LA TRISTEZA NO ES PARA QUEDARSE A VIVIR EN ELLA

6011719500?profile=original

LA TRISTEZA NO ES PARA QUEDARSE A VIVIR EN ELLA

En mi opinión, la tristeza es una llamada de atención de uno hacia sí mismo, una invitación a reflexionar sobre lo que le está pasando para poder tomar consciencia real de ello. Es, por tanto, algo que se ha de recibir con los brazos abiertos ya que es muy posible que, del estado de introspección al que nos invita, salgan respuestas o soluciones a asuntos personales que no siempre son visibles y evidentes, aunque estén pululando por nuestro interior y afectándonos.

Los motivos que nos llevan al estado de tristeza son muy dispares. La misma cosa no siempre produce el mismo efecto en todas las personas. Cada uno se altera o se emociona o se aflige por los motivos que le afectan directa y personalmente.

Es entonces, en ese momento de tristeza precisamente, cuando uno puede estar más receptivo a contactar con ella y recibir el mensaje que trae. Conviene, eso sí, porque es necesario, mantener la objetividad a pesar del estado, porque se corre el riesgo de verlo todo de un modo fúnebre, pesimista, y la realidad no es así.

La tristeza, en un efecto colateral, remueve la autoestima y la hace bajar, lo que influye también para aumentar más un estado adverso y negativo.

Si uno no pone el necesario auto-cuidado y no deja una parte sensata suya fuera de la tristeza, puede que eso desencadene una catástrofe, porque generalmente es ese estado aparecen todos los motivos de desolación o de arrepentimiento que nos han ocurrido a lo largo de la vida. Parece que ese estado, entre melancólico y afligido, provoca la aparición de todos los auto-reproches, parece que uno sólo ve sus cosas negativas, parece que desaparece cualquier cosa positiva personal, cualquier felicidad o triunfo, y uno sólo se queda regodeándose en la visión infeliz de lo que le ha llevado a la tristeza.

Si no aparece una ventanita por la que entre la luz… uno se puede quedar estancado en ese sentimiento y puede acabar en un sufrimiento largo e innecesario de fatales consecuencias.

Otras veces la tristeza que se produce es inexplicable, y cuando alguien nos pregunta ¿qué te pasa?, sólo tenemos dos respuestas a mano, o bien “nada” o bien “no lo sé”.

La respuesta está en el interior, como casi siempre. Y aparece con más facilidad si no se busca en la mente sino en el corazón. Puede ser más productivo no intentar averiguar qué es lo que está pasando y sí averiguar qué es lo que se está sintiendo. Y preguntarse… ¿quién se siente triste? (y no vale la respuesta fácil de “yo mismo”) la respuesta ha de ser un sentimiento, bien de un ego dolido, o de un niño que sigue en nuestro interior sin crecer, o del alma que se siente desatendida, o del adulto que se da cuenta de que comete un error tras otro, o de…a cada uno le aparecerá la suya. Si es un pensamiento, se podrá debatir con él y entrar en una pérdida de tiempo nada constructiva. Si es un sentimiento, será más sincero y será irrebatible. Puede doler, pero es verdadero.

¿Por qué me siento triste?, ¿para qué me sirve esta tristeza?, ¿qué tengo que aprender de esto?, ¿qué tengo que sentir y me niego a aceptarlo?

Las respuestas del corazón a estas preguntas –y a todas las que se te ocurran relacionadas con la tristeza- serán la clave que te ayude a comprender, a tomar decisiones, a relacionarte contigo de otro modo. Si quieres aprender de la tristeza, aprenderás. Para eso se presenta.

No temas los momentos de tristeza, no tengas prisa por salir de ellos con urgencia, no son habituales y si se presentan es por algún motivo importante para ti, así que vive esa tristeza mientras te siga aportando información. Pero no te quedes estancado en ella en una lamentable auto-pena improductiva y adversa. No es para quedarse a vivir en ella.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:
http://buscandome.es/index.php?page=59

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo.

(Más artículos en http://buscandome.es/index.php?action=forum)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL