¿POR QUÉ LAS ABEJAS MUEREN DESPUÉS DE PICAR?

5889304054?profile=original

Cada que una abeja se acerca a un grupo de personas se pueden observar varias reacciones: hay quien grita y se asusta, quien se queda quieto, quien mueve las manos para asustarla y también quien intenta matarla. Estoy seguro que de todas ellas son muy pocas las que han sido picadas y gran parte reacciona únicamente ante el remoto caso en que pudieran ser picadas. Si eventualmente una persona es picada la que saca el peor resultado es la abeja ya que acabaría muriendo. ¿Por qué?

 

Primero que nada, no todas las abejas pican, sólo algunas de ellas. En una colmena cualquiera encontraremos 3 tipos de abejas, la reina, las obreras y los zánganos. De éstos 3 únicamente las obreras pueden picarnos, la reina sí tiene un aguijón pero lo utiliza únicamente para pelear con otras abejas, los zánganos ni siquiera cuentan con uno.

 

Como la abeja reina es la única que produce los huevos, las obreras no necesitan tener un aparato reproductivo y en lugar de tener un ovipositor (el órgano que pone los huevos) éste se convierte en un aguijón. Dicho aguijón tiene forma aserrada, muy parecido a la punta de un arpón, por lo que puede penetrar la piel muy fácilmente, pero se atora al sacarlo. Visto desde muy cerca un aguijón se ve así:

 5889303876?profile=original

Después de picar a alguien la abeja intenta retirarse y como el aguijón está atorado en la piel, la pobre abeja se desgarra prácticamente todos los órganos que tiene en el abdomen y muere casi al instante. Esto sucede únicamente con los mamíferos, cuando ataca a otros insectos puede hacerlo varias veces sin ninguna consecuencia.

 

La próxima vez que se les acerque una abeja tomen en cuenta que para que los ataque tiene que sentir que su vida y la de toda su colmena está en riesgo, así que por favor tómenlo con calma y eviten hacer un escándalo.

 

Fuente: http://www.sabiduriadeescalera.com/?p=2778

 

 5889303894?profile=original   

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

  • Gracias Maya.Estudié hace mas de 10 años apicultura,y las abejas son seres naravillosos,trabajadores.En todo el tiempo que trabajé con ellas,y aún sin la protección jamás me picaron,sólo lo hacen cuando se ven amenazadas,y es solamente al mover las manos para ahuyentarlas.Respetemos la naturaleza.Un abrazo

This reply was deleted.