SABER MÁS. ALGUNOS INVENTOS INSPIRADOS EN LA NATURALEZA

Image result for ANIMALES QUE INSPIRARON LOS INVENTOS HUMANOS

inventos inspirados en la naturaleza

PQXKDGAKLFRA-large.jpg
    Que la naturaleza es asombrosa no es algo nuevo, todos lo sabemos. Pero hasta el punto de inspirar a los científicos a la hora de desarrollar nueva tecnología que nos haga la vida más fácil. Y eso es lo que voy a mostrar con este artículo: una serie de inventos y avances que tuvieron lugar gracias a que la naturaleza les dio la idea a sus creadores.
 
1. La aguja hipodérmica
 
TBL_PRODS_2183_1_38.jpg
  Su utilidad está más que corroborada a lo largo de la historia y es uno de los ejemplos en el que realmente se dio un paso adelante en la ciencia para nuestro beneficio. Y esto se lo debemos a la serpiente, o más bien a los colmillos, ya que el mecanismo por el que las serpientes inyecta veneno a sus víctimas a través de sus dientes es el que inspiró el funcionamiento de la aguja hipodérmica.
 
 
 
2. Nylon
 
nailon.JPG
   Este material sin el que ya apenas podemos vivir porque está presente en gran parte de las telas que utilizamos fue inventado a partir de un polímero natural que todos conocemos: la tela de araña. Esta tela es considerada el material natural más resistente de la Tierra, por lo que tuvo gran interés para los científicos. A partir de ella se desarrolló en nylon que, por sus resistencia, está presente en otros materiales como el duro hilo de pescar, las cuerdas de una guitarra o formando piezas de coches y máquinas.
 
 
3. Radar
Ver las imágenes de origen
descarga%2B(4).jpg
   Otro gran invento presente en nuestra historia y que también tiene un origen animal que casi todos conocemos: el murciélago. envía ondas (ultrasonido), las cuales se dispersan y regresan al oído del animal cuando chocan con algún sólido ofreciéndole una especie de imagen de lo que tiene delante para orientarse. Este principio de emisión de sonido y captación del sonido que rebota es el que siguen los radares de barcos y submarinos.
 
 
4. Visión nocturna
 
7611353.jpg
   Muchos miembros del reino animal cuentan con la ventaja de la visión nocturna. Los gatos o los perros cuentan con el tapetum lucidum, una estructura en la parte posterior del ojo que refleja la luz y les permite ver en condiciones de poca iluminación. ¿Qué hacen los anteojos de visión nocturna? La mayoría intensifica la luz débil y la infrarroja -imperceptible con la vista desnuda del humano- para crear imágenes distinguibles.
 
 
5. Tren bala
 
Trenbala.jpg
   El tren bala japonés Shinkansen, uno de los más rápidos del mundo, generaba demasiado ruido en la salida de los túneles. El ingeniero Eiji Nakatsu, aficionado a las aves, se fijó en la forma de zambullirse en el agua que tiene el martín pescador para rediseñar su cabina. Además de reducir el ruido, logró que el tren consumiese un 15% menos de energía y viajara un 10% más rápido.
 
 
6. Traje de baño Fatskin
 
3790125_640px.jpg
   En las competencias de natación solemos ver a algunos atletas con un traje especial de nado. Se trata de un Speedo Fastskin, el cual está diseñado para darle menor resistencia en el agua a los nadadores. ¿Cómo? Imitando la piel de los tiburones. Estas criaturas cuentan con millones de escamas que les permiten “romper” la resistencia e ir mucho más rápido que otros animales acuáticos. El traje utiliza el mismo principio para facilitar la velocidad. Son muy demandados en el mundo del deporte, incluso por campeones olímpicos como Michael Phelps o Ian Thorpe.
 
 
7. Velcro
 
velcro.jpg
   Otro ejemplo cotidiano de que la naturaleza ha sido muy importante a la hora de facilitarnos la vida. Y es que el suizo inventor del velcro, George d'Mestral, vio en la manera en la que los pelos de su perro quedaban adheridos a la tela de su pantalón y de ahí sacó la idea para el velcro tal y como lo conocemos hoy: la unión de dos superficies lo suficientemente resistentes como para que se deba hacer bastante fuerza para separarlas.
 
8. Recolector de niebla
 
 
esc2.jpg
  En los países donde más falta el agua, como es Namibia, algunos animales se las ingenian para obtenerla del aire. El escarabajo de Namibia levanta su espalda para recoger el agua de la niebla en su hábitat desértico. Las gotas de agua golpean su caparazón que luego se deslizan hacia su boca. La "Dew Bank Bottle" ( botella de agua de rocío ), diseñada por Pak Kitae en Seúl, imita el sistema de recogida de agua del escarabajo. Por la mañana el rocío se condensa en él y lo transporta a una botella, que tiene una espita de bebida. 
 
 
9. Efecto Loto
 
lhb.jpg
  Si por una cosa se caracterizan las flores de Loto es por su impermeabilidad, donde ni siquiera el agua o incluso miel son capaces de mantener contacto con las hojas. El estudio de científicos acerca de la flor de Loto llevó a la creación de productos de limpieza e incluso pinturas de exteriores, las cuales son capaces de repeler el agua o cualquier otro tipo de agente que ensuciara la superficie de los materiales tratados.
 
 
10. Cinta adhesiiva extrafuerte
 
tumblr_lkxhife6WR1qfg7o3o1_500.jpg    El geco es un pequeño lagarto que tiene la particularidad de disponer de unas patas súper-adhesivas a cualquier superficie. El causante de la gran adhesión que presentan las garras del gecko está en los pelos microscópicos que se hallan en la parte inferior de sus patas, que generan una carga eléctrica opuesta a la de la superficie donde se adhieren. Los científicos estiman que el pelo erizado de un solo gecko podría llevar cerca de 113 kg. Los investigadores han desarrollado Geckskin, un adhesivo tan fuerte que una banda del tamaño de una tarjeta puede sostener hasta 317 kilos. Una forma de cinta de geco podría reemplazar suturas y grapas en los hospitales. 
 
 
10+1. Edificios eficientes
 
descarga%2B(6).jpg
    Las termitas saben dosificar la energía dentro de sus montículos de arena. Y es que las originarias de Zimbabue crean torres de arena donde guardan hongos manteniéndolos a una temperatura óptima, tanto de día como de noche. De esta manera, el arquitecto Mick Pearce creó el Eastgate Building Harare, en que se basa en este tipo de montículos y con el que el gasto de energía es solamente del 7 por ciento de lo que un edificio de oficinas convencional utilizaría.
.

Biomimética tecnología

Biomimética: cuando la tecnología copia a la naturaleza

Un grupo de investigadores provenientes de EE.UU. y España vienen desarrollando estudios que buscan crear un espejo de la naturaleza copiando soluciones para problemas fundamentales. Imagen: CONtexto Ganadero
.
https://www.contextoganadero.com/agricultura/biomimetica-cuando-la-tecnologia-copia-la-naturaleza

 

 

Ver las imágenes de origen

El avión y las aves

El principio que utilizan los aviones es básicamente el mismo que utilizan las aves, es la forma del ala y su posición relativa con respecto a la corriente de aire lo que produce la fuerza de sustentación.

Resultado de imagen de INVENTOS HUMANOS. aletas de rana gif

Aletas de rana

son zapatos de goma o plásticos en imitación a las aletas de los peces que se ponen alrededor de los pies para facilitar el movimiento por el agua, especialmente en actividades que tienen que ver con los deportes acuáticos, como la natación, bodyboard, Barrenar, surf de rodilla, hydrospeed y el buceo.

Los buzos usan las aletas de rana para moverse a través del agua más eficazmente porque los pies humanos brindan

Ver las imágenes de origen

El submarino y el nautilius

Los submarinos poseen "tanques de inmersión" ubicados a ambas bandas los que, una vez inundados, le dan al submarino una flotabilidad apenas positiva. Posee otro tanque, ubicado en el centro, relativamente chico, que al ser totalmente inundado le da al buque flotabilidad negativa para ir a inmersión

Ver las imágenes de origen

 

Camuflajes de animales imitados por el hombre

El camuflaje es el método que permite a los organismos u objetos que de otra forma serían visibles permanecer indistiguibles del entorno que los rodea. Algunos ejemplos del camuflaje son las rayas de un tigre y el uniforme de un soldado moderno. La palabra camuflage proviene de la palabra francesa 'camoufler' que significa 'disfrazar'.

.

.

Inventos humanos basados en aptitudes animales

https://listas.20minutos.es/lista/inventos-humanos-basados-en-aptitudes-animales-187409/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL