La Reflexología-Tipos de Reflexología.

La Reflexología

En los pies y en las manos existen terminaciones nerviosas que nos conectan con todas las zonas de nuestro cuerpo, a través de estas zonas podemos mejorar los funciones de órganos y aparatos recuperando su equilibrio perdido.

La Reflexología restaura los canales de energía a través de la presión sobre puntos específicos en las extremidades. Esta terapia tiene su origen en los métodos higiénicos de la India, en las antiguas técnicas de la acupuntura china, el tai-chi y los métodos de masajes chinos, sistematizados en parte por los japoneses.

La reflexología nos enseña que el tejido conectivo y el sistema linfático están íntimamente relacionados a través de circuitos de energía. El tejido conectivo se encuentra debajo de la piel del pie y está formado por cristales de células. Estos cristales se inflaman por acción de los ácidos y es, entonces, cuando se produce el dolor. La reflexología actúa disolviendo estos cristales. Podemos utilizar la reflexología podal en su acción terapéutica con un promedio de efectividad altísimo, pero su utilidad más importante es la preventiva.

En una sesión de masajes podemos encontrar puntos dolorosos en el pie, lo que debe llevarnos a un examen minucioso de la zona o el órgano representado, ya que este nódulo de energía está marcando una disfunción. En todo el cuerpo hay puntos que reflejan distintas zonas, pero resulta más obvio encontrarlos en la planta de los pies.

Este método terapéutico se basa en la representación de los "reflejos" de las partes del cuerpo o de los órganos, en determinados puntos de ambos pies, cuyo tratamiento a través del masaje produce claros efectos curativos en las zonas correspondientes del cuerpo. Como todo el cuerpo se representa en las plantas, la estimulación a través del masaje resulta altamente beneficiosa y mejora la circulación de todo el organismo.

 

TIPOS DE REFLEXOLOGÍA

 

Auricular: Esta teoría reflexológica se aplica al pabellón de las orejas; es utilizada en acupuntura, sobre todo en tratamientos prolongados en los que el uso de agujas en otros sitios de la piel sería muy molesto.

Del abdomen: Muy popular en Japón y Corea, tiene al tórax como principal centro de acción.

Cuero cabelludo: Aprovecha el gran número de zonas micro-reflejas de órganos y estructuras corporales internas localizadas en la cabeza.

 

5889016254?profile=original

 

En dedos y uñas: Propio de la medicina oriental llamada "su-jok", que emplea imanes o vegetales para estimular estas regiones corporales.

En la piel: Emplea la inmensa cantidad de áreas micro-reflejas del cuerpo y es más empleada en acupuntura y acu presión, también conocida como dígito puntura, dígito presión y "do-in".

 

 5889016480?profile=original

 

Facial: Al igual que en el área de la cabellera, en la cara también se han descubierto gran cantidad de zonas micro reflejas.

Iridología: Útil sólo para fines diagnósticos, es empleada por reflexólogos por la similitud y compatibilidad con sus métodos: el iris de los ojos también tiene zonas micro-reflejas que permiten saber, a través de la aparición de pequeñas manchas o alteraciones, el estado de salud de cada órgano del cuerpo.

5889016853?profile=original

 PUNTOS DE LOS PIES

 

Podálica y de la mano: Ya expuestas con amplitud y siendo la más popular, estas terapias actúan, juntas o por separado, en pies y manos.

5889016680?profile=original

 

La reflexología no tiene contraindicaciones. Es importante, si usted se decide a aplicarla, la periodicidad y la constancia. Para reconocer los puntos reflejos más importantes, puedes hacer la siguiente práctica:

 

Coloque sus dos pies juntos de forma que pueda verlos en su totalidad.

Observe sus dos dedos gordos: ambos están representando su cabeza. El dedo del pie derecho refleja el hemisferio derecho del cerebro y el dedo del pie izquierdo, el hemisferio izquierdo.

Trace una línea imaginaria que "subraye" los cuatro dedos restantes, en ambos pies. Aquí están representados los hombros.

Divida la longitud de los pies en tres partes iguales, que corresponderán a las cavidades torácica, abdominal y pelviana respectivamente.

Continúe con los laterales exteriores. Entre la zona ya especificada de los hombros y el huesito que se encuentra en medio del pie, están reflejados los brazos. Ese huesito representa la cadera. Siguiendo en forma descendiente encontramos el fémur, la rodilla y finalmente el pie.

En los laterales interiores tenemos representada la columna en toda su extensión.

En cada una de las uñas de los desde se encuentran reflejados los senos frontales nasales y los dientes.

En la zona inferior de los dedos meñique y anular se refleja el oído: interno, medio y externo.

En los dedos índices y del medio, están representados los ojos. El izquierdo, en el pie izquierdo y el derecho en el pie derecho.

 

                                                    AUTOMASAJES 

 

Se trabaja primero realizando el masaje completo en un pie para luego continuar con el otro. Determine a través de las indicaciones dadas anteriormente cuál es el punto reflejo que necesita estimular.

El primer paso es calentar el pie, haciendo un masaje que comience suavemente hasta ir creciendo hacia una frotación más intensa. Luego, utilizando el puño de su mano en forma de mazo, dé golpecitos en toda la planta del pie durante un minuto aproximadamente.

El próximo paso es enlazar los dedos de su mano con los de los pies. Esto puede ser doloroso las primeras veces. No fuerce el ejercicio, llegue hasta donde pueda. Esto debe durar dos minutos aproximadamente.

Luego se procede a estirar cada dedo. Es probable que crujan al hacerlo: esto es positivo, pues contribuye a destrabar las energías. Llegado este punto, usted puede comenzar a trabajar con su dolencia específica. Hágalo de la siguiente manera: mantenga presionados sus pulgares en esta región durante algunos segundos. Es seguro que se sentirá dolor, pero será momentáneo. Después se comienza a masajear en forma circular la mayor cantidad de tiempo posible sobre esa zona. Calcule que el masaje debe durar alrededor de siete minutos por pie.

Masajeando el empeine estimularemos el sistema inmunológico en su totalidad.

 

sitio web http://masajes-terapeuticos-camila.blogspot.com.es/p/reflexologia.html

 

5887440857?profile=original

  

ENLACES PARA VER LOS VIDEOS 

 

 

 

http://youtu.be/Cad5N_lL7ew

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=El6ORMJ0cNY&feature=share&list=ULEl6ORMJ0cNY

 

 

 

 

 

KAREN

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

  • Gracias Said, que bueno que te gustará esta información. Bendiciones!!!

  • Gracias KAREN, Manuel por tan valiosa información que nos proveen diariamente.  Amor y Luz en sus Vidas!.

  • muy valioso este aporte pues asi podemos mejorar un poco nuestras dolencias,.

  • Gracias Manuel por poner a nuestro alcance este conocimiento tan útil.Bendiciones

  • Que bueno!!! tengo la costumbre de hacerme masaje en las manos y pies conn frecuencia, y aqui me ayudare.  Gracias !   Bendiciones

  • Con gusto María Elina, que bueno que te gustara, gracias.

  • super completo,muy bueno,yo soy masoterapeuta y la practico,gracias Karen por compartir.

This reply was deleted.