LIBRO Y MANUALES SOBRE KINESIO TAPING. ENVIADOS POR MAGGIE

Resultado de imagen de KINESEOTAPPING

.l Taping Neuromuscular o Kinesio Taping, también llamado Kinesiology tape, Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular, es un metodo de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten el movimiento de la zona vendada. Esto es gracias a las características especiales de las  vendas usadas  y de su forma de aplicación.

Hace algunos años, cuando uno deseaba aplicar  un vendaje, pensaba rápidamente en inmovilizar la zona afectada para prevenir un daño mayor. Esta es la principal diferencia de este vendaje con el vendaje funcional , ya que NO se usa para inmovilizar, sino que al contrario, el vendaje fue creado con el concepto que el movimiento y un correcto aporte sanguíneo y linfático, contribuyen a la recuperación de la lesión.

.

          El concepto del método se origina en Asia (Corea y Japon), de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai en los años setenta y tras difundirse primero en los ámbitos deportivos de elite internacional, hoy en dia su uso es de aplicacion corriente por muchísimos  kinesiólogos o fisioterapeutas en todo el mundo. Se trata de un método de vendaje relativamente joven. En los últimos años ha aumentado el número trabajos de investigación sobre el vendaje neuromuscular y sus efectos terapéuticos, siendo ésto un paso adelante para el desarrollo de nuevas aplicaciones de vendaje neuromuscular.

.

          La técnica del vendaje neuromuscular no se opone al vendaje tradicional, sino que tienen objetivos terapéuticos diferentes, siendo posible combinar ambos vendajes.

.

LA VENDA

          Es una venda elástica (solo en sentido longitudinal) y adhesiva. La venda NO posee ningún tipo de medicamento. Viene pretensada y adherida a un papel que se quita al momento de pegarla sobre la piel. Es 100% de algodón e hipoalergenica. Se puede tensar hasta un 140%  e iguala la elasticidad de la piel, asi como su grosor y peso que también son similares a la piel.  Se puede mojar y no se despega.

.

Su aplicación dura aproximadamente de 3 a 5 dìas -depende de una buena técnica de colocación y la calidad de la venda-. Se corta con la tijera el tamaño de venda requerido según la zona, y  se va dando la forma requerida según la técnica a emplear. Justo antes de pegarla a la piel, se quita el papel, tratando de no tocar en ningún momento el pegamento con las manos, para que no pierda su eficacia. Como se adhiere mejor con el calor, se debe frotar bien el tape luego de colocado para mejorar la adherencia.

.

Efectos fisiológicos:

–          Efectos circulatorios:

Si se aplica correctamente la venda, se pueden observar unos pliegues de piel por debajo de la misma. Esto aumenta el espacio subcutáneo donde están los capilares arterio-venosos y linfáticos y los receptores sensitivos, lo que liberaría la presión de los mecanoreceptores y capilares perilinfáticos con lo cual se reestablece la circulación sanguínea y la evacuación linfática.

–          Efectos analgésicos:

El aumento de la circulación en la zona dolorosa, eliminaría los desechos tisulares y mediadores inflamatorios acumulados, y esto mejoraría el dolor. Pero mas específicamente la analgesia ocurre por  el hecho de que la tela del vendaje neuromuscular al formar pliegues cutáneos, aumentaría los espacios intersticiales, separaría la epidermis de la fascia superficial y profunda, lo cual liberaría la presión sobre los mecanorreceptores y nociceptores hipersensibles, disminuyendo las aferencias dolorosas.

.

–          Efecto Neuromecanico:

Actuando a través de la tracción en la piel, el vendaje incide sobre el tejido celular subcutáneo y las fascias. Este efecto mecanico minimo pero sostenido en el tiempo, tendría su acción en el tono del musculo sobre el cual se aplica el vendaje (aumentándolo o disminuyéndolo). Ademas genera un estimulo exteroceptivo que mejora la calidad del movimiento.

 ”

Al aplicar el vendaje se recomienda

  1. Que la piel este limpia y libre de grasa, pasando un algodón con alcohol para quitar la grasitud.
  2. Que la zona este libre de pelos, por lo cual se recomienda afeitar la zona. Esto mejorará la acción del vendaje como asi también su duración. Como también evitara la molestia al momento de quitar el vendaje
  3. En los primeros minutors puede haber picazón debajo de la venda, si este picazón persiste por mas tiempo, se debe quitar.
  4. Luego de ducharse, no secar la venda con aire caliente (secador de pelos), ya que esto puede provocar que se adhiera demasiado a la piel y tener dificultad al quitarla
  5. Para quitarlo con menos dolor, es mejor mojarlo previamente y tensar la piel quitándolo en dirección del vello.

Los colores:

Al ser una tecnica de origen oriental, y basados en la cromoterapia, los diferentes colores poseen diferentes propiedades terapeuticas.

  • Rojo-fucsia: absorbe más luz, se usa para aumentar la temperatura de la zona. Por lo general, en lesiones musculares subagudas o crónicas. Es estimulante.
  • Azul: refleja más luz, se usa para disminuir la temperatura de la zona. Por lo general, en lesiones agudas, lesiones que cursen con inflamación (esguinces, tendinitis…) y en aplicaciones linfáticas. Es relajante.Beigel color.
  • Negro: se empezó a utilizar por la gran demanda a nivel estético y hoy día es de los colores más usados. Se suele utilizar como refuerzo de otros colores.
  • Resto de colores: El color amarillo y naranja se asemeja en efectos al fucsia, el color blanco se asemeja al azul, el color verde es intermedio y se asocia a lesiones por estrés.

Indicaciones:

–          Alivio del dolor.

–          Disminución de la inflamación.

–          Disminución de hematomas.

–          Protección articular.

–          Mejorar la propiocepción.

–          Corregir la postura.

–          Corrección de la fascia.

–          Estimulación de músculos hipotónicos.

–          Inhibición de músculos hipertónicos.

–          Etc.

Puede estar contraindicada su aplicación:

–          Heridas: al tratarse de una venda no estéril, el vendaje neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida.

–          Alergias: son poco frecuentes las alergias al material del vendaje, pero si aparecen no debe ser usado. En niños es importante utilizar una tira de prueba antes de realizar una aplicación.

–          Pieles frágiles o irritadas: debemos observar el estado de la piel antes de la aplicación de kinesiotape, y en caso de aplicar el vendaje, ser muy cuidadosos con las tensiones que aplicamos.

–          Quemaduras solares.

–          Enfermedades de la piel: psoriasis, neurodermatitis…

–          Traumas severos: está contraindicado su uso hasta tener un diagnóstico concreto de las lesiones.

–          Trombosis: puede provocar la liberación de un trombo al aumentar la circulación.

–          Edema de tipo dinámico (de origen cardíaco o renal): en estos casos no debemos aumentar más la circulación sanguínea y linfática.

–          Cáncer y metástasis: en estos casos tampoco debemos aumentar más la circulación sanguínea y linfática.

–          Diabetes: puede provocar descompensaciones en los niveles de glucosa al variar la necesidad de insulina si aplicamos el kinesiotape en las zonas donde se pincha la insulina, ya que puede aumentar su absorción.

–          Embarazo: debemos prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el vendaje neuromuscular, ya que por las relaciones segmentales podemos influir en el útero o en el eje hipófisis-hipotálamo-ovárico.

–          Falta de resultados: si tras 2 ó 3 aplicaciones no hay resultados, debemos buscar otras alternativas de tratamiento.

          

.

Lic. Veronica QUINTANA Kinesiologa Fisiatra

http://www.kinesiologiaramosmejia.com/que-es-taping-neuromuscular-o-kinesio-taping/

5888697670?profile=original

Kinesiology%20Tapings%20Application%20-es%20%20scribd%20com%20203.pdf

Vendaje%20NeuroMuscular%20_Bases%20-w%20%20aevnm%20com%209.pdf

AresTape%20Booklet%20-w%20aresports%20com%20%2099.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL