TRADICIONES JUDIAS. SHABAT SHALOM

mesashabat.jpg

Tradiciones Judías -SHABAT SHALOM!

Shabat Shalom
"más de lo que Israel cuida al Shabat, el Shabat cuida a Israel"

.

El Shabat puede parecer extraño... tantas prohibiciones y restricciones...

.
Sin embargo, no es una exageración decir que el judío ha sobrevivido persecuciones y humillaciones gracias al Shabat.

.

.No solo lo ayudo a sobrevivir, sino que lo mantuvo fuerte, espiritual y moralmente....

..
No es tan difícil como parece.

.
Cientos de miles de judíos alrededor del mundo respetan el Shabat, y el número crece cada año. Y, para la mayoría de ellos, el observarlo es una de las cosas más fáciles y agradables posibles.

.
Es hora de eliminar los prejuicios y empezar a profundizar en los conceptos esenciales del Judaísmo. Te invitamos a descubrir el secreto que encierra el Shabat...

bendiciones+shabat+2.jpg
Shabat Shalom
«Bohi Kala, Shabat Malketa... »
(Que llegue la novia, la reina Shabat)
Orden para la noche de Shabat en el hogar:


• Encendido de velas

• Shalom Alejem

• Eshet Jail

• Kidush para la noche del Shabat

• Bendición de padres a hijos

• Bendición sobre el pan

• Cánticos

• Bircat Hamazon

• Kidush para el día de Shabat

velasShabat1.jpg


Encendido de las velas de Shabat y Iom Tov:

.

BARUJA ATA A-DO-NAI, E-LO-HENU, MELEJ HAOLAM, ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LEHADLIK NER SHEL SHABAT (en yom tov: YOM TOV, en shabat y yom tov: SHABAT VEYOM TOV)

.
(Bendito Tu, Eterno, D´s nuestro, Rey del universo, Quien nos santifico con sus preceptos y nos ordeno encender las luminarias del Shabat (Yom Tov) (si es Yom Tov y Shabat: Shabat y Yom Tov))

.

Shalom Alejem

.

Al llegar del Bet Hakneset (sinagoga) a la casa, se recita de pie alrededor de la mesa puesta en honor al Shabat. Según nuestra tradición, al salir del Bet Hakneset el viernes por la noche, dos ángeles acompañan a cada judío hasta su casa.

..

Uno de ellos es positivo, bueno, mientras que el otro es negativo y no desea nuestro bien. Al llegar a la casa, si allí está todo preparado para el Shabat: la mesa servida, la familia dispuesta a bendecir y santificar el día, el espíritu de una nueva y esperanzada semana está presente, en éste caso, el ángel positivo dice: "que así sea el próximo Shabat" y, según la tradición, el ángel malvado está obligado a responder:

.

."Amén, que así sea".En cambio, si el hogar se encuentra desprovisto de las necesidades para el recibimiento del Shabat, la familia está disuelta y dispersa cada cual en sus quehaceres, si no hay una predisposición a lo Divino y espiritual en ese momento propicio, entonces, el ángel negativo proclama: "que así sea el próximo Shabat" y el ángel positivo responde, contra su deseo: "Amén, que así sea".Es importante rescatar el mensaje práctico que encierra esta tradición: Si al comenzar la semana, lo hacemos de forma positiva, con ganas y esperanzas, unidos entorno a lo espiritual, seguro entonces la semana que se inicia será distinta, especial, mejor. Ya que la toma de conciencia en lo esencial y el optimismo nos permitirá enfrentar las realidades de manera distinta, mejor... por eso damos la siguiente bienvenida a éstos ángeles (malajim).

.

Shalom alejem malajé hasharet, malajé elión, miMelej maljé hamelajim, Hakadosh Baruj Hu.

.
Boajem leshalom malajé hashalom, malajé elión, miMelej maljé hamelajim, Hakadosh Baruj Hu.

.
Barjuni leshalom malajé hashalom, malajé elión, miMelej maljé hamelajim, Hakadosh Baruj Hu.

.
Beshibtejem leshalom malajé hashalom, malajé elión, miMelej maljé hamelajim, Hakadosh Baruj Hu.

.
Betsetjem leshalom malajé hashalom, malajé elión, miMelej maljé hamelajim, Hakadosh Baruj Hu.

.
Ki malajav ietsavé laj lishmorja bejol derajeja. A-do-nai ishmor tseteja uboeja meatá vead olam
(La paz sea con vosotros, Ángeles de la paz, Ángeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo, Bendito Él.

.
Vuestra llegada sea en paz, Ángeles asistentes, Ángeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo, Bendito Él.

.
Bendecidme con la paz, Ángeles asistentes, Ángeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo, Bendito Él.

.
Vuestra estadía sea en paz, Ángeles asistentes, Ángeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo, Bendito Él.

.
Al irse, estén en paz, Ángeles asistentes, Ángeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo, Bendito Él.

.
Porque Su enviado ordenará cuidarte en todos tus caminos. D's guardará tu salida y tu llegada, desde ahora y para siempre.)

.

5890192281?profile=originalPARA VER MAS

http://yaakovbcn.blogspot.mx/2010/11/tradiciones-judias-shabat-shalom.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

  • No soy judía pero acostumbro el vienes por la noche al ponerse el sol encender dos velas blancas hacer la oración correspondiente y disponerme a entrar al palacio del Rey y regocijarme, dándole gracias a Dios por permitirme llegar a otro Shabat. Es como ir de invitada a un gran banquete espiritual donde puedo estar con paz y felicidad con seres de luz y con almas de grandes sabios y maestros, a veces, siento a mis seres queridos que están trabajando en alguna dimensión y les mando todo mi amor. Es una noche tan especial que pienso que es para todos los seres, de cualquier creencia, que deseemos con todo corazón participar en este evento cósmico maravilloso...no se necesita invitación, es gratis y nos deja con el alma y el espíritu en paz para el resto de la semana. Gracias Maya por compartir y dejar contarles mi experiencia como humilde gentil.
  • 5903426287?profile=original

  • 5903427088?profile=original

  • Gracias amada Maya por este precioso apunte, observar el Shabat es una filosofía de vida, que nos lleva al crecimiento espiritual, a la expansión de nuestra conciencia, pues, es compartir el gozo con El Padre Eterno en su día de descanso, cuan más grande el gozo en los corazones, que el sentir la filia, es como que, Mi Padre está en casa descansando, vino de trabajar, voy a abrazarle y acompañarle con alegría, con alabanzas, con gozo en mi corazón. La forma en como decidamos hacerlo realmente no es tan importante, pues todos tenemos diferentes conocimientos y acepciones sobre ello, el Padre no va a decir a un hijo no recibo tu gozo de Shabat porque eres de este o aquel conocimiento, él sabe qué es lo que hay en cada corazón y cuando le enviamos amor puro con todo gozo lo recibe, así es que lo importante es que recuerdes este día, le envíes tu amor, de corazón puro y limpio y mantengas ese gozo en el día, para que así pase nuestro señor su día de descanso en el gozo con el hijo y el hijo con El Padre, todo lo demás, son añadiduras que los seres humanos nos podemos inventar. Bendecido sea el señor, bendecidos seamos todos, Shabat Shalom.5890117064?profile=original  

This reply was deleted.