LOS DIENTES DEL SULTÁN O LA FORMA DE DECIR LAS COSAS

6011159271?profile=original

CUENTO: LOS DIENTES DEL SULTÁN

Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Al despertar, ordenó llamar a un sabio para que interpretase su sueño.
- ¡Qué desgracia Mi Señor! -exclamó el Sabio- Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
.
- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido. ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
.
Llamó a su guardia y encargó que le dieran cien latigazos.
.
Más tarde mandó que le trajesen a Nasrudín y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
.
- ¡Excelso Señor! Gran felicidad le ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes. Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran a Nasrudín cien monedas de oro. 
.

NASRUDIN.jpg

Cuando el mullá salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
.
- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
.
- Recuerda bien amigo mío, respondió Nasrudín, que todo depende de la forma como se dicen las cosas.
.
Reflexión
En esta ocasión el cuento me lleva a dos reflexiones bien distintas, seguro que hay muchas más ¿os atrevéis?
.
El ingenioso Nasrudin nos rebela que sabiendo Escuchar Activamente al Sultán era posible saber de qué forma "necesita" escuchar la verdad el Sultán. El mullá ha sido avispado y se ha dado cuenta de que si quería inclinar esta difícil situación a su favor debía primero captar aquello que desea su interlocutor y, a partir de ahí, sin dejar de ser fiel a sí mismo, ser capaz de decirle la verdad y que además el Sultán le esté agradecido.
.
.
Otra reflexión que me provoca este cuento es la diferencia que hay entre ver las cosas de una forma y de otra.  
.
Si somos capaces de, ante una misma situación, ver la parte positiva en vez de la negativa, tendremos mayor probabilidad de obtener ganancias.  
.
Si por ejemplo me despiden de mi trabajo puedo pensar que todo me va a ir mal, que no encontraré un nuevoempleo, que no valgo para nada, etc..., me quedaré en casa lamentándome de mi mala suerte, pasándolo fatal y no creando niguna ocasión de encontrar un trabajo.
.
O puedo pensar que a pesar de todo es una oportunidad para formarme, conocer nuevas cosas, buscar experiencias, intentar trabajar en cosas que me gustan, etc...intentaré crear una red de contactos, interesarme por nuevos proyectos y arriesgarme en algunos propios, propiciando así oportunidades para volver a trabajar.

.
¡Aplicad la ley de la probabilidad! Cuanto más veces lo intente más probabilidades tendré de conseguirlo.
.
 
La actitud es importante, y aunque no lo es todo sí nos ayudará a enfocar la vida de un modo más abierto y optimista. 
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL