EJERCICIO PARA LOS CHAKRAS

 

 

Namasté amigos.

 

La esencia necesita un cuerpo físico donde expresarse para dar forma a nuestro potencial. Es muy fácil perder el equilibrio si se tiene una vida llena de stress, poco tiempo o espacio para ti, un trabajo aburrido y agotador. Y sumado a esto relaciones poco motivantes con poco descanso; un coctel perfecto para que la mayoría de tus chakras estén debilitados y en desequilibrio.

Pues bien, para comenzar me gustaría explicarte que el cuerpo humano no solo es un cuerpo físico, está compuesto de 7 cuerpos de energía y trabajan intercambiando la conciencia de uno a otro. Los primeros 4 cuerpos que son el cuerpo físico, cuerpo energético, cuerpo emocional, y cuerpo mental ya están desarrollados y los 3 restantes son una semilla latente en un proceso a desarrollo si los trabajamos a conciencia.

Como ya había tocado el tema en mis primeras notas aquí te dejo la descripción de lo que conforma el cuerpo sutil conocido en inglés como Subtle body

CUERPO FÍSICO O ANNAMAYA KOSHA


CUERPO 
ENERGÉTICO


CUERPO EMOCIONAL O ASTRAL


CUERPO MENTAL VIJNANAMAYA KOSHA


CUERPO ESPIRITUAL


CUERPO 
CÓSMICO


CUERPO NIRVANA O 
ETÉREO

CUERPO FÍSICO


Es el que realiza toda la acción y movimiento es el más denso de todos los cuerpos y por eso es visible al ojo humano. Tiene su ciclo natural de vida, nace, crece, cambia, decae y muere.

CUERPO ENERGÉTICO


Tiene como función mantener el cuerpo físico con energía vital y está compuesto de MERIDIANOS, CHAKRAS y conductos energéticos llamados NADIS.

CUERPO EMOCIONAL


Son las emociones, sentimientos etc. Los chakras contienen a su vez la conexión con las glándulas del sistema endocrino. Cada chakra (puntos o vórtices de energía tienen una función) Sentimientos como dudas, depresión, desilusión son alojadas en este cuerpo.



CUERPO MENTAL


Todos los pensamientos, ideas, proyectos, recuerdos, creencias, etc. Todo el intelecto se contiene en este cuerpo. Las facultad de tomar decisiones, el ego, el sentido de quienes somos.

CUERPO ESPIRITUAL


Es el estado natural de todas las personas, el espíritu es un plano de percepción, el conocimiento interior.

CUERPO CÓSMICO


Es un plano más elevado, es la fusión del individuo con la divinidad y este plano se crea con el trabajo interior y la meditación.

CUERPO NIRVANICO


Es el regreso a casa, la iluminación de la conciencia, se proyecta hacia lo eterno e infinito es el uno con el todo, el difuminar de los limites y las fronteras entre tú y los demás. Mantiene la Conexión con todo.

 

Con esto vienen los chakras y como ya he hablado de esto en otras notas te dejo solo el link para reedireccionarte a el “CHAKRA, VORTICES DE ENERGIA”

Y bien de qué sirve saber todo esto si no se utiliza prácticamente? Pues bien te dejo aquí un breve ejercicio para que comiences a activar cada chakra y fortalecer así cada uno de los cuerpos, que aunque no los veamos existen. Y comenzare por explicarte las correspondencias de cada uno de ellos.

CORRESPONDECIAS

Primer Chakra Mulabhanda

Elemento: Tierra/ raíz

Localización: Perineo entre el ano y los genitales

Pétalos: 4

Color: Rojo

Bija: Lam

Tanmatra: Olfato

Órgano del sentido: Naríz

Simbología o yantra: Representada con una flor de loto de 4 pétalos, simbolizando la materia, un triángulo en el centro apuntando hacia abajo representando las raíces y el apego al mundo inferior. En el centro del cuadrado simboliza la shakti, la energía creativa.

En el interior del triángulo hay un shiva-lingam (piedra ovalada), que representa el cuerpo astral y el aparato reproductor de shiva y shakti, y en él está la serpiente kundalini.Cuando se le representa con la cabeza hacia abajo, se quiere indicar que está dormida, mientras que hacia arriba, significa que la persona está interesado por su evolución y shakti (energía) ha comenzado a despertar.

Dentro del cuadrado hay un elefante blanco con 7 trompas que representa la fuerza y la solidez.

Asociado: Al dinero, supervivencia, seguridad, trabajo, familia y tus raíces, posesiones, pies en la tierra, constancia. El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encauzar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral. Da a la persona una presencia de poder y vitalidad, un chakra fuerte en una persona puede repartir energía sin darse cuenta. Tiene una fuerte voluntad de vivir y son personas que gustan del ejercicio físico y vigoroso.

Para trabajar: El chakra se recomienda escuchar música tribal ó de carácter primitivo tambores como la africana y realizar baile o brincos para estimular la energía. También en tonos SOL (clave bajo) sonidos de la naturaleza, selva, pájaros.

Flores de Bach: Clematis, centaury, cherry plum, chestnut Bud, Heather, Olive, pine y sweet Chesnut.

Aromas: Sándalo, clavo, rosa, jazmín.

Cuerpo: Físico o annamaya kosha

Asanas para activar Muladhara: Tadasana, Pachimotanasana de pie, Trikonasanas (triángulos)Guerreros

 

 

 

Segundo Chakra Svadhistana

Elemento: Agua

Localización: Arriba de los genitales

Petalos: 6

Color: Naranja

Bija: Vam

Tanmatra: Gusto

Organo del sentido: Lengua


Simbologia o Yantra: Luna Creciente, representa el agua lo femenino y las emociones, tiene una flor de 6 pétalos y un cocodrilo en su interior, animal que personifica “aquél que camina sobre las aguas”, capaz de moverse entre las emociones sin necesidad de empantanarse. El agua representa las emociones y provoca cambios, (estático, alterado o movimientos)

Asociado: Tiene que ver con los aspectos físicos de la existencia; con la gente que nos relacionamos y con la claridad de nuestras relaciones, con la energía sexual, y es el punto a partir del cual enviamos y recibimos sensaciones sexuales. La inspiración de crear comienza en el segundo chakra. Extroversión, seguridad frente a las relaciones con el sexo contrario, ilusión por vivir, libido normal, satisfacción sexual y capacidad creativa. En deficiencia podría puede pasar de una inmensa alegría a una profunda melancolía, las adicciones y la codependencia se alojan aquí, la gente deja de fluir y tiene resistencia quedándose petrificada sin decidir ni moverse a la acción. Temor al cambio, inseguridad, baja autoestima, libido disminuida, anhedonia, escasa potencia sexual y aburrimiento. Inhabilidad de tomar lo que se necesita y dejar lo que ya no…

Para trabajarel chakra se recomienda escuchar músicas en tonos RE sonidos acuáticos como el del mar, fuentes, ríos, agua moverse, alguna música fluida y relajante, bailes con movimientos fluidos y de cadera puedes agarrar el hoola hoola y crear movimientos. Hacer cualquier cosa con las manos trabajos con cerámica, pintura etc.

Flores de Bach: Aspen, Centaury, Crab Apple, chicory, Gorse, Hornbean, Pine, Red Chesnut, Vervain.

Aromas: Bergamota, Sándalo, Vainilla y Almendra amarga.

Cuerpo:  Etérico

Zonas vitalizadas: Testículos, ovarios y nervio ciático. Vertebras dorsales

Asanas Para activar Svadisthana:  Upavistha Konasana, Adho mukha svanasana(Perro boca abajo) guerrero II, Garudasana, Balasana.

 

 

Tercer Chakra Manipura

Elemento: Fuego

Localización:  Se sitúa a la altura del plexo solar justo entre la doceava vertebra torácica y  primera lumbar

Petalos: 10

Color: Amarillo

Bija: Ram

Tanmatra: Vista

Organo del sentido: Ojos

Simbología o Yantra: Se representa con una flor de loto de 10 pétalos y en su interior un carnero, símbolo guerrero, poder y energía interna, transformación de la materia en energía.

Asociado: Poder y capacidad de darle rumbo a tu vida. Autoestima, voluntad, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. Decisión, ánimo. Tiene el control de su propia vida y no necesita controlar a los demás, en deficiencia necesita controlar, manipular y hacer sentir su poder, soberbia, orgullo, Ego, pensamientos rígidos, juicios, criticas, ansiedad. Y en otro lado opuesto a esto la persona necesita que se le ordene, estar subordinado, falta de voluntad, miedo.
 
Para trabajar: La música que debe escuchar  son los tonos de MI armoniosa y sin sobresaltos toda la música New Age. Los actores tienen un gran chakra en función y atraen grandes cantidades de personas con su sola presencia.

Flores de Bach: Agrimony, Aspen, Beech, Cerato, Cherry plum, Chicory, Oak, Honeysuckle, Hornbeam, Rock Rose, Rock Water, Mimulus, Mustard, Olive, Red Chesnut, Vervain, Walnut, White Chesnut, Willow, Wild Rose, Wild Oat.

Aromas: Limón, lavanda, Romero.

Cuerpo: Mental

Zonas vitalizadas: Hígado, Páncreas, Vaso, Estómago, Duodeno, Colón, Intestino delgado, Grueso, y Vesícula Biliar.

Asanas para activar Manipura: Navasana postura del bote, plancha o chaturangas, salambhasana, postura del árbol, torsiones, trikonasanas.

 

 

Cuarto chakra Anahata

Elemento: Aire

Localización: Corazón y timo,, situado entre la cuarta y quinta vertebra torácica por debajo de la glándula timo

Petalos: 12

Color: Verde

Bija: Yam

Tanmatra: Tacto

Organo del sentido: Manos

Simbología o Yantra: Su simbolismo contiene una flor de loto de 12 pétalos y en su interior dos triángulos entrelazados, uno hacia arriba y el otro hacia abajo simbolizando la estrella de David con el principio de correspondencia “como es arriba es abajo” El techo del mundo inferior y la raíz del mundo superior.

Asociado: Al amor. A través de este centro conectamos los cordones con los centros del corazón de aquellos con quienes tenemos una relación amorosa. Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas. En deficiencia lleva al odio, No hay una capacidad de establecer relaciones duraderas, debido a ello se experimenta desolación, soledad, sentimientos de desconexión, falta de unión, de trascendencia y de sacralidad de las personas, la naturaleza, los animales y la vida misma.

Para trabajar: La Música para este chakra contiene tonos FA o bien música sagrada, cantos gregorianos, Música oriental. Películas con tinte romántico, bañar a tu perro o mascota, caricias, masajes.

Flores de Bach: Holly, Sweet Chesnut, y Willow.

Aromas:  Rosa, Lavanda, Flores.

Cuerpo: Emocional

Zonas vitalizadas: El corazón/ Timo pulmon, sistema linfático. Bronquios, sistema inmunológico.

Asanas para activar Anahata: Las aperturas de pecho como Ustrasana, Perro boca arriba, Paschimotanasana, Urdhva Dhanurasana, Arcos o extensiones hacia atrás.

 

 

Quinto Chakra Vishuda

Elemento: Ether y todos los elementos inferiores.

Localización: Garganta

Petalos: 16

Color: Azúl

Bija: Ham

Tanmatra: Auditivo

Organo del sentido: Oídos

Simbología o Yantra: Posibilidad de dar gracias por todo lo creado representado por una flor de loto  de 16 pétalos, pertenece al reino angélico, y contiene un elefante gris representando la fuerza de las palabras.

Asociado: Es el centro del sonido, la vibración y la auto expresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. Es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia y la telapatía, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales. En deficiencia miedo a hablar o hablar demasiado sin decir nada importante, teniendo necesidad que la gente la escuche, no llegan a realizar nunca lo que dicen y los proyectos se quedan en el aire, falta de voluntad, aislamiento, incapacida de defenderse, desesperanza y falta de confianza.

Para trabajar: Todo lo relacionado con el canto, escuchar cualquier tipo de música favorita, recitar mantras en voz alta.

Flores de Bach: Agrimony, Beech, Cerato, Elm, Heather, Larch, Scleranthus, Water violet.

Aromas: Hinojo,, Eucalipto, Mirra, Comino.

Cuerpo: Espiritual

Zonas vitalizadas: Tiroides y Paratiroides, Esofago, Piel, boca, garganta, oídos, bronquios.

Asanas para activar Vishuda: Sarvangasana o la vela, matsyasana o postura del pez, halasana o arado, purvottanasana plancha invertida.

 

 

Sexto Chakra Ajna

Elemento: comanda el centro de todos los elementos

Localización: Localizado en el tercer ojo, en el entrecejo.

Petalos:  2   

Color: Indigo o morado

Bija: Om

Tanmatra: 

Organo del sentido: 

Simbología o Yantra: Denominado el ojo del Atlante y en su interior el mantra OM el respiro del universo, influenciado también por la luna como el segundo chakra representando una vez más las emociones.

Asociado: Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales, conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará. También en deficiencia o desequilibrio tiende a alucinaciones, fantasías, pesadillas, problemas de tipo mental.

Para trabajar: Música en tonos LA, New age, repetir el mantra om, meditación y visualización, la meditación Trataka etc. Explorar tus sueños, contactar tu ser interno, y conectar con tu intuición. Escribir tus sueños.

Flores de Bach: Clematis, Mustard, Red Chesnut, White Chesnut, Sweet Chesnut.

Aromas: Lavanda, Menta y Jazmín.

Cuerpo: Cósmico

Zonas vitalizadas: Hipófisis, glándula pituitaria, parte inferior del cerebro, nariz, sistema nervioso.

Asanas para activar Ajna:  Balasana, o postura del niño, postura del gato/ vaca, Pranayama Nadi Shodana.

 

 

Séptimo Chakra Sahasrara

Elemento: -

Localización: Centro de la coronilla, o cabeza.

Petalos: 1000 (mil pétalos)

Color: Blanco, dorado y violeta

Bija: OM

Tanmatra: -

Organo del sentido: 

Simbología o Yantra: Gobernado por el sol, símbolo del guerrero espiritual que alcanza la iluminación a través del dominio de sí mismo. Contiene los 1000 pétalos que representa la floración de la sabiduría en toda su extensión.

Asociado: Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual. Fusión con lo absoluto. Conexión con la energía divina y la conciencia. Proyección para manifestarse. Deficiencia personas que creen saberlo todo que siempre tienen la razón dificultad para pensar por sí misma, mente estrecha y rígida. Muchas veces la persona no tiene, el "sentimiento cósmico" y no entiende de lo que hablan otros cuando se refieren a él y a toda esta jerga mística.

Para trabajar: Todo lo relacionado con tonos SI, o el silencio la mejor música

Flores de Bach: 

Aromas: Todas sobre todo aquellas sutiles.

Cuerpo: Nirvana

Zonas vitalizadas: El ojo derecho, la parte superior del cerebro, glándula Pineal, Pituitaria, Epífisis.

Asanas para activar Sahasrara: Savasana o postura del muerto, parado de cabeza.

 

EJERCICIO

Ten a la mano un cuaderno y una pluma y la imagen de los chakras. Siéntate en el piso con una postura que puedas mantener durante todo el ejercicio, a mi me gusta usar la postura fácil que es solo el cruzar las piernas.

Nota: se hará en cada uno de los chakras una visualización a cada uno de sus aspectos a su elemento, localización, su letra en sanskrito, sus pétalos, y su bija o sonido, y tanmatra o sentidos.

Comienza por tener inhalaciones lentas y profundas para calmar y entrar en un estado alfa, de mayor relajación. Exhalando con los mismos tiempos que la inhalación.

Relaja tu mente y dirige tu atención al primer chakra:

MULADHARA y localízalo a nivel del coccyx y concéntrate en un aspecto relacionado a la solidez del elemento tierra. Qué viene a tu mente? Que sensación produce llevar tu atención a la parte más baja de tu cuerpo (en relación a la espina dorsal) después de unos minutos ahora concentra tu atención sobre la letra en Sanskrito de este chakra y sus 4 pétalos solo siente la fuerza de este chakra. Te sientes seguro en tu ambiente, en tu casa? Te sientes estable en tu trabajo? Te preocupas por la economía si llegaras al mes en el soporte de tu familia?

Después de este recorrido comienza por repetir el Mantra correspondiente LAM y se hace largo Laaaammmmmm, durante 5 o 10 minutos contando 108 veces; para este conteo lo ideal es tener un MALA o rosario. Inhalas y al exhalar repites el mantra.

Te enfocas en su tanmatra que es el sentido del olfato y para esto puedes usar los olores correspondientes a este chakra.

Mantén siempre la atención a su localización, ten presente su color, en este caso puedes también observar durante el tiempo que desees la imagen del chakra en cuestión.

Y así sucesivamente, después de finalizar con el primer chakra sigues al segundo chakra y haces exactamente lo mismo, siguiendo la lista y correspondencias de cada uno de ellos hasta terminar, también puedes dedicar solamente a un chakra por día y repetirlo cuantas veces quieras hasta sentir que necesitas avanzar a otro chakra. Puede tomarte días o semanas, tú decides como trabajas. Y muy importante escribe todo lo que se te haya venido en mente, sentimientos, emociones etc  conviértelo en una rutina para tu bienestar.

De nuestras propias necesidades estamos buscando respuestas por lo tanto dedica tiempo a desarrollar un espacio vital para ti en todo momento….

Y como siempre te digo no me hagas caso en todo lo que te digo solo compruébalo por ti misma.

Cualquier pregunta ya sabes que me puedes encontrar en Twitter @randallita

NAMASTE

SOFIA RANDALL

SIGUENOS EN @GLITS_MX

@RANDALLITA

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL