PROBLEMAS DE PROSTATA Y COMO SOLUCIONARLOS, Juan-M. Dupuis

Ver las imágenes de origen

¡Vacíe su vejiga de una sola vez!

.

Los consejos habituales de la medicina actual ante problemas de próstata son asombrosos, rozan el escándalo: ¡habría que dejar de beber a las seis de la tarde, orinar sentado (muy cómodo y práctico en un urinario)… y ¡llevar pañales! (aunque si le sirve de consuelo, le asegurarán que hoy día se fabrican unos pañales para adultos la mar de cómodos y discretos).
.
Y de todos modos, debería renunciar definitivamente a la idea de poder:
.
  • vaciar la vejiga de una sola vez, para tener menos falsas alarmas y paradas imprevistas.
    .
  • dormir profundamente, sin interrupciones continuas durante la noche.
    .
  • ir al cine o al teatro, sin tener necesidad de tener que levantarse durante la sesión.
    .
  • tener un chorro normal, potente y constante.
    .
Pero no se alarme; para todo esto, la naturaleza lo tiene todo previsto. Tiene el secreto para devolver a la próstata su funcionamiento normal, así como para hacernos recuperar la capacidad de orinar.
.
Pero hay que interesarse por el problema, haber comprendido cuáles son las plantas y los nutrientes que funcionan, así como saber combinar los mejores para maximizar sus resultados.
.
En efecto, el problema es que no basta con tomar una planta. Así, si tiene problemas de próstata menores, tomando palmera enana americana (Saw palmetto o Serenoa repens), que encontrará en la mayoría de complementos alimenticios para la próstata, puede obtener un ligero efecto. Pero, en el mejor de los casos, sólo notará una pequeñísima mejoría.
.

La palmera enana no basta

.

La próxima vez que acuda a la farmacia o a una tienda ecológica, fíjese en la composición de los productos naturales para la próstata; verá que casi todos utilizan palmera enana.
.
Los hombres la utilizan desde hace siglos y siglos. Eso está muy bien, pero una simple pastilla de palmera enana no puede tener más que un efecto mediocre.
.
Para recuperar sus capacidades al máximo, sobre todo, necesita el principio activo potente que está en su interior, y en forma concentrada.
.
Este principio hace mucho que se identificó y tiene un nombre científico complicado, por eso de momento lo vamos a llamar BTA.
.

El principio activo de la palmera enana

El BTA es el principio activo presente en la palmera enana. Cuando se encuentra concentrado, le permite vaciar la vejiga de una vez, lo que le evita tener que ir al lavabo cada dos por tres.
.
En la mayoría de productos para la próstata que se venden en las tiendas, encontrará hojas, raíces, corteza de palmera enana… pero eso no basta.
.
Además del producto entero (el totum, que dirían los herboristas), es necesario añadir una buena dosis de BTA concentrado.
.
Un estudio importante ha demostrado que el BTA aumenta bastante el flujo de orina, unas 3,5 veces más que un placebo.
.
Se trata de un estudio aleatorio, en doble ciego, controlado contra placebo y multicéntrico (es decir, llevado a cabo simultáneamente en varios hospitales al mismo tiempo en los cinco continentes): 200 hombres con una hipertrofia benigna de la próstata recibieron de forma aleatoria todos los días 180 mg de BTA o un placebo. Tras seis meses tomando suplementos mejoraron los síntomas de la hipertrofia de la próstata. El flujo urinario, entre otros, pasó de 9,9 cc por segundo a 15,2 cc por segundo, mientras que, en los sujetos control, tan sólo pasó de 10,2 a 11,4 cc por segundo. Además, la orina residual en la vejiga pasó de 65,8 cc a 30,4 cc, es decir, hubo una reducción de casi el 65%. (1)
.
Era la primera vez que un estudio de calidad mostraba un efecto como éste para un producto natural destinado a la próstata.
.
Ante resultados tan espectaculares, no tema, porque no corre el riesgo de transformarse en una manguera para apagar incendios. Lo que le permitirá el BTA es que, en lugar de orinar unas gotas cada vez, podrá aliviar varios decilitros de una tacada, lo que podría permitirle reducir a la mitad el tiempo que pasa en el baño.
.
Ya no tendrá que quedarse parado ante el urinario durante largo rato, ni ponerse a mirar la pared, esperando a que acaben cayendo unas miserables gotas.
.

¿Qué puntuación obtiene su próstata?

Hay un test que mide los problemas de próstata, llamado International Prostate Symptom Score (o IPSS). Mide la frecuencia con la que va al baño por la noche, la tasa de vaciado de la vejiga y la fuerza del chorro de orina.
.
En apenas seis meses, los hombres que tomaron BTA tuvieron una mejora del 50% en su puntuación; un año más tarde, los investigadores repitieron las mediciones y los hombres que habían seguido con el tratamiento continuaban teniendo un chorro más potente y llegaban a vaciar la vejiga.
.
Tan sólo con este tipo de resultados podrá dejar de pasar el tiempo buscando un baño; y puede lograrlo a partir de 130 mg de BTA al día. Pero le recomiendo que tome 200 mg al día, por seguridad. Cabe destacar que el BTA es un producto natural sin efectos secundarios y, a esta dosis, no pasará demasiado tiempo antes de que obtenga los siguientes resultados:
.
  • un flujo urinario más potente, sin forzarlo.
    .
  • una mejor capacidad de vaciado, para vaciar la vejiga de una vez.
    .
  • noches durmiendo del tirón sin verlas interrumpidas por un “reloj biológico” desajustado.
    .
  • una próstata que goce de buena salud.
    .
El nombre oficial del BTA es beta-sitosterol.
.
Con los 320 mg al día de palmera enana que se encuentran en este producto, más 200 mg de beta-sitosterol, debería obtener un resultado mucho mejor que con los productos que puede encontrar en las tiendas.
.
Pero hay también una larga lista de extractos de plantas y cofactores que son capaces de potenciar el efecto de la palmera enana y del BTA.
.

El Pygeum africanum contra “la enfermedad del anciano”

.

Así se conoce al ciruelo africano, un producto tradicional en el tratamiento de la próstata, que ya utilizaban los viajeros europeos en el siglo XVI.
.
Las tribus del sur de África usaban su corteza para tratar problemas de vejiga (que llamaban “la enfermedad del anciano”), porque ayuda a la vejiga a contraerse, lo que permite orinar con más facilidad.
.
Por otro lado, el Pygeum africanum disminuye el crecimiento de las células de la próstata, y es que los problemas de próstata proceden del hecho de que ésta crece demasiado y bloquea la uretra, el canal que permite a la orina abandonar la vejiga. Ralentizar el crecimiento de las células de la próstata es esencial como parte de una estrategia global para restablecer una buena micción (término médico que significa orinar).
.
Sin embargo, este remedio no sólo ha sido utilizado por las tribus del sur de África. En Europa, el extracto de corteza de Pygeum africanum también se utiliza en la industria farmacéutica tradicional para el tratamiento de la hipertrofia benigna de la próstata desde mediados de la década de 1960. (2)
.
La farmacología actual considera el Pygeum Africanum como un extracto vegetal útil para la hipertrofia prostática benigna. (3)
.

La planta de referencia en la fitoterapia moderna

La raíz de ortiga Urtica dioica es la planta de referencia en el tratamiento de los problemas de la próstata en fitoterapia (la medicina a partir de las plantas).
.
En 1975, la Comunidad Económica Europea publicó directivas para que sus países miembros efectuaran una revisión sistemática de los productos médicos que tenían en el mercado. En Alemania, el Gobierno puso en marcha en 1978 una serie de comités científicos cada uno dedicado a una especialidad, y la Comisión E se consagró a la fitoterapia.
.
Los 24 miembros de la Comisión E constituían un panel interdisciplinario excepcional que contaba con expertos reconocidos en medicina, farmacología, toxicología, farmacia y fitoterapia. Entre 1978 y 1994, estos especialistas evaluaron 360 plantas basándose en una completa documentación que incluía, entre otros, análisis químicos, estudios experimentales, farmacológicos y toxicológicos, así como investigaciones clínicas y epidemiológicas.
.
Entre las plantas a las que reconocieron efectos medicinales se encuentra el extracto de raíz de ortiga para tratar los problemas urinarios provocados por la hipertrofia de la próstata.
.
Más de 20 estudios clínicos demostraron que, sola o combinada con otras plantas, mejora los síntomas clínicos de la hipertrofia benigna de la próstata y de la prostatitis.
.
Un extracto estandarizado con 320 mg de palmera enana y 240 mg de ortiga al día se ha mostrado tan eficaz como los medicamentos clásicos finasterida y tamsulosina, a lo largo de dos ensayos comparativos de un año de duración. (4).
.

La sustancia que suprime la causa de los problemas de próstata

.

Pero más allá de hacer desaparecer los síntomas y la incomodidad, algo que conseguirá gracias a los productos naturales citados, hay que tratar la causa subyacente por la que la próstata aumenta de tamaño.
.
Y precisamente en este campo han tenido lugar importantes descubrimientos gracias el estudio de los efectos terapéuticos de determinados pólenes de flores.
.
El polen, como la jalea real, el propóleo o incluso la propia miel, se conoce muy bien por sus numerosas virtudes para la salud. Actualmente el polen se encuentra entre los productos de la colmena que despiertan mayor interés entre los científicos.
.
La medicina conoce bien las causas de la hipertrofia de la próstata entre los hombres a partir de los 50 años. El problema es que los hombres, a medida que van envejeciendo, ven transformarse su testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una sustancia que estimula el crecimiento de las células de la próstata.
.
Pues bien, algunos pólenes tienen la capacidad de impedir la formación de DHT a la vez que aceleran la eliminación de la DHT y de sus productos derivados de las células de la próstata.
.
Se han llevado a cabo estudios cruzados en doble ciego que han demostrado la utilidad de esos extractos de polen en la prevención y el tratamiento de la prostatitis y la hipertrofia benigna de la próstata.

Pero el efecto del polen no acaba aquí. Se ha demostrado también que uno de estos pólenes tiene además la capacidad de relajar los músculos que envuelven la uretra (el canal urinario) e inhibe el crecimiento de las células de la próstata. (5) (6).
.
En un ensayo, tres comprimidos al día de extracto de este polen redujeron significativamente los síntomas en el 78% de los sujetos aquejados de una inflamación de la próstata. (7)
.
El polen es la semilla macho que producen los estambres de las flores y está formado por partículas con un tamaño del orden del micrón (una milésima de milímetro). Se utiliza desde hace muchos años en diferentes países de Europa y Asia, pero hoy en día se sabe concentrar los principios activos del polen a una escala de 20:1 (1 gramo de extracto contiene los principios activos presentes en 20 gramos de polen).  La dosis recomendada de extracto concentrado es de 100 mg al día.
.

Completar el tratamiento de fondo de los problemas de próstata

A partir de los 50 años, los hombres ven su testosterona, la hormona masculina, transformarse también en estradiol, la hormona femenina.
.
Este fenómeno explica, en parte, la disminución de la masa muscular y la ganancia de peso, pero sobre todo el crecimiento de las células de la próstata, factor de hipertrofia y, por lo tanto, de problemas urinarios.
.
Esta transformación de la testosterona en estradiol viene provocada por una enzima que se llama aromatasa. Pues bien, una vez más, ¡la naturaleza tiene la solución! Existe un árbol en Canadá, la Collinsonia canadensis, cuya raíz es rica en diindolilmetano, que inhibe (impide) la síntesis de la aromatasa, lo que disminuye la conversión de la testosterona en estradiol en una dosis de 100 mg al día.
.
Cabe destacar que, según algunos estudios, esta molécula también tendría efectos anticancerígenos (lo cual es un efecto adicional nada desdeñable).
.

Disminuya el volumen de la próstata con el zinc

Por último, se ha demostrado que, cuanto más zinc haya en las células de la próstata, menos tienden a crecer. El zinc conlleva también un fenómeno de apoptosis (suicido celular) que permite disminuir ligeramente el volumen de la próstata.
.
Este efecto apoptótico se debe a la inducción, por parte del zinc, de una autorregulación de los genes del crecimiento celular en las mitocondrias (8).
.
El zinc también participa inhibiendo la transformación de la testosterona en DHT (la sustancia que provoca el crecimiento de la próstata). Así pues, el zinc completa el efecto del polen que le he explicado antes.
.
Pero hay algo más que debe saber sobre el zinc... Quizás ya habrá oído hablar de los efectos tan particulares que tienen los alimentos ricos en zinc en la vida íntima… Por ejemplo, las ostras, que son el alimento más rico en zinc que se encuentra en la naturaleza, se consideran también como el campeón de los afrodisíacos.
.
Este efecto se explica porque el zinc estimula la producción de testosterona y la fabricación del semen, que tiene mucho zinc.
.
El hecho es que una próstata con mejor salud implica forzosamente una vida íntima más intensa. Así, no debe sorprenderse si se percata de que mejorando su próstata, al tiempo que consigue dormir de un tirón sin tener que levantarse al baño, logra también unas relaciones íntimas más satisfactorias.

Un tratamiento que combina todos estos nutrientes

En este texto tiene todos los productos y las cantidades que necesita para poder plantearse un plan de acción totalmente natural frente a los problemas de próstata (BTA concentrado, Pygeum africanum, raíz de ortiga Urtica dioica, polen, zinc…). Pero existe un producto, el ProstaNatural Formula, que contiene todos estos nutrientes naturales y eficaces para el buen funcionamiento de la próstata concentrados en un único comprimido, lo que facilita mucho las cosas a la hora de tomarlo, y es mucho más barato.

Conozca aquí ProstaNatural Formula.

¡A su salud!

Juan-M. Dupuis

******************************

Fuentes:

  1. Berges RR, et al. Treatment of symptomatic benign prostatic hyperplasia with beta-sitosterol: a 18-month follow-up. BJU Int may; 85(7): 842-6, PMID 10792163.

  2. Szolnoki E. et al., The effect of Pygeum africanum on fibroblast growth factor (FGF) on transforming growth factor beta (TGF beta 1/LAP) expression in animal model, Acta Microbiol. Immunol. Hubg 2001; 48(1): 1-9. 2. Yablonsky F. et al., Antiproliferative effect of pygeum africanum extract on rat prostatic fibroblasts, J. Ur 1997 jun; 157(6): 2381-7. 3. Levin RM, et al. Low dose tadenan protects the rabbit bladder from bilateral ischemial/reperfusion-induced contractile dysfunction. Phytomedicine 2005 jan; 12(1-2): 17-24.

  3. Departamento de Farmacología Urológica de la Universidad Autónoma de Madrid.

  4. FSokeland J, Albrecht J. [Combination of Sabal and Urtica extract vs. finasteride in benign prostatic hyperplasia (Aiken stages I to II). Comparison of therapeutic effectiveness in a one year double-blind study]. Urologe A 1997 jul; 36(4): 327-33. German. 35. Efficacy and safety of a combination of sabal and urtica extract in lower urinary tract symptoms. A randomized, double-blind study versus tamsulosin. Engelmann U, Walther C, et al. Arzneimittelforschung 2006; 56(3): 222-9.

  5. Nakase K, et al. Inhibitory effect and synergism of cernitin pollen extract on the urethral smooth muscle and diaphragm of the rat. Nippon Yakurigaku Zasshi 1988 jun; 91: 385-92 (in Japanese).

  6. Habib FK, et al. In vitro evaluation of the pollen extract, cernitin T-60 extract in the regulation of prostate cells growth. Br J Urol 1990; 66: 393-7.

  7. Rugendorff EW, et al. Results of treatment with pollen extract (Cernilton N) in chronic prostatitis and prostatodynia. Br J Urol 1993; 71: 433-8.

  8. Feng P, et al. Direct effect of zinc on mitochondrial apoptogenesis in prostate cells. Prostate 2002 sep 1st; 52(4): 311-8.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL