LAS TRES CLAVES REALES DE LA FELICIDAD

6011739501?profile=original

LAS TRES CLAVES REALES DE LA FELICIDAD

En mi opinión, Emanuele Felice, con muy buen criterio, limita a tres las claves reales de la felicidad. De lo que nos puede dar o quitar felicidad.

LIBERTAD RESPECTO A LAS LIMITACIONES MATERIALES Y LAS QUE PUDIERAN PONER SOBRE NOSOTROS OTRAS PERSONAS.

Ser y sentirse libre es un buen comienzo. La dependencia siempre produce insatisfacción o frustración. Las limitaciones siempre condicionan negativamente. No se está cómodo. Deshacerse de las imposiciones es primordial. Uno está mucho mejor cuando puede decir NO en las ocasiones que quiere decir NO. Uno está más cerca de ser él mismo –y por tanto más feliz- cuando puede manifestarse en el modo y manera que desee sin estar subordinado, sin estar limitado, sin tener que dar explicaciones a nadie. Ser independientes es una bendición, da muchas facilidades para ser más Uno Mismo. Cuando se necesita la aprobación de los otros, o tener que satisfacerles, uno está haciendo un sacrificio de su libertad para ser él mismo. No se es feliz cuando se representa un personaje.
No dar una excesiva importancia a poseer, o estar siempre insatisfecho con lo que se posee, condena a una vida de insatisfacciones. Es agradable tener dinero y poder permitirse caprichos, pero eso nunca garantiza la felicidad. Y es un error basar la felicidad en poseer algo que no se posee... y que posiblemente nunca se llegue a poseer.

LA RIQUEZA DE LAS RELACIONES SOCIALES.

Somos seres sociales, esto es innegable. Necesitamos a los otros, saber que nos tienen en cuenta, que ocupamos un lugar en su mente o en su corazón: necesitamos sentirnos reconocidos. La relación con otros nos cubre esa necesidad. Y nos aporta otros puntos de vista, pero sobre todo lo importante es el convencimiento que nos produce comprobar que los otros nos quieren, nos valoran, nos tienen en cuenta y nos respetan. Eso es una inyección beneficiosa para nuestra autoestima. Es una necesidad y no reconocerlo así es un auto-engaño. Es más beneficioso no convertirse en un ermitaño retirado del mundo en su apagada soledad. Los otros nos aportan si los escogemos bien. Los otros también nos pueden perjudicar si se lo permitimos. Sólo nos interesan las relaciones que nos aportan y no nos interesan las que nos perjudican. Evitemos estas últimas a toda costa.

LA SATISFACCIÓN CON EL SENTIDO DE LA VIDA.

Uno se plantea más a menudo de lo que cree –aunque no siempre esté pendiente del proceso- el asunto de cuál es el sentido de su vida, si lo está haciendo bien o no, si tiene claro cuál es el Camino por el que quiere transitar, si está satisfecho o no con cómo lo está haciendo… es inevitable que así suceda y es muy interesante que así suceda, aunque… lo mejor es que suceda de un modo consciente, que el plan de vida sea el que uno decide libremente y no sea impuesto externamente, y que el sentido de la propia vida sea el que uno decide libremente y no el que le han impuesto. Uno ha de colaborar en todo lo necesario para que su vida le sea satisfactoria. Y conseguirlo depende en grandísima medida de cada uno: o bien procurándose todas las satisfacciones posibles o bien quitando el poder perjudicial a cosas que nos afectan pero que no dependen de nosotros.

Habrá personas que no estén de acuerdo con algo tan simple pero tan profundo, tan desatendido y tan cierto, como son las 3 claves expuestas. Si uno va reduciendo hasta su esencia las cosas QUE CREE que le aporta felicidad o se la quita, verá que acaba llegando a una de estas tres condiciones.

Este texto que acabas de leer propone la revisión personal de cada una de las tres claves, para comprobar si el lugar que uno ocupa en cada una de ellas es el adecuado o si tiene que hacer ligeras correcciones para acercase a lo deseado.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:
http://buscandome.es/index.php?page=59

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo.

(Más artículos en http://buscandome.es/index.php?action=forum)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL