Lágrimas de San Lorenzo Perseidas


Se verán caer hasta cien meteoritos cada hora durante la lluvia de Perseidas

Las Perseidas, conocidas también como 'las Lágrimas de San Lorenzo' alcanzarán su esplendor los días 13 al 15 de agosto, cuando se producirá el máximo de este fenómeno que se inició el pasado 16 de julio y que finalizará el próximo día 24de agosto, cuando La Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de influencia.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del observatorio astronómico de Sierra Nevada, René Duffard señala que la lluvia de meteoros es un fenómeno que sucede cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasa por una nube de partículas que fue generada por el cometa 'Swift Tuttle' y que está estacionaria en el mismo lugar. "La Tierra pasa todos los años por ella en las mismas fechas, y por eso la lluvia de meteoros es más o menos siempre en las mismas fechas", ha precisado.


Las dos próximas noches, 13y 14 de Agosto 2011, son las mejores para la observación de lluvia de estrellas gracias al fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo.

Además, Duffard ha indicado que la última vez que 'Swift Tuttle' pasó cerca del Sol fue en 1992, por lo que el pico más alto de meteoros se registró en 1993, ya que hubo material nuevo aportado por el cometa. Entonces se observaron del orden de cuatro o cinco veces más de meteoros (unos 400 a la hora) que en la actualidad.


Asimismo ha dicho que son pocas las recomendaciones para disfrutar de la lluvia de estrellas de San Lorenzo ya que "se ven a simple vista" y no son necesarios prismáticos ni telescopios. "Lo mejor es una tumbona, una abrigo y mirar en dirección noreste hacia la constelación de Perseo, que por eso se llaman Perseidas, después de las 23 horas y hasta la madrugada", ha aconsejado.

El origen del nombre 'Las Lágrimas de San Lorenzo' procede de la Edad Media, cuando coincidían los días de mayor observación con el 9 de agosto, cuando se celebra la festividad del santo y por lo que se empezó a identificar con que se debía a las lágrimas que supuestamente derramó Lorenzo cuando lo sacrificaron.
. "Este año no va a haber problemas para verlo bien desde España", ha subrayado.
Gracias Telemadrid.es/desde España.

Las Lágrimas de San Lorenzo

Este 13 de Agosto, se producirá un majestuoso espectáculo, esperemos tener los cielos despejados. Los meteoros Perseidas se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera. Será posible ver más alto en el cielo a Perseo, mientras más hacia el Norte habites ( Perú, Colombia, México, etc.).

“El momento para mirar será durante las horas de oscuridad, antes del amanecer del 13 de agosto”hasta el 15 , dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales. “Debería haber bastantes meteoros —tal vez uno o dos por minuto”.
El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.
La lluvia se levantará en la oscuridad, salpicando el cielo con docenas y tal vez cientos de meteoros hasta el alba. Para obtener mejores resultados, “aléjese de las luces de la ciudad”, aconseja Cooke. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en las zonas rurales.
——— ACTUALIZACIÓN agosto 2011————
Inicio de actividad:Las Perseidas comenzarán a aumentar a principios de agosto. Actividad más alta: Noche de 13 al 15 agosto

Cantidad de meteoros: Aproximadamente 50 meteoros por hora.
Cometa de origen: 109P/Swift-Tuttle
Radiante: constelación de Perseo
Tiempo de visualización óptima: La Luna creciente se pone temprano en la tarde, lo que permite un cielo oscuro completamente justo antes del amanecer.
Velocidad del meteoro: 61 km (38 millas) por segundo.
Este año, la Luna llena,no dejando un cielo oscuro para las Perseidas. Las Perseidas tienden a aumentar su frecuencia cercano a la medianoche, cuando la luna llena no interfieray suelen producir la mayoría de los meteoros en la madrugada antes del amanecer. Estos meteoros son a menudo brillantes y con frecuencia dejan estelas. La mañana del 11 de agosto también será posible observar este hermoso espectáculo. Lo ideal para la observación en estar a campo abierto sin interferencias lumínicas ni físicas, recuerden usar ropa abrigada y dirigir la vista hacia el Noreste.
Para Chile:
En Arica se puede ver la constelación de Perseo completa, unos 20º sobre el horizonte, justo hacia el Norte geográfico. A su derecha se verá la muy brillante estrella Capella del Cochero, tipo 05:00am.
Gracias Ceti.cl desde Chile.
Gracias Helen Maran
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL