregnar un algodón con el agua de rosas y aplicarla sobre el rostro con movimientos circulares y ascendentes.Déjalo secar sobre la piel.

El agua de rosas es tonificante y astringente. Está especialmente indicada para cutis grasos, aunque puedes utilizar este tónico, si tienes una piel normal, dos veces por semana. Si tienes la piel grasa úsalo a diario.



Recuerda siempre mantener el Equilibrio Ecológico.
I AM

Fuentes:  El Herbolario de César y conlaa.net

Vistas: 4841

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CONEXIÓN UNIVERSAL para agregar comentarios!

Únete a CONEXIÓN UNIVERSAL

Comentario de raquel españa habif el noviembre 7, 2014 a las 5:39am

muchas gracias ,que bueno saber las propiedades de las rosa ,justo tengo recolectados muchos petalos ..

Comentario de tamara tatiana freeman medina el octubre 28, 2014 a las 12:03pm

que maravilla!!!!!!! gracias

Comentario de blanca cecilia pinilla rodriguez el octubre 27, 2014 a las 6:39pm

son maravillosas y muy hermosas y que maravilla que poder.

Comentario de PEDRO SANCHEZ el octubre 27, 2014 a las 6:37pm

Muy interesante. Garcias

Comentario de Amparo Caballero Borja el octubre 27, 2014 a las 2:48pm

Karen y Manuel:

las imágenes son muy bellas. Y la información: de utilidad.

Comentario de Susana Lucía albrecht el octubre 27, 2014 a las 6:47am

Muy útil la información. Gracias por compartir Bendiciones!!!

Comentario de Jacqueline Ramirez Fuentes el octubre 26, 2014 a las 10:01am

muchas gracias por la información, bendiciones

Comentario de Maria el octubre 26, 2014 a las 7:37am
Maravilloso artículo. Gracias!
Comentario de angel ortega el octubre 26, 2014 a las 2:25am

muchas gracias!

© 2019   Creada por Manuel Frutos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio