Notas sobre Que o quien es un Gurú

Quien es un Guru

Su verdadera Grandeza, tener claro este punto para no ser confundido.

6011564076?profile=original

Se dice que el Guru aparece cuando el discípulo está preparado y que todos tenemos el maestro que merecemos.

En el marco hinduista guru significa maestro espiritual. Es aquel que aporta luz eliminando la oscuridad de la ignorancia (avidya). Según la antigua escritura de la Advayataraka Upanishad (5,14-18), Guru significa ‘disipador o removedor (gu) de oscuridad (ru).

El sonido gu es la oscuridad,

El sonido ru, eso destruye.

Aquel que de la oscuridad hace la destrucción,

El disipador de tinieblas.

 Como gurú a ese se lo conoce.

En la tradición India, se pone especial énfasis en la relación guru-discípulo (shisya). El aspirante a discípulo busca acceder al gurú a través de la humildad, amor y servicio. El verdadero guru es alguien que ha alcanzado la realización del Ser y es solo entonces cuando, desde su propia experiencia, puede enseñar a otras personas.

En ese contexto un guru es visto como una encarnación divina. Los hindúes creen que un guru, a través de sus logros espirituales, es lo más cercano a Dios que habita entre nosotros.

El Guru es Brahma, el Guru es Vishnu, el Guru es Maheshvara.

El Guru Es, en verdad el Absoluto Supremo. Ante ese Gurú nos postramos.

(Guru Gita, verso 32)

Con un lenguaje poético, se describe al gurú como una figura indispensable para toda práctica espiritual. Dice que el Gurú es Brahma el Creador, Vishnu el Preservador, y Shiva el Destructor. El

Gurú es Dios en su aspecto manifestado y personal. “Gu” significa El Invisible, Dios, mientras que “ru” significa lo visible. El Invisible utiliza a lo visible como su instrumento. La relación entre el gurú y sus discípulos es eterna. Él es responsable de sus discípulos hasta que ellos alcancen moksha (liberación).

Un SATGURU es un ser iluminado que no solo enseña, sino que transmite la sabiduría de las Escrituras porque las siente y las vive. Sus palabras, sus silencios, sus gestos y su presencia expresan y manifiestan la realidad espiritual y hacen que las enseñanzas cobren vida. Y aunque el gurú no esté totalmente liberado, si lleva, parte del camino recorrido y puede mostrarlo y trasmitirlo eficazmente con su voluntad y esfuerzo. La gracia divina puede “usar” también a un gurú de estas características como un vehículo temporal.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL