6011453488?profile=original

 

 

La Naturaleza y el Hombre: Su relación a través del tiempo y la necesidad de una comunión

 

.

    “Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”.

  Albert Einstein.

 .

Hombre y Naturaleza

 .

A lo largo de la historia, el hombre y la naturaleza han tenido una relación contradictoria y cambiante. ¿Quién no ha escuchado hablar de Madre Naturaleza alguna vez?

.

Sin embargo, nuestro trato hacia ella dista mucho del respeto que se le debe a una madre.

 .

Nuevamente, nuestra sed de poder nos lleva a separarla de nosotros para dedicarnos a una guerra constante por controlarla.

 .

Aunque este enfrentamiento no es algo intrínseco al ser humano. De hecho, es un paradigma que comienza a plantearse alrededor del siglo XVII.

.

¿Qué es lo que nos ha llevado a este posicionamiento tan poco conveniente?

.

El hombre y la naturaleza a través del tiempo

 .

 

A lo largo de la tiempo, la relación hombre-naturaleza ha ido evolucionando.

 .

El ser humano siempre ha dependido de la naturaleza para sobrevivir. Al principio de los tiempos, se vivía en armonía con ella. Las estaciones indicaban el momento de recoger frutos, de cazar, de migrar.

.

El día y la noche marcaban el principio y fin de la jornada. El sol daba vida, iluminaba y calentaba la tierra.

 .

La madre naturaleza proveía todo lo necesario para vivir, y el hombre la admiraba.

 .

Con el correr del tiempo, la reverencia del hombre hacia la naturaleza fue evolucionando a un nivel más conceptual.

 .

Los filósofos antiguos entendían que el conocimiento se daba a través de la contemplación del mundo que los rodeaba. La pregunta que buscaban responder estaba orientada a aquello que unía a todas las cosas que eran, incluido el hombre.

 .

San Agustín y Santo Tomás, principales pensadores de la Edad Media, veían en la naturaleza una creación libre de Dios. Esta los remitía y acercaba a Él, y les permitía participar de su grandeza.

 .

Todo ente que existiese recibía su existencia de un Ser Superior.

 .

Alrededor del s.XVII, Francis Bacon, un pensador inglés, comemzó a plantear una nueva forma de conocimiento: el conocimiento práctico. De esta manera, observar a la naturaleza no servía de nada si no se extraía de ella la información necesaria para manipularla. Era el nacimiento de un nuevo paradigma en el cual el hombre es protagonista y dueño de la naturaleza.

 .

Este paradigma sobrevive hasta nuestros días y nos coloca en una posición privilegiada. La naturaleza no es más que una herramienta en el camino del hombre.

 .

Y es él quien le da la esencia dependiendo de sus propios fines.

 .

Como no podía ser de otra manera, las consecuencias de extraer de raíz al ser humano de este organismo del que participa no son nada esperanzadoras.

.

Usos y abusos de los recursos naturales

 .

 

A lo largo de los últimos 500 años, el antropocentrismo del hombre ha dado lugar a dejar de reconocer a la naturaleza como aquello de lo que somos parte. El consumismo del ser humano pone en riesgo el equilibrio ecológico, y por lo tanto a su propio equilibrio.

 .

La naturaleza es en sí misma un organismo vivo al cual pertenecemos. Así mismo tiene, como nosotros, la capacidad de autorregularse. La acción del hombre afecta esta capacidad y la respuesta a esto no tarda en llegar. Los cambios repentinos de clima provocan catástrofes como inundaciones, tsunamis, sequías, huracanes. El agujero de ozono y calentamiento global, aunque puedan variar el metabolismo con el que se desarrollan, son procesos irreversibles.

 .

Por otro lado, el hombre ansía reencontrarse con aquello de lo que formar parte. La luz y el calor del sol, que nos ayuda a sintetizar vitaminas. El contacto de nuestros pies descalzos con la tierra, que nos ayuda a descargar nuestra energía y renovarla. El agua y el aire puros, fundamentales para el correcto funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo. El silencio, la paz de una tarde lejos de la ciudad.

 .

El interminable asombro de contemplar la naturaleza y de atestiguar el milagro de la existencia. El respeto hacia aquello que está en la tierra al mismo tiempo que nosotros, e incluso mucho antes. Eso de lo que somos hermanos.

 .

Entiende que si nos remontamos en el tiempo, todo ser vivo tiene un antepasado en común contigo.

.

Relación del hombre con la naturaleza en la actualidad

 

.

En la actualidad, la relación del hombre con la naturaleza nos insta a tomar conciencia. Poco a poco, expresiones como “economía sostenible”, “marketing verde”, “eco-friendly” comienzan a hacer eco.

 .

Y la realidad es esta: es hora de comenzar a hacernos cargo del papel que nos toca.

 .

Afortunadamente, hay muchas prácticas de respeto que podemos implementar en nuestro día a día.

.

  1. La basura en el cesto

 

Es una norma básica, pero muchas veces no es completamente respetada. En el apuro que implica llevar adelante una rutina, no estamos acostumbrados a frenar y buscar dónde arrojar nuestros desperdicios en la calle. Sumado a esto, algunas ciudades no presentan una correcta distribución de cestos de basura. Eso hace que el ciudadano tenga que recorrer cuadras antes de encontrar donde arrojar sus desechos.

 .

Esto tiene un impacto en la salud ecológica, además de que denota una falta de conciencia en la naturaleza. Piensa, si en tu casa tus invitados arrojaran las colillas de cigarrillo al suelo, ¿qué harías?

.

  1. Reciclar

 

El reciclaje es una de las prácticas más cercanas a la definición de respeto a la naturaleza. Algunos desperdicios, como el plástico, demoran miles de años en degradarse y ser nuevamente asimilado por el medio ambiente. La recolección selectiva de residuos nos ayuda a reutilizar aquellos que no son de fácil degradación. Los orgánicos, a los que la naturaleza absorbe con mayor rapidez, pueden ser implementados como abono.

 .

Si quieres reciclar pero no sabes por dónde comenzar, aquí tienes algunas ideas interesantes.

.

  1. Respeta la vegetación

 

Recuerda que las plantas son seres vivos a los que muchas veces les lleva años alcanzar la etapa adulta. El que no se comprenda la importancia de la vegetación culmina en que sean víctima de agresiones indiscriminadas.

 .

Stefano Mancuso, experto a nivel mundial de la neurobiología vegetal, afirma que estas tienen una extraordinaria capacidad sensorial. ¡Poseen más de 15 sentidos! Perciben la luz y otros estímulos, tienen células receptoras de olores y a través de estos se comunican entre ellas..

 .

Las plantas tienen, además, la capacidad de renovar el aire en su proceso de fotosíntesis. Son los pulmones del mundo.

.

  1. Cuida el agua

 

El 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Sin embargo, el agua potable sólo representa alrededor del 2% de ese total. Y va en descenso.

 .

Todo ser vivo necesita de agua para sobrevivir. Nosotros mismos somos en un 75% agua. Además, esta tiene un papel termorregulador en el planeta. Es un ecosistema en sí misma, y es a partir de ella que se desarrolló la vida como la conocemos.

 .

La necesitamos. Respetémosla.

 .

Cuando estés en la ducha, recuerda que hay poblaciones enteras que no tienen libre acceso al agua potable.

Interacción del hombre con el medio ambiente

.

El hombre y el medio ambiente viven en constante interacción. Vivimos inmersos en un ecosistema y somos llamados a cuidar de él.

 .

Si consumimos al planeta más rápido de lo que él puede adaptarse, terminaremos por volverlo difícil de habitar. Pero si enfocamos nuestra acción en reducir nuestro impacto ambiental, podremos vivir nuevamente en armonía con la naturaleza.

 .

Somos capaces de protegerlo, o de consumirlo. Y todo comienza en la conciencia con un cambio de actitud.

 .

De la naturaleza venimos y hacia ella vamos.

 .

Protégela, y protégenos.

 

 

 

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

 

Fuentes:

 

     https://www.colectivotandem.com/la-importancia-de-cuidar-y-respetar-la-naturaleza/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL