GIMNASIA CEREBRAL. PDF ADJUNTO

5888425865?profile=original

.

CONVERTIR EN EJERCICIOS LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS.

1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

.

2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

.

3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

.

4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

.

5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.

.

6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

.

7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

.

8. Identifica las monedas: Pon en una taza con varias monedas de diferente valor y solo con los dedos trates de identificar el valor de cada una.

9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.

.

10. Ejercicio de Respiración y Relajación. Descanso y sueño: (Util para recuperar la energía perdida en un día pesado, además nos permite tener un descanso profundo y placentero y si se desea entrar al sueño).
La respiración nos proporciona oxigeno indispensable para la vida, además que nos libera el bióxido de carbono perjudicial para el organismo, con la respiración nos llenamos de energía, es sorprendente el efecto positivo que produce el hábito de respirar en forma profunda , el oxígeno es un vigorizador para que el cerebro y el cuerpo realice adecuadamente sus funciones , también lo es para el estado de ánimo, nos ayuda a mantenernos con un actitud positiva y de buen humor , ya que con una buena respiración podemos desvanecer el enojo en momentos de crisis.

.

1. Con la boca acerrada aspiramos por la nariz la mayor cantidad de aire posible, mientras vamos ensanchando el abdomen.

.

2. Sin dejar de respirar, debemos extender las costillas lo más posible mientras levantamos el pecho. Podemos sentir el paso del aire al poner los dedos sobre la laringe (Como si tragásemos agua)

.

3. Empezamos a contraer el abdomen sin soltar el aire con el propósito de que ese mismo aire ya inspirado, ocupe regiones superiores de los pulmones.

.

4. Al aspirar todo el aire posible, debemos retener la respiración un momento, con poco esfuerzo y sin soltarlo. (Dos o tres segundos serán suficientes)

.

5. Realizar estas respiraciones por 5 minutos

.

6. Continuar con las respiraciones y visualizar imágenes de quietud, como una playa, una montaña, un valle, lo importante es escoger un lugar ideal para el descanso.

.

7. Mentalmente viajar a ese lugar, disfrutarlo con todos tus sentidos, verifica los colores de todo lo que se encuentra a tu alrededor, el clima, los sonidos que se emiten, la sensación que esto produce en tu ser.

.

EJERCICIO DE ATENCIÓN, MEMORIA Y PERCEPCIÓN

.

Estos ejercicios desarrollan la atención y la percepción, habilitan los dos hemisferios cerebrales, mejorar la memoria auditiva y visual, y permiten una mayor apertura de los sentidos, desarrollando la capacidad cerebral.

.

Lista de Palabras

Cuaderno - Perro - Delfín - Torta - Mesa - Camisa - Silla - Calcetines - Gato - Desarmador - Piña - Libro
Jirafa - Regla - Pantalón - Melón - Queso - Zapato - Sacapuntas - León - Pan - Cama - Sillón - Televisor
Llanta - Tornillo - Maceta - Oso - Florero - Ropero - Tortuga - Naranja

.

1. Tienes tres minutos para leer las palabras de la lista anterior. Terminando de leer, cierra o tapa la página.

.

2. En una hoja en banco anota las palabras que recuerdes.

.

3. Después de escritas las palabras, trata de visualizarlas, es decir, crearles mentalmente una imagen.

.

4. Ahora lee la lista nuevamente, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escríbe las palabras que recuerdes nuevamente.

.

5. ¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión?

6. Ahora regresa a tu lista de palabras y realiza a un lado, un dibujo de cada una de ellas.

.

Este ejercicio puedes hacerlo creando tu propia lista de palabras para recordar fácilmente lo que deseas.

El Reloj

5888425667?profile=original

 

1. Imaginarse un reloj del tamaño del campo visual y pasar la mirada lentamente y deteniéndose, entre

la 1 y las 7, de las 11 a las 5, de las 10 a las 4 y así, hacer combinaciones diferentes de extremo

.

2. A extremo con los números opuestos en el reloj.

Cerrar los ojos e imaginar el paraíso. Motivar la imaginación y la fantasía.

.

Leer 10 minutos al día una novela, cuento o poema. Incrementa tu lenguaje, mejora la ortografía y te brinda más temas de conversación.

.

Hablar con un amigo o familiar de un tema común. Ejercita los procesos del lenguaje y memoria.

Iluminar (pintar, colorear) un dibujo. Mejora la coordinación motriz fina.

Resolver ejercicios del tipo sopa de letras o similares.

Manejar bicicleta. Mejora la coordinación motriz fina y gruesa y aunque no lo creas, tu letra mejora sorprendentemente.

5888425684?profile=original


DESCARGA DIRECTA

Gimnasia-Cerebral-PDF.pdf


Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

  • Gracias

  • gracias luz y bendiciomes
  • 5893543285?profile=original

  • Maya muchisimas gracias por tu aporte, muy buen material para practicar!! saludos

  • COMO SI ADIVINARAS LO QUE NECESITO, CADA TANTO EL BRAZO DERECHO PARECE QUERER QUEDARSE INMOVIL OTRA VEZ, GRACIAS A DIOS, LO VOY SUPERANDO, PERO LA VERDAD DEBO APLICAR HOPONOPONO Y REIKI, MAS AMAR Y DAR GRACIAS AL MIEDO QUE ESTA SENSACION ME TRAE, YA PASE POR UNAFEA EXPERIENCIA, DIOS ESTA EN NOSOTROS, LO HE COMPROBADO, GRACIAS GRACIAS GRACIAS, BENDICIONES PARA TODOS

  • Gracias Maya por tan valioso conocimiento.Por supuesto hice una rápida mirada sobre el libro,y me pareció de gran utilidad.Un abrazo

  • YA ESTA EL PDF. UN ABRAZO

  • BUENISISMOOOOOOOO ME PARECE MUY UTIL !!! GRACIAS MAYA !!! (no pude bajar el libro) que pena... un abrazo!!! y buen finde!!!5893544691?profile=original

This reply was deleted.