Nombres comunes: Palo bálsamo, Ibiocaí (Paraguay y Argentina). Yuyrá ocái (Guaraní), guayacán morado (Bolivia), meemong, ticiyk, jooc, arai, palosaunda, maskoy.

Se trata de un árbol de gran porte, que se localiza en la región del Gran Chaco, al oeste de Formosa y Chaco y este de Salta. Ya sea formando matorrales o en solitario, también lo encontramos al sudeste de Bolivia, Santa Cruz, Tarija y sur de Chuquisaca, así como también al sudoeste de Brasil, Mato Grosso do Sul. Oeste de Paraguay, Alto Paraguay.

 

Su madera, sobre todo la que proviene de un ejemplar viejo en pie o caído, es de color marrón a negro o verde olivo a chocolate. Muy duradera, gracias a la presencia de aceites, es muy buscada para trabajos especiales, grabados, ajardinamientos o pisos.

Para su uso medicamentoso, se usan los ejemplares que han caído y luego de 3 años de un proceso natural de putrefacción, se logra obtener un aceite concentrado en su interior que es rico en componentes antisépticos y sedantes, además de las propiedades que se siguen estudiando para la prevención y tratamiento de células malignas.

Usado siempre en ceremonias rituales por distintas culturas, por ofrecer un fuego con llama luminosa, reluciente. De aroma intenso a dulce de hierbas, alimonado, con una pizca de cedro, eucalipto y menta.

 

Los Chamanes Incas recurrían a sus humos para traer buena ventura, alejar energías negativas, como protección de su entorno de trabajos, armonizándolo todo.

Usos:

 Antimicrobiana, antiséptica (Hiebert M, 2012),

con alto contenido en sesquiterpenos, como guayacol y bulnesol, hanamyol,

Para tratar alergias

La esencia y cenizas de su madera se usan para cicatrizar heridas, y el cocimiento de la corteza para problemas de estómago.

 

Antitumoral, antitrombótica (Kamruzzaman S, 2010) (Kim D, 2012)

 

Diurética, depurativa,

 

Gripe, tos, es descongestivo.

 

Estrés

 

Pánico y ansiedad

 

Reuma,

antiinflamatorio muscular y de articulaciones.

Se consigue el ungüento de palo santo, elaborado de manera artesanal por curanderos, con aceites de Bulnesia, de almendra, de germen de trigo y cera de abejas. Lo recomiendan para dolores reumáticos y musculares, además para masajes de “limpias” de malas energías.

También se aprovechan las hormigas que habitan el árbol caído del palo santo, para provocar picaduras sobre la zona adolorida, aumentando las dosis día tras día, algo así como la terapia con abejas.

 

Depresión, tristeza, mal humor

 

Anticonceptivo. Se usaba en infusión para evitar el embarazo.

 

(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Leyenda:

COZAKAIT, Árbol del Palo Santo.

 

Un apuesto y virtuoso varón, llamado Cosakait se enamoró de una doncella. No era correspondido por la bella mujer, y al sentirse desdichado, enfermó gravemente. En su lecho de muerte llamó reiteradamente a la joven para verla por última vez, pero ésta se negó.

 

“Decidle que no quiero morir. Mas Yago (Dios) me quita la vida. Pero estaré siempre con ella. Adornaré su cabeza de flores perfumadas, ahuyentaré los parásitos de su lado. Daré fragancia al agua que beban sus labios y laven sus ojos. Iré al cielo en el humo aromado de su ruego en la ceremonia del Nareg. Y estaré donde ella se encuentre y le daré lo que pida….”

 

Tras estas palabras, la fiebre abrazó su cuerpo y murió invocando el nombre de su amada. Donde lo sepultaron creció el árbol Cosakait, característico por sus flores y madera perfumada.

 

Fuente: Plantas Medicinales a tu salud -

Vistas: 1267

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CONEXIÓN UNIVERSAL para agregar comentarios!

Únete a CONEXIÓN UNIVERSAL

Comentario de Amparo Caballero Borja el marzo 7, 2018 a las 8:22am

Maya:

bella historia, gracias.

Comentario de lucia teresa yarade el marzo 3, 2018 a las 2:46pm

Comentario de Roberto Rolando Salazar el febrero 27, 2018 a las 1:19pm

Gracias por la información y por la bella leyenda 

Comentario de Nimis el febrero 27, 2018 a las 6:52am
Gracias
Un maravilloso aporte
Namaste
Comentario de Maria Carmen Serrano Lara el febrero 27, 2018 a las 2:30am
Gracias Nameste
Comentario de Raul Torres el febrero 26, 2018 a las 8:34pm

Gracias por compartirlo bendiciones. NAmasté

© 2019   Creada por Manuel Frutos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio