LOS INCONVENIENTES (Y LAS VENTAJAS) DE SER ZURDO. Apuntes cientìficos

5889588499?profile=original

A lo largo de la historia, a los zurdos se les ha catalogado como malvados. De hecho, la palabra “siniestro” procede del latín sinistra, que significa “izquierda”. Por tanto, en tiempos más recientes, a los zurdos también se les acusaba de ser comunistas.

.

Dejando a un lado a las creencias populares, lo cierto es ser zurdo, entre los que se encuentran personajes como George H.W. Bush, Bill Clinton o Leonardo da Vinci, lleva aparejado algunos inconvenientes, aunque también algunas ventajas.

.

Sólo alrededor del 10 % de la población es zurda, y se cree que esta característica es esencialmente genética (heredada) o congénita (de nacimiento: se piensa que es posible que la zurdera sea consecuencia de la exposición a niveles anormalmente elevados de testosterona en el vientre materno). Lo más curioso es que entre los jóvenes hay más zurdos que entre las personas de más edad, quizá porque en el pasado había más presión social a favor del uso de la mano derecha.

 .

INCONVENIENTES

.

Pero además de haber menos personas de edad zurdas también podría deberse a que mueren antes. Y es que, tal y como señala Joan Liebmann-Smith en Escucha tu cuerpo:

.

El hecho de ser zurdo puede no ser solo una incomodidad sino también una señal de diferentes trastornos autoinmunes, especialmente de enfermedad tiroidea y de enfermedad inflamatoria del intestino, cuyas dos modalidades son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, la zurdera se ha relacionado con diversos trastornos del comportamiento. Sin embargo, algunos de estos problemas pueden ser en parte consecuencia de que los padres o los profesores hayan intentado obligar a las personas zurdas a emplear la mano derecha, lo cual sigue siendo una práctica muy habitual en algunos lugares del mundo.

 .

Las mujeres zurdas también podrían tener un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama premenstrual.

 .5889588301?profile=original

VENTAJAS

 

Con todo, las diferencias entre zurdos y diestros aún han sido poco estudiadas, a pesar de eventos como Día de los Zurdos, que se celebra cada 13 de agosto, desde 1922, donde la Universidad de Texas en Dallas publicó un extracto de los hallazgos médicos y psicológicos recientes sobre la vida de las personas zurdas.

.

Los zurdos, por ejemplo, parecen tener mejor memoria que los diestros y cierta ventaja en un combate mano a mano.

 .

Estudios realizados por John W. Santrock, especialista en psicología de la educación, han medido que los zurdos tienden a tener sobresaliente capacidad visual-espacial y la capacidad de imaginar diseños tridimensionales. El mismo estudio halló que en cuatro profesiones (matemáticos, músicos, arquitectos y artistas) es mucho mayor el porcentaje de zurdos que en otras profesiones.

 .

Otros estudios médicos sobre diferencias fisiológicas de los zurdos han sido publicados por la revista médica británica The Lancet, en los que se señala que los zurdos tienen menos propensión a desarrollar artritis y que tienen cuerpo calloso de mayor tamaño, lo cual se suma a que algunas regiones de su hemisferio derecho son más grandes y que el tiempo de transmisión de señales entre hemisferios es más rápido.

 .

¿Por qué unos son diestros y otros zurdos? Según el neurólogo Juan José Zarranz:

.

Me temo que los hombres primitivos usaban las dos manos, pero cuando aparece la escritura y el manejo de herramientas más finas, el cerebro decide, en función de la economía, que era más rentable manejar una mano preferentemente. Y de la misma manera una parte muy importante del lenguaje la localizó en un hemisferio del cerebro.

.

 .Sergio Parra

http://www.xatakaciencia.com/salud/los-inconvenientes-y-las-ventajas-de-ser-zurdo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL