LIBROS DE CARLOS CASTANEDA

5890957673?profile=original

BIOGRAFIA: 
. Castaneda fue un personaje que cultivó el misterio y el suspense durante toda su vida, y por no saberse no se conoce exactamente ni la fecha ni el lugar en qué nació (Perú, Brasil, 1925, 1935?...).
Existen dos versiones contradictorias sobre su nacimiento:

` Según él mismo, nació el 25 de diciembre de 1935 en Sao Paulo (Brasil), hijo de un profesor de literatura, y sobrino de Osvaldo Aranha, que fue presidente de la Asamblea General de la ONU y embajador en los Estados Unidos. Estudió en Buenos Aires. A los 15 años se fue a vivir a Los Angeles, se graduó en Hollywood, y estudió escultura en Milán.
` Según los registros de inmigración estadounidenses, nació en Perú en 1925, hijo del dueño de una joyería. Creció en la ciudad andina de Cajamarca, haciendo sus estudios en Lima.


Lo único que se sabe del cierto es que se trasladó a California para cursar estudios de antropología en la Universidad de Los Ángeles, y que allí conoció a un indio yaqui al que habían invitado a dar unas charlas. Más tarde empezó a publicar unos libros que se movían entre la antropología, el chamanismo y el realismo mágico, aclanzando tras su publicación inmensas cotas de popularidad, controversia, admiración y polémica. Lo demás forma parte de las diversas leyendas que sobre este personaje han circulado. Y es una de estas leyendas en la que nos basaremos para bosquejar una aproximación a su biografía literaria.

El indio yaqui -que más tarde ser convertiría el popular protagonista de los libros de Castaneda, don Juan-, había sido invitado a la universidad estadounidense por una profesora que por aquél entonces era compañera de Castaneda. Al no hablar el inglés, fue invitado a hospedarse en la casa de Castaneda, que le serviría de interprete, y entre ambos surgió una relación más próxima que la de un alumno y un conferenciante.

Sin tener los estudios terminados Castaneda empezó a barajar la posibilidad de realizar estudio de campo con don Juan, en México. Alentado en la empresa por un profesor, y con el ánimo de estudiar el chamanismo desde dentro -no necesariamente desde los parámetros académicos de la antropología-, se lanzó en su intento.

La leyenda sigue, y dice que don Juan, al regresar a su tierra, fue muerto -según se cuenta como represalia por haber revelado secretos de su cultura al hombre blanco. Así, cuando Castaneda bajó a México para dar con él, sus planes quedaron parcialmente truncados. Pero siendo la lectura una de las grandes aficiones de Castaneda, mundo que le apasionaba hasta consumirle, se empapó de libros de antropología, antiguas culturas, chamanismo y mitología que encontró por las bibliotecas de diversas ciudades latinoamericanas. Y a partir de ahí emprendiendo un trabajo que llegaría a ser conocido en el mundo entero, y que es una mezcla del `antropólogo inocente` que a va a estudiar con un indio ignorante, y que acaba siendo él mismo el investigado, hasta llegar a emprender el arduo camino de convertirse en `hombre de conocimiento`.

Aunque el origen de los libros de Castaneda seguirá siendo siempre un misterio, no puede negarse que el autor tenía un conocimiento notable de los estados alterados de consciencia, de los efectos de las plantas visionarias y de formas de pensar de las culturas arcaicas del continente americano. Además, su habilidad con la pluma, los apuntes psicológicos de los personajes que desfilan por sus libros, la capacidad para mantener en vilo al lector, y el acierto de contactar con los desvelos e intereses de una época, acabaron por dar en el clavo y convertir su obra en un punto de referencia.

Para acabar, mencionar que el personaje descrito por Castaneda no es un chamán en el sentido tradicional del término -o sea, una persona que se dedica a realizar sesiones en bien de la comunidad, o para sanar-, sino que representa una `persona de conocimiento` que sigue su propio camino personal para descubrir y entrenarse, empleando plantas u otras técnicas, en su relación con el mundo, con su parte invisible y misteriosa.
.

Las Enseñanzas De Don Juan

5890958257?profile=original

Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento, es un libro escrito por Carlos Castaneda. Se publicó por primera vez en 1968 en inglés y en 1974 en español. Presentado como un aprendizaje de un brujo yaqui, se supone narra las vivencias del autor junto a un supuesto chamán, yaqui del estado de Sonora o Oaxaca llamado Juan Matus. La veracidad de los hechos relatados, al igual que la del resto de la obra de Castaneda, ha sido fuente de polémica, considerándose un ejemplo de literatura new age o un caso de engaño para algunos, mientras que para otros se trata de un libro auténtico.1

Cronológicamente es el primer libro de colección de cuatro libros, seguida sucesivamente de una segunda saga de nueve más. Cabe destacar la alta capacidad de resignificación que tiene esta primera saga a la luz de la siguiente, pues la primera correspondería a textos escritos por Castaneda durante su experiencia con Don Juan, mientras que la segunda a las reflexiones posteriores.

5890827867?profile=originalCastaneda, Carlos - Las Enseñanzas De Don Juan

El Silencio Interno

5890958091?profile=original

El conocimiento silencioso fue una faceta entera en la vida y actividades de los chamanes o brujos que vivieron en México en tiempos antiguos. De acuerdo con don Juan Matus, el maestro chamán que me introdujo al mundo cognoscitivo de los chamanes, el conocimiento silencioso era el resultado más codiciado por ellos, y lo buscaban a través de cada una de sus acciones y pensamientos.

5890827867?profile=original

Castaneda Carlos - El Silencio Interno

 El Arte De Ensoñar

5890958454?profile=original

Don Juan Matus definió el ensueño manifestando que era el acto de utilizar los sueños normales como puerta de entrada que conduce a la conciencia humana hacia otros ámbitos de la percepción. Esta definición implicaba, para él, que los sueños comunes podían ser usados como una escotilla que guiaba la percepción hacia otras regiones de energía, diferente de la del mundo de la vida cotidiana y, sin embargo, sumamente similar a ésta en su núcleo básico. El resultado implicaba la percepción de mundos verdaderos en los que se podía vivir o morir, mundos increíblemente distintos del nuestro y, al mismo tiempo, sumamente similares. «El ensueño únicamente puede ser experimentado. Ensoñar no es tener sueños; tampoco es soñar despierto, ni desear, ni imaginarse nada. A través del ensueño conseguimos percibir otros mundos, los cuales podemos ciertamente describir, pero no alcanzamos a describir lo que nos hace percibirlos. Sin embargo, podemos sentir cómo el ensueño abre esos otros reinos. Ensoñar parece ser una sensación, un proceso en nuestros cuerpos, una conciencia de ser en nuestras mentes.» DON JUAN «Don Juan», escribe Carlos Castaneda en el prólogo, «era un intermediario entre el mundo natural de la vida diaria y el mundo invisible, uno que él no llamaba lo sobrenatural, sino la segunda atención. Su tarea de maestro fue hacerme accesible esta configuración. En mis trabajos previos he descrito sus métodos de enseñanza, al igual que las prácticas que me hizo ejercitar, la más importante de las cuales fue, sin duda, el arte de ensoñar. Don Juan sostenía que nuestro mundo, que creemos ser único y absoluto, es solamente un mundo dentro de un grupo de mundos consecutivos, los cuales están ordenados como las capas de una cebolla. Aunque hemos sido condicionadospara percibir únicamente nuestro mundo, efectivamente tenemos la capacidad de entrar en otros, que son tan reales, únicos absolutos y absorbentes como el nuestro.» «Somos increíblemente afortunados al tener los libros de Castaneda... La historia que relatan es muy singular e interesante; sus vivas descripciones configuran una obra que se encuentra entre las mejores que ha producido la ciencia de la antropología... No exageramos al resaltar la importancia de sus logros.» NEW YORK TIMES

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - El Arte De Ensoñar

El Conocimiento Silencioso

5890958659?profile=original

"Existe un poder incalculable al alcance de la mano, escondido dentro de nuestro ser, y que podemos alcanzarlo. Una vez que lo alcanzamos, empezamos a ver, a percibir como algo real y concreto. Es una percepción acrecentada, un conocimiento silencioso..." Don Juan"No necesitamos que nadie nos enseñe brujería, porque en real idad no hay nada que enseñar. Lo que necesitamos es un maestro que nos convenza de que existe un poder incalculable al alcance de la mano, escondido dentro de nuestro ser, y que podemos alcanzarlo. Una vez que lo alcanzamos, empezamos a ver, es decir a percibir algo más, no como una cosa de la imaginación, sino como algo real y concreto. Y después comenzamos a saber de manera directa, sin tener que usar palabras... Es una percepción acrecentada, un conocimiento silencioso ...".En el universo hay una fuerza incomensurable e indescriptible que nos hace percibir y que los brujos llaman INTENTO, con la cual absolutamente todo cuanto existe está enlazado mediante un vínculo de conexión. La brujería de Don Juan podría definirse como el proceso de limpiar, desempolvar nuestro vínculo con el INTENTO. En esta octava obra, Carlos Castaneda nos introduce al enigma del espíritu que es la maestría del INTENTO."Desde que por primera vez se publicó mi trabajo, me han preguntado si mis libros son ficción. Y yo he manifestado continuamente que lo que he hecho en mis libros, es describir fielmente las diferentes facetas de un método de instrucción utilizado por Don Juan Matus un indio mexicano brujo para enseñarme a comprender el mundo en términos de un grupo de premisas que él llamaba brujería. El aprender a manejar de manera inteligente el mundo de la vida cotidiana, nos toma años de adiestramiento. Nuestra preparación, ya sea en el razonamiento mundano o en temas especializados, es muy rigurosa, porque el conocimiento que se nos trata de impartir es muy complejo. Idéntico criterio puede aplicarse al mundo de los brujos; sus métodos de enseñanza, los cuales dependen de la instrucción oral y de la manipulación de la conciencia de ser, aunque......

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - El Conocimiento Silencioso

El Don Del Aguila

5890958485?profile=original

"Al poder que gobierna el destino de todos los seres se le llama el Águila, no porque sea un águila, sino porque los videntes se les aparece como una incomensurable y negrísima águila".
"El Águila ha concedido un regalo a cada uno de todos los seres: el poder, si así lo desea, de buscar una apertura hacia la libertad y de pasar por ella".
La Regla del Nagual
"El responsable de este cambio de enfoque en mi trabajo fue un indio yanqui del norte de México, Don Juan Matus, quien más tarde me presentó a Don Genaro Flores, un indio mazateco de México Central. Los dos eran adeptos practicantes de un antiquísimo conocimiento, que en nuestros días se le llama comúnmente, brujería y que se considera una forma primitiva de ciencia médica y psicológica, siendo en realidad una tradición de practicantes insólitamente disciplinados y de prácticas extraordinariamente sofisticadas.
Los dos hombres se convirtieron en mis maestros más que en mIs informantes, pero yo aún así persistía, de una manera desordenada, en considerar mi tarea como un trabajo antropológico".
Carlos Castaneda

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - El Don Del Aguila

 El Fuego Interno

5890958290?profile=original

La historia de su iniciación en la magia y la brujeria, a través de su relación con el nagual don Juan, le ha valido a Carlos Castaneda enorme fama. El conjunto de su obra es el relato de una aventura vivida. Es en parte poesía, en parte antropología. En 'El fugo interior', Castaneda construye, bajo la tutela de don Juan y a base de su experiencia personal, un sorprendente relato del mundo desolado de los sueños y del conocimiento de sí mismo.Resumen: Este es el séptimo libro que escribió Castaneda sobre las enseñanzas de don Juan. Para algunos de los lectores de la obra de Castaneda este es el mejor de sus libros, con enseñanzas que más allá de lo antropológico, lo metafísico o lo metafórico pueden ayudarnos a desarrollar una nueva relación con el mundo.

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - El Fuego Interno

El Lado Activo Del Infinito

5890959256?profile=original

Este libro supone un acercamiento radical a la fuente del conocimiento chamánico, en cuanto este tiene de preparación para el viaje definitivo: el que todos emprendemos al final de la vida. Castaneda recupera los momentos culminantes de su experiencia con el chamán y nos ofrece una iluminadora revisión de su propio proceso personal, del trayecto que le permitió acceder a esa fuente de pensamiento trascendente y prepararse para entrar en esa región del conocimiento que los chamanes llaman “el lado activo de la vida”

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - El Lado Activo Del Infinito

El Segundo Anillo De Poder

5890959275?profile=original

La vida transcurre en diversas dimensiones. Este libro las explora todas, introduciéndose en un mundo extraño y alucinante de la mano de Carlos, aprendiz de hechicero. Lucha o iniciación mágica, rito o realidad, poco importa que los hechos sucedan verdaderamente o no sean más que símbolos de un conflicto interior, desencadenado por las tendencias contradictorias del ser y narrado con una imaginación desbordante que crea sin cesar mundos paralelos y situaciones insospechadas. El segundo anillo de poder es una de las obras más celebradas de Carlos Castaneda. Antropólogo, místico, escritor dotado, Carlos Castaneda ha producido, desde la publicación de su célebre libro Las enseñanzas de Don Juan hace más de veinte años, una obra singular y fascinante que es hoy verdadero objeto de culto.

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - El Segundo Anillo De Poder

La Rueda Del Tiempo

5890958871?profile=original

La rueda del tiempo es el libro esencial de Carlos Castaneda y representa la mejor oportunidad de entrar en contacto directo con su conocimiento profundo y transformador. En La rueda del tiempo, Carlos Castaneda se propuso recopilar una serie de ideas procedentes de la sabiduría de los antiguos chamanes transmitidas a través de sus libros por don Juan Matus y otros nahuales. En palabras del propio autor, estas citas están imbuidas de un ímpetu extraordinario que señala la dirección que habían seguido las explicaciones de don Juan durante los trece años en que lo guio como aprendiz. Esta obra constituye un auténtico acto mágico, como todos aquellos que ejecutaban los antiguos chamanes para abrir la mente de sus aprendices. "En el núcleo de los libros de Carlos Castaneda se encuentra la premisa de que el mundo, tal y como lo conocemos, es sólo una versión de la realidad, un conjunto de acuerdos y descripciones asumidos culturalmente." Los Angeles Times "Somosincreíblemente afortunados de contar con los libros de Carlos Castaneda. En su conjunto conforman una obra que se encuentra entre lo mejor que ha producido la ciencia antropológica." The New York Times "Carlos Castaneda es uno de los pensadores más profundos e influyentes del siglo XX. Sus concepciones ......

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - La Rueda Del Tiempo

 Las Enseñanzas De Don Juan

5890959100?profile=original

Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento, es un libro escrito por Carlos Castaneda. Se publicó por primera vez en 1968 en inglés y en 1974 en español. Presentado como un aprendizaje de un brujo yaqui, se supone narra las vivencias del autor junto a un supuesto chamán, yaqui del estado de Sonora o Oaxaca llamado Juan Matus. La veracidad de los hechos relatados, al igual que la del resto de la obra de Castaneda, ha sido fuente de polémica, considerándose un ejemplo de literatura new age o un caso de engaño para algunos, mientras que para otros se trata de un libro auténtico.1

Cronológicamente es el primer libro de colección de cuatro libros, seguida sucesivamente de una segunda saga de nueve más. Cabe destacar la alta capacidad de resignificación que tiene esta primera saga a la luz de la siguiente, pues la primera correspondería a textos escritos por Castaneda durante su experiencia con Don Juan, mientras que la segunda a las reflexiones posteriores.

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - Las Enseñanzas De Don Juan

Relatos De Poder

5890958898?profile=originalas lecciones de brujeria y la obra en que se narran llevan aqui sus postulados a la conclusion natural: los misterios del conocimiento secreto se disipan como la bruma en el acto mismo de cobrar concrecion definitiva; una acumulacion de poder personal resulta en la despersonalizacion del poder y todos los prodigios se funden en el unico prodigio de la vida terrena.

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - Relatos De Poder

Una Realidad Aparte

5890959683?profile=originalEn estas nuevas conversaciones con su maestro, el brujo yaqui Juan Matus, Carlos Castaneda reanuda su pugna por asimilar el conocimiento arcaico que hace del mundo un lugar pletórico de maravillas y misterios, poblado por entidades extrañas -imágenes arquetípicas, concretizaciones de energía telúrica-, y que permite al iniciado vivir una vida verdadera y ganar poder sobre las cosas. La batalla del aprendizaje es doble, pues además de enfrentar peligros mortales en sus contactos con la "otra" realidad, debe vencerse a sí mismo y superar moldes de pensamiento inculcados desde la infancia. Pasado el estupor de la primera inmersión en lo desconocido, narrada en "Las enseñanzas de don Juan", este segundo aspecto de la lucha crece en importancia; el relato se vuelve más personal, más inmediato, y se amplía también la visión del ámbito social en el que don Juan se mueve.

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - Una Realidad Aparte

 Viaje A Ixtlan

5890959873?profile=original

En el tercer libro sobre su iniciacion como hombre de conocimiento, Castaneda desanda camino hasta los primeros tratos con su maestro, el brujo yaqui don Juan, y anade al recuento de prodigios las arduas labores de disciplina fisica y mental que desde un principio lo preparaban para un acto decisivo de poder. La historia se cierra con el relato del viaje al que alude el titulo, intimacion de la soledad y la aspera belleza de tal vida.

5890827867?profile=original

Castaneda, Carlos - Viaje A Ixtlan

 Pases Magicos

5890959896?profile=original

Propuesta de Castaneda
Tensegridad o Pases Mágicos
En la última fase de su periplo vital Castaneda propuso los “pases mágicos”, como culminación de las artes toltecas, que habrían sido transmitidos de maestro a aprendiz durante generaciones. A esto le llamó Tensegridad –expresión tomada de la arquitectura y que es la contracción de "tensión" e "integridad"–, versión moderna de ciertos movimientos desarrollados por los chamanes indios que vivieron en México hace más de 500 años. Según estos chamanes, los seres humanos son capaces de percibir energía directamente del universo y dirigirla positivamente hacia su mundo cotidiano. Aunque la práctica de la tensegridad aún conserva un cierto halo de misterio y exclusividad, cada vez son más los maestros y centros que la enseñan y los fisioterapeutas y hasta médicos que la recomiendan a sus pacientes.

Los ‘pases mágicos’ que enseñan los chamanes modernos se asemejan a ciertos movimientos del tai chi, el yoga, el qigong y algunas katas de artes marciales. La clave de sus beneficios físicos está en que también son estiramientos y ejercicios de tonificación que ayudan a trabajar nuestro cuerpo y a abrir nuestros canales de energía.

5890827867?profile=original

PasesMagicos1-CarlosCastaneda-1.pdf

PasesMagicos1-CarlosCastaneda-2

PasesMagicos1-CarlosCastaneda-3

PasesMagicos1-CarlosCastaneda-4

PasesMagicos1-CarlosCastaneda-5

5890827468?profile=original

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

This reply was deleted.