UN POCO DE CULTURA. PERROS GUIAS. HISTORIA Y MAS

5890059896?profile=original

ENVIADO POR ALMA

.

Perros utilizados como guías

 

Historia de los perros guía

Lxs primeros perros que fueron convertidos en perros guías, fueron adiestrados en Austria en 1927.

.

Leopold Chimani relata en un libro la historia de Joseph Resinguer, que a los 17 años se quedó ciego y adiestró a los tres perros con los que convivía para que le sirvieran de guías.

.

Más tarde, en 1819, Johann Wilkelm Kleim contaba en un libro las técnicas que las personas ciegas tenían que usar para adiestrar a lxs perrxs, perfeccionando las técnicas de Reisinger.

.

En 1845, el alemán Jacob Birrer publicó un libro describiendo las técnicas que utilizó para adiestrar perros y convertirlos en perros guías.

.

Casi cien años después, y movido por la cantidad de soldados alemanes que quedaron ciegos tras la Primera Guerra Mundial, el Dr Gerhard Stalling abrió el primer centro de domesticación del mundo dedicado al adiestramiento de perrxs para que éstxs sirvieran como guías a lxs ciegxs. El proyecto empezó a funcionar en 1916, en Oldenburg. Después, se abrieron más centros en otras ciudades de Alemania.

.

En 1927, Dorothy Eutis, que trabajaba en Suiza como adiestradora en la sección de perros de rescate de la Cruz Roja, se interesó junto a su marido George por el centro de adiestramiento de Alemania y fue allí para estudiar sus técnicas.

.

Dorothy y George eran criadores de perros. Su criadero «Fortunata Fields» estaba en Vevey, Suiza, que serviría más tarde para proveer de perros al centro de adiestramiento ‘L´Oeil Qui Voit’, que fue fundado en 1929 por Dorothy y Morris Frank (un hombre que pidió a Dorothy que le adiestrara un perro). Aunque a partir de 1934 se comenzó con la cría en el mismo centro.

.

En principio, estos centros utilizaban perros de raza pastor alemán, pero tras la Segunda Guerra Mundial esta raza de perro fue utilizada por el ejército, así que empezaron a usar otras.

 .

Características del perro guía

 

 

Dado que lxs perros que se convierten en guías tienen que ser dóciles,  aprovechan que las razas Labrador Retriever y Golden Retriver tienen esta carecteristica para usarlos. Además, también cuentan con buena capacidad de aprendizaje.  Así es más fácil su adiestramiento y sumisión.

.

Como deben tener un tamaño mediano, lo que  hacen es criarlos únicamente para ese fin. De este modo, manipulan su genética para encontrar el ejemplar que les valga.

.

En el caso de la hembra, el control se basa en el siguiente proceso: la detección de celo, la monta natural o inseminación artificial, el diagnóstico de gestación y el control de éste y del parto. En el caso del macho se basa fundamentalmente en el análisis de la calidad de su esperma. En concreto, la FOPG (Fundación ONCE del perro guía) está llevando a cabo un programa de congelación de semen con el fin de conservar los individuos mejorantes.

.5890060269?profile=original

La selección se lleva a cabo fundamentalmente realizando pruebas de comportamiento, observando la conformación anatómica, y descartando la presencia de patologías congénitas y otras enfermedades.

.

Respecto a las pruebas de comportamiento, se busca que tengan alta capacidad de aprendizaje, sean disciplinados, inteligentes y cariñosos. Se excluyen a los perros que presenten agresividad, miedo a ruidos, personas extrañas o aquellos que no sean del todo sociables.

.

En cuanto a la conformación anatómica, se pretende mantener el estándar de cada una de las razas anteriormente mencionadas en altura, peso, capa y aparato genital. Además, se necesita superar una serie de pruebas clínicas de cadera, codo  y hombro; alergias, enfermedad congénita cardíaca, enfermedad oftalmológica y cualquier otro problema que le impida realizar su función de perro de trabajo durante el mayor tiempo posible.

.

En el caso de los machos, es fundamental realizar una correcta selección de los sementales. Esta selección tiene lugar sobre el año de edad, y normalmente se hace una línea de cría: se suelen seleccionar descendientes de machos ya probados. Las pruebas de comportamiento, conformación anatómica y ausencia de patologías congénitas y otras enfermedades son las mismas que en el caso de la hembra de cría. Toda esta búsqueda de perfección conlleva el rechazo a los perros que no salgan con las características que buscan, y el fin de estos perros rechazados es cuando menos incierto.

.

Adiestramiento del perro guía

El adiestramiento de los perros comienza casi desde su nacimiento. Una vez pasado un test inicial, a las 7 semanas de vida, si se considera que es apto para que le conviertan en perro guía, el cachorro es entregado a una familia de acogida para que se habitúe a las situaciones cotidianas en el hogar y alcance un objetivo de obediencia mínima (según sus adiestradores).

.

Con la familia aprenderá a ser limpio y sumiso, aceptar la manipulación, a ser sociable, a desarrollar su autocontrol, a no tirar del arnés ni ser destructivo, a viajar en los transportes públicos y a aceptar la obediencia como algo natural. Durante los primeros cuatro meses de adiestramiento se le enseña a obedecer comandos y desobedecerlos para salvaguardar su vida y la de su amo. A los 8 meses se le hace un reconocimiento completo (escáner, radiografía, etc. para detectar alguna posible enfermedad física), así como también un estudio psicológico para descartar a lxs que no les resulten útiles.

.

Al cumplir un año de edad se le envía a la fundación, donde proseguirá su adiestramiento. Aquí es cuando empieza la etapa llamada ‘fase de acoplamiento’, en la cual entra en escena la persona ciega a la que le darán el perro. La persona ciega tiene que hacer un curso de tres semanas en el centro de adiestramiento donde aprenderá a cuidar y manejar al perro. Más tarde se continúa el curso en la casa de la persona, y se trabajan sus rutas y necesidades concretas. Una vez  que el perro se ha hecho a la persona y a la inversa, el perro es supervisado periódicamente por monitores, que a través de sus visitas se cercioran de que el trabajo del perro pueda irse ejerciendo bien durante toda su vida útil (como recurso).

 .

Razas utilizadas:

 .

La razas más utilizadas como perros guías en la actualidad son (puestos en orden de resultados efectivos para las personas): El cruce entre Labrador y Golden, el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán.

.

En menor número se utilizan o han utilizado Border Collie, Flat Coated R., Curly Coated R., Leonberger, Pastor Belga, Boxer, Collie Rough, Caniche gigante, Rodesian, perros mestizos, etc. (En España incluso se ha intentado con el Pastor Vasco sin ningún resultado deseable).

.

En la selecciòn de la raza se tiene muy en consideración la salud de los progenitores, la ausencia de taras genéticas el temperamento, la talla y el pelaje, así como la adaptabilidad, grado de dominancia, concentración, motivación y grado de agresividad.

.

Historia del perro guía en España

 .

Los primeros perros guía reconocidos, en España llegaron en 1963 y provenían de la escuela de Rochester, en Detroit. La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Asociación Club de Leones (fundadora de la escuela Leader Dogs) llegaron a un acuerdo para que los españoles pudieran obtener los perros en EEUU (116 desde 1991 a 1995). En la actualidad, entorno a 24 perros por año proceden de Rochester.

.

El primer centro de adiestramiento de perros guías en España fue la Escuela de Perros-Guía para ciegos General Óptica, de Sant Joan (Mallorca), fundada en 1972. Después de una breve visita a un centro del Reino Unido, con el patrocinio de General Óptica. Esta escuela entregó alrededor de 150 perros y cerró sus puertas, de forma oficial, en 1987.

.

Actualmente en España hay un único centro donde se adiestran a perros para convertirlos en guías. Lo fundó la ONCE en Mostóles en 1990, aunque en 1999 pasó a estar en Boadilla del Monte.

.

La finca tiene 110.000 metros cuadrados y cuenta con una residencia canina, sala de partos, clínica, bloque de cachorros, entrenamiento, aislamiento y pista de ejercicios.

.

La Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG) adiestra alrededor de 100 perros anuales, aunque tienen como objetivo superarse y que de 100 perros usados pasen a 120.

.

Las razas de perro que utiliza principalmente la FOPG son labrador, Golden Retriever y Pastor Alemán.

.

El precio que le ponen a estos perros es de alrededor de 42.000 € (datos del 2001), por perro.

.

Consideraciones a tener en cuenta

 .

Dado que el perro se considera una herramienta, se dice que está trabajando. Por ello se prohíbe que otras personas les saluden, den de comer e incluso le toquen. De hecho, es frecuente ver cómo a estxs perrxs se les cuelgan un cartel en el que pone ‘No me toques, estoy trabajando’.

.

Estxs perros tienen que seguir unas pautas muy estrictas, de nuevo, porque se les usa como instrumento con unas funciones muy claras. De este modo, sus instintos y su naturaleza se ven reprimidos, es decir, cuando salen a la calle no puede olisquear a otros perros, curiosear el ambiente que les rodea ni interactuar con otras personas más allá de la persona a la que sirve.

.

Se fomenta también con esta práctica la cría de animales, ya que tienen que conseguir un ‘buen ejemplar’ con las características ya mencionadas. Esto lleva de la mano el comercio de estos perros.

.

En definitiva, nadie tiene derecho (sea cual sea su situación y/o discapacidad) a tener esclavos, ya sean animales humanos o no humanos.

.

Más aún cuando esta misma labor la podrían realizar otras personas con las que las personas ciegas se podrían comunicar mejor para expresar sus carencias y necesidades. De hecho, las personas sorda-ciegas llevan un acompañante humanx.

Aún así, también es conocido que hay muchísimas personas ciegas que no tienen ningún tipo de problema para desarrollar su vida sin tener ningún tipo de guía, más allá de su bastón.

.

Consejos que suelen dar sobre cómo comportarse frente a un perro guía

Por si aun no ha quedado claro lo que ocurre con estxs perrxs, os mostramos lo que algunas asociaciones y particulares aconsejan a la hora de tratar con lxs perros guía. Con estas recomendaciones, se puede vislumbrar cómo es su vida:

.

• Aunque sea muy tentador acariciar a un Perro Guía, recuerde que este perro es responsable de conducir a alguien que no puede ver. Nunca se debe distraer al perro de esa tarea. La seguridad de una persona podría depender del estado de alerta y concentración del perro.

• Está bien preguntarle a alguien si usted puede acariciar a su guía. Algunas personas están de acuerdo con ello, otras no. La responsabilidad principal del perro es para con la persona no vidente y es importante que el perro no se vuelva amistoso.

.

• Nunca se debe ofrecer a un Perro Guía comida u otros obsequios que le distraigan. Los perros son alimentados en una base programada y siguen una dieta específica para mantenerlos en óptimas condiciones. Una ligera desviación de su rutina puede desorganizar sus programas regulares de alimentación y descanso y convertirse en una seria inconveniencia para sus usuarios (vómito y o diarrea). Los Perros Guías están entrenados para resistir las ofertas de comida de modo que están en capacidad de visitar restaurantes sin pedir nada. El dar obsequios de alimentos a un Perro Guía debilita este entrenamiento.

.

• Aunque los Perros Guías no pueden leer las señales de tránsito, ellos son responsables de ayudar a sus usuarios a cruzar una calle. Llamar a un Perro Guía u obstruir su camino en forma intencional puede ser peligroso para el equipo, pues podría interrumpir la concentración del perro en su trabajo.

.

• El escuchar el flujo del tráfico se ha vuelto más complicado para los usuarios de Perros Guías debido a que los motores de los carros son más silenciosos y hay mayor número de vehículos en la calle. Por favor, no toque la bocina o grite desde su carro para indicar cuándo es seguro cruzar. Esto puede ser una forma de distracción y confusión. Sea especialmente cuidadoso con los peatones en los cruces cuando gire a la derecha en los semáforos en rojo.

.

• No todo es trabajo y nada de juego para un Perro Guía. Cuando ellos no tienen el arnés, ellos tienen tiempo para jugar y des-estresarse, pero no son mascotas comunes. Para su seguridad y disciplina, a ellos solo se les permite jugar con juguetes específicos. Por favor, no ofrezca juguetes sin primero pedir el permiso de sus usuarios.

.

• En algunas situaciones, el trabajar con un Perro Guía podría no ser apropiado. En lugar de ello, el o la usuaria podría preferir tomar su brazo justamente sobre el codo y permitir que su perro les siga. Otros preferirán hacer que el perro le siga a usted. En este caso, asegúrese de hablarle a la persona y no al perro cuando indique las direcciones para las curvas.

.

• Un Perro Guía puede equivocarse y debe ser corregido con el fin de mantener su entrenamiento. Esta corrección usualmente involucra una amonestación verbal junto con un tirón fuerte de la correa, seguida por un elogio cuando el perro vuelve a enfocarse en su tarea y sigue correctamente una orden.

.

Fuentes:

 

-        Fundación ONCE del perro guía http://perrosguia.once.es/home.cfm

-        Asociación Española de Perros de Asistencia http://www.ctv.es/USERS/aepa/guias.htm

-        Centro Canino Integral

http://www.ccam99.com/shbox.asp?bbdd=bdnoticias&id=1369&zona=articulos&idm=es&web=po&eve=zz&footershow=0

-        Perros de Asistencia/Terapia: Perros Guía

http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/wfsection/article.php?articleid=214&page=0

-        Estudio del protocolo de reproductivo en la ‘Fundación ONCE del perro guía’

http://revistas.ucm.es/vet/19882688/articulos/RCCV0909220167A.PDF

Asociación Costarricense de Personas con Perro guía. http://www.acoppegcr.org

 

http://www.acabemosconelespecismo.com/perros-utilizados-como-guias/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL